El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 2 de agosto de 2012

Los errores de las películas


En cine se habla del montaje como el proceso de unir tomas para crear un texto fílmico. Hay distintos tipos de montaje y discursos sobre él: el cine clásico buscaba que fuera "invisible" para el espectador, es decir, que pareciera que la película se contaba sola, el cine de autor busca dejar tantas marcas del relato y de la presencia del director como fuera posible (por eso se habla de la ruptura del raccord, en la que parece como si de una toma "se saltara" a otra que no está en la misma posición, como si se fragmentaran movimientos) y el cine soviético hablaba del montaje choque en cuanto a que se llamaba a la acción al espectador sobre determinados temas, o sea que era puramente ideológico.
 
En el proceso de montar, existe un rol determinado que es el del continuista, que de alguna manera tiene que asegurarse que el set, la ropa del personaje, todo esté en la misma posición para evitar "errores", pero en la cantidad de material que se filma y lo poco que queda en el corte final, varias veces se han pasado por alto algunas partes. ¿Por qué las mantienen? Bueno, entre que están en el set y la isla de edición para montar, pasan varios meses y ya los actores han sido liberados de esa parte. El costo es astronómico. Además, hay una teoría que dice que la pantalla se divide en tres ejes verticales y tres horizontales y que el foco de antención está en el cuadrado que se formaría en el centro, lo periférico pasa desapercibido. Y es real para las primeras 4 veces...después los ojos parecen dispuestos a dejarse llevar por todo el cuadro y las ves. Cuando no es antes.
 
En el post de hoy pensé en hablar de eso que a todos los cinéfilos nos encanta: el pelo al huevo, el ¿Cómo se le pasó esto al director? No se le pasó...pero es muy divertido.
 
Abre tus ojos


 
Escena terrorífica en la que el personaje está solo en una ciudad enorme a plena luz del día...pero, está ¿Solo? Esto comprueba la teoría de los ejes de atención: el punto de fuga está hacia el final de la calle y el personaje principal en el centro. El resto realmente no lo ves.
 
X-Men: First Class

 
No sé si para el resto del mundo fue tan evidente, pero para los argentinos pensar en Villa Gessel con montañas fue muy fuerte. Acá el error es del equipo de pre producción que no hizo la investigación adecuada o que no respetó locaciones del set. En fin, no es un tipo de películas que busque la verosimilitud o sea que no sé hasta qué punto es tan terrible. Lo peor es que cuesta mucho recuperarse del golpe y se desdibuja la gran escena que sigue, sobre todo para la construcción del personaje de Magnetto.
 
Troya

 
¿Nadie les contó que en la batalla también había aviones? Muy simple, tiene muchas tomas aéreas y nadie va a volver a contratar a Brad Pitt para hacer una toma cuando resulta que esa es la que mejor queda en el momento para el director...Pelo al huevo...
 
Gladiador

 
Esta escena es terrible, para mí. Es tan visible que no puedo evitar que me haga ruido. Además, el plano de Crowe tiene justo ese aire que tiene que pasar el tipo de jean...me hace acordar a La Fiesta Inolvidable y el reloj...
 
Piratas del Caribe

 
Una nimiedad pero que me dio mucha gracia cuando me la mostraron (sí, obvio que no todas las vi yo). Había sido que mucho mar y mucho caribe pero compramos los pañuelos en addidas.
 
Star Wars
 

Clásico error. Pero de tan clásico lo busco todas las veces que veo la peli. El pobre tipo no veía bien con el casco y la puerta no se abrió...

¿Qué otros errores recuerdan? 

7 comentarios:

  1. Tremendo lo de Villa gesell con X men first class que manera de arruinar el momento y de hecho una de las mejores escenas del film !!!

    ResponderEliminar
  2. jajaja están muy buenos, la verdad que estos bloopers visuales son más comunes de los que uno cree. Es cosa de googlear en imágenes no más y salen ene. Lo de "Gladiador" como dices tú es hasta burdo. Anyway...el cine también se compone de esos pequeños detalles.

    ResponderEliminar
  3. La de Jack Sparrow parece photoshop, no?
    Yo el primero que recuerdo haber visto es en Commando de Shwartzeneger. Vuelca un Porche amarillo, y cuando lo "desvuelca" esta intacto :P

    ResponderEliminar
  4. Genial tema ... Todavia recuerdo como en tiempos de GOOGLE se mandaron el moco con VILLA GESELL... Lo cual evidencia que a una parte de la poblacion del primer mundo no le importamos ni geograficamente ... :P

    ResponderEliminar
  5. jajaja... muy bueno Patricia!! :D algunos no los conocia....

    ResponderEliminar
  6. Yo recuerdo uno en la Naranja Mecànica, en la escena que ellos llegan por primera vez a casa del escritor donde tortura y violan a su esposa. Cuando ellos estàn llegando en el carro y se ve entre los àrboles que sale un camarògrafo con càmara y cable en mano corriendo de un àrbol a otro..

    @liswinar

    ResponderEliminar
  7. No es un error como los que han señalado anteriormente pero en la película Oblivion, la coprotagonista y esposa de Tom Cruise, está en la nave, siguiente plano está herida, siguiente plano de nuevo en la nave

    ResponderEliminar