El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 12 de agosto de 2012

Fiestas populares en el cine

Con esto del cierre de los Juegos Olímpicos y después de haber visto cómo los ingleses hacían todo su despliegue de historia y cultura, me puse a pensar en esos pequeños ritos de los que hemos sido parte de alguna forma u otra y de cómo eso se ve reflejado en el cine.

Sabemos que con el tiempo, la forma y sentido originales se fueron deformando, pero nadie puede ser inmune a ellos. Les dejo 8 de los más icónicos, para mí. ¿Cuáles agregarían?

Un paseo por las nubes


Película empalagosa a más no poder, lo admito, pero siempre me gustó mucho. Cuentan con la ceremonia de hacer el vino patero mientras pasan por la cosecha, las heladas y demás. 

Amarcord


La película empieza con esa idea que luego volveremos a ver al final con panaderos flotando y dándole la bienvenida a la primavera. Para que el invierno se vaya, queman a una "bruja" en la plaza del pueblo y es que, para todo pueblo, su plaza es su alma. 

Conocemos a todos los personajes ahí mismo, a cómo funcionan y luego cómo los veremos seguir interactuando. De mis films favoritos.

Mi gran casamiento griego


Todo este casamiento parece un circo, pero ella lo tolera mitad por tradición, mitad por no lastimar a sus padres. Así es como la escupen cuando camina al altar, el novio se somete a un bautismo en una pileta en la mitad de la iglesia...de todo. Y es que uno nunca puede salvarse del todo de la tradición...

El jorobado de Notre Dame


Usan al carnaval como la excusa para que el personaje pueda salir. Además de lo que sabemos que es la despedida de la carne antes de entrar en la cuaresma, de repente el ridículo de que el tonto sea el rey también se convierte en la razón por la cual exponen al personaje que primero parece que va a salir airoso...después vemos que no.

Los Locos Addams


Su versión de el día de acción de gracias es tan buena que me tiento todas las veces que la veo. Gran comedia negra y, por cierto, gran revisión de la historia. 

Halloween



No todo niño en el día de los muertos disfrazado de payasito es un amor, ¿No? Gran film, una tensión que siempre está en alzas.

Bajo el sol de Toscana


En determinado momento, un polaco tiene que demostrar poder ser un buen italiano para casarse con una chica, entonces entra en una competencia de tirar banderas. Claro que cuanto más alto lo tiran, mejor, pero el pueblo entero parece viajar al Renacimiento para ver a cada contrada (como si fueran barrios) con sus escudos apoyando a sus representantes. 

Tuve la oportunidad de ver esta ceremonia en Ferrara y la verdad es que es tremendamente divertida. Mientras creés que viajás al pasado, te das cuenta de que las hinchadas son muy apasionadas. 

El Padrino


La secuencia final de la primera película lo muestra aceptando la responsabilidad de guiar a un niño por el camino del bien mientras los enemigos de la familia son asesinados según sus órdenes. Es enorme esta parte.


1 comentario:

  1. Hola Pato. Muy bueno el post. Si bien es una tradición Mexicana, también podemos presenciar el tradicional desfile del día de los muertos, en las calles de San Juan, Puerto Rico, en la pelicula "Asesinos". Allí encontramos a una desesperada Julianne Moore escapando de un desquiciado Antonio Banderas.

    ResponderEliminar