El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 26 de agosto de 2012

Espejitos Espejitos en todas esas películas

Con esto de mi nuevo rol de supuesta docente (digo supuesta porque recién empecé este año y creo que me queda muchísimo por aprender), estoy leyendo textos de cine a morir. Con eso siempre aparece la semiología y su perspectiva sobre los signos y el espejo es uno de los más recurrentes. 

Como si fuéramos Alicia a través de su espejo, nos muestra siempre un reflejo como indicio de algo más, como un refuerzo de una crisis de un personaje y una invitación a tomar distancia y ver las cosas desde otro punto.

Desde el film que le da base al título de este post como una fuente mágica de sabiduría (pensemos en su versión original de Walt porque las dos de este año fueron catastróficas para mí), siempre evocamos su uso. Es cierto que puede ser trillado, pero más de una vez el reflejo viene al caso y es un buen recurso. De esos que por conocidos, no dejan de encantarnos.


Debajo, les dejo mis doce favoritas

Gollum - El señor de los anillos


Cuando Gollum empieza a ponerse inquieto con la presencia del anillo, planea llevar a Frodo y Sam para que Ella-Araña se los devore y él quedarse con el "tesoro". Así es como por el eje de miradas y por cómo estructuran la escena, que por momentos dejamos de ver el agua y sabemos que él tampoco la ve: él está hablando con otra persona y no con su reflejo.

El cisne negro


Bueno, toda la película está filmada jugando con los reflejos. La vemos a Nina siempre reflejada por algún motivo: o se mira a sí misma en el reflejo de la ventana del tren, o en el espejo de la sala de ensayos, o ve que le "escriben" puta en el espejo con pintura de labios, tiene alucinaciones frente a otro cuando se lava las manos, etc.

En esta escena la vemos quebrando ante su propia mente y presión: desde el punto de vista de que ha perdido peso y desde que empieza a verse a ella misma en la metamorfosis del cisne negro.

El sirviente


Amo esta película. El sirviente no se sabe muy bien quién es por más que uno le paga el sueldo al otro. La famosa escena en la que Hugo está limpiando el espejo y aparece su amo por detrás es monumental. 

El espectador siempre sabe que Hugo no es lo que parece, por lo que la tensión y el drama ascienden mientras el pusilánime que lo contrata se enreda solo en la red del otro.

El Fantasma de la Ópera


El espejo en el camarín de Christine funciona para que él pueda verla a través de él y, al mismo tiempo, la noche en la que la secuestra, sirve para reforzar el pensamiento mágico que ésta tenía sobre él. Si hasta ve que el pasillo oscuro, sucio, lleno de ratas y telarañas, era un lugar luminoso y magnífico que se movía por la maravilla de la presencia de él...bueno, varias de nosotras pensamos lo mismo sobre Gerry Butler así que no vamos a ponernos en exquisitas, ¿No?

Drácula


Cuando Jonathan Harker decide afeitarse frente al espejo, se ve la cruz que tiene colgada al cuello, cosa que por momentos repele al Conde. Después, sirve para subrayar que él no tiene reflejo (entonces lo rompe). El reflejo de la cruz, entonces, queda para la navaja. Remata la escena con la maravillosa frase "Escuchalos, los hijos de la noche" (por unos cuantos lobos aullando). Monumental.

 Harry Potter


La saga del mago tiene varios espejos para tener en cuenta. En La Piedra Filosofal, él se encuentra con un espejo que le permite ver lo que le gustaría que fuera su realidad (después es lo que le permite acceder a la piedra). En las últimas, se comunica a través de un fragmento de un espejo con Dumbledore y así...muchos más para tener en cuenta.

Constantine


En medio de un exorcismo, Constantine expone a la poseída a que se mire al espejo y es éste es el que lo atrapa. Dicho sea de paso, es la presentación del personaje...

Furia de Titanes


OK, la película está en el top ten de las peores cosas que vi en mi vida, peleando con Alexander, pero el uso del reflejo de medusa en el escudo para decapitarla me encanta. Idea no del guionista, claro, pero me gusta.

Contracara


Creo que esta es LA escena de la película. Desde el concepto base de ser uno en el cuerpo del otro y que ambos odian lo que el otro representa, verlos apuntándose frente al espejo es GE-NIAL.

No conseguí exactamente el clip (y eso que estuve HORAS navegando, pero les dejo otro que tiene el mismo dilema.

Manhatthan Murder Mystery



Impecable escena con el humor irreverente de Allen (del buen Allen que hace tiempo no veo) con su amor al cine y replicando escenas de un gran film de Orson Welles. Para los románticos del cine y todos esos que se sienten investigadores privados, aunque sea para subirse a un taxi y decir "siga a ese auto".


¿Qué otros espejos recuerdan? ¿Cuáles agregarían a la lista?

1 comentario:

  1. Hola Pato. Muy buenos ejemplos los que citas! Que otros espejos recordamos? Tal vez no la hayas visto porque se que no te gusta el terror y lo sufrís mucho, pero recuerdo el espejo de Candyman. Ese en el que tenias que pararte delante de el y decir cinco veces el nombre "Candyman", entonces Tony Tood aparecía con su garfio en lugar de mano para matarte. Era muy chico cuando la ví, pero me quedó grabado cuando junto a mi primo nos pusimos delante de un espejo para intentar decirlo. Ninguno de los dos nos animamos, já,já! Un beso y hasta el próximo comentario.

    ResponderEliminar