El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 23 de agosto de 2012

Mismo personaje, distintos actores

Con esto de que hoy se estrena el Legado de Bourne, me puse a pensar en esos casos en los que el mismo personaje es encarnado por varios actores. Si bien en la lógica de mi inspiración, Bourne es un código y todos los soldados que entran al programa son llamados de la misma forma, de alguna manera el espectador se encariña con el personaje (y lo que el actor construye sobre él) y termina generando cierto ruido.

Algunos ejemplos se los dejo abajo. Decidí omitir los que se tratan de cuando el personaje crece porque es medio obvio que tiene que cambiar el actor, por ejemplo en el caso del Padrino y El Padrino II, donde Vito es representado en otro momento de su vida. Pero son recortes y gustos.

John Connor


Amén de que detesté la tercera entrega, convengamos que cambió de ser morocho, a rubio, a morocho. De ser un nene a querer proyectar un rudo, al más malo del oeste. Debo aclarar que para mí Terminator debió terminar cuando Cameron las terminó. La tercera y la cuarta me sobran mucho, pero si te vas a meter con ellas...¡NO ME PONGAS UN JOHN COMO EN LA TERCERA!

Clarise Starling


Julianne Moore es una gran actriz. No es de mis favoritas pero reconozco su calidad. Aún así, ni ella ni nadie podía salvar a Hannibal de ser una pésima película. Si a eso sumamos que estás pisando los zapatos de Jodie Foster en una de sus mejores interpretaciones...bueno, realmente no creo que tenía alguna chance de ser  bueno el cambio.

Jack Ryan


Mi mamá ama a Harrison, tanto es así que he visto sus películas como Jack Ryan hasta el cansancio. Con el tiempo, también lo vi a Sean Connery y tuve que vivir lo suficiente para verlo a Ben Affleck. Como si fuera poco, Chris Pine está filmando otra...¿Será que hay agentes que no descansan en paz? ¿No podemos dejarle eso sólo a Bond?

Batman


En realidad, esto podría ajustarse a casi todos los superhéroes pero como es mi favorito hablo de él. Todavía me cuesta digerir a George Clooney como él, de todos modos (ay, Joel, cómo te gusta arruinar películas, por favor). De todas formas, según la evolución y lo que quería decir cierta película sobre el personaje, cambiaban. 
Dentro de la lógica de saga y de postura sobre lo que querían contar del personaje, creo que tiene bastante lógica.

Victoria


Sí, gente, también veo Crepúsculo...¿Qué se yo? Detesté cuando de una película a otra me cambiaron el personaje de Victoria (mucho más por Bryce que la verdad es que me parece detestable). Ahí es como que se rompe cierto contrato.

¿Qué otros casos recuerdan? ¿Les molesta cuando cambia de actor? ¿Llegan a hacer lazos con el personaje por lo que es o a través del actor?


12 comentarios:

  1. Buen post, siempre me gusto el tema!
    Corrección, Sean Connery no era Jack Ryan en The Hunt for Red October, era Alec Baldwin.

    Se ocurre que Hulk es uno de ellos (Bana/Norton/Ruffalo)... la novia de Batman es otro (Katie y ojos de huevo).

    Y me parece que omitiste uno infaltable: Bond, James Bond.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto...bueno, en algún momento me tenía que equivocar no? jajajaja

      Gracias por marcarlo, Luqui!

      A Bond lo mencioné con Jack Ryan y con Batman pretendí zanjar el tema de superhéroes porque es interminable. Pero sí, es cierto lo que decís.

      Un besito

      Eliminar
  2. Lucas, el personaje de Jack Ryan también lo interpretó Ben Affleck en La Suma de todos los miedos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sisi, Affleck en La Suma de Todos los Miedos, Ford en Peligro Inminente y Juego de Patriotas, Baldwin (no Connery) en La caza del Octubre Rojo. Connery era el desertor Ruso, el capitan Ramius si mal no recuerdo. Pine en la próxima sin nombre aún (creo)

      Eliminar
  3. Muy bueno e interesante post, como siempre. Ya que citás como ejemplo a Clarice Starling interpretada por Jodie y Julianne, voy a aportar un dato que seguramente sabrás, pero tal vez muchos no lo sabían. A cualquiera que escuche el nombre de Hannibal lecter, automáticamente se le viene a la cabeza Anthony Hopkins. Sin embargo cinco años antes de El Silencio de Los Inocentes, el actor Brian Cox lo había interpretado por primera vez en "Manhunter (Cazador de Hombres)". Este film de Michael Mann no tuvo estreno comercial en Argentina y fue la primer adaptacion de la novela de Thomas Harris "Dragon Rojo". Luego del Silencio...... y de Hannibal vendría la versión con Hopkins y Norton. Ultimo dato: en Manhunter, Hannibal no se apellidaba Lecter, sinó Lektor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja hola Roque! Sí, vi esa peli. La verdad es que no era muy buena, pero casi nadie sabe que El Silencio de los Inocentes es no sólo la segunda en la saga, si no también la segunda en haberse filmado.

      Un besito

      Eliminar
  4. Drácula es uno de los personajes que mayor cantidad de diferentes actores deben haber interpretado...

    ResponderEliminar
  5. Hola Patricia!te aporto Spiderman que para nada me convencio Andrew Garfiel,a mi me gastaba mas Tobey Maguire.Saludos y muy buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tanta peli de superhéroes de ellos solos podríamos hacer un post no?

      A mí me gustó Andrew...esperemos a ver qué pasa en las próximas!

      un besito

      Eliminar
  6. Un ejemplo chiquito pero para mi sentido...El Oraculo Gloria Foster ( QEPD ) en Matrix 1 y 2 y Mary Alice en la 3

    Otro que a mi me toca particularmente y la antitesis del tuyo : Cristopher Reeves ( DIOS ) en Superman I, II, III y IV... Brandon Routh en Superman Returns y Henry Cavill en la a estrenar Man of Steel .

    ResponderEliminar
  7. Añado a Alex Cross, magnificamente interpretado por Morgan Freeman en "el coleccionista de amantes" y en "la hora de la araña", que este año le tocará a Tyler Perry llevar a la gran pantalla.

    Antonio Banderas sustituyó tambien a Carlos Gallardo en la trilogía del mariachi de Robert Rodriguez.

    Del mismo modo, Michael Gambon hizo de Dumblebore (Harry Potter) al fallecer Richard Harris.

    Por último, un tal Victor Webster sustituyó a Dwayne Johnson "La Roca" en la tercera entrega del rey escorpión (en la segunda era otro actor, pero se perdonaría al ser el origen...)


    No se me ocurren mas así que recuerde. En mi opinión se estropea mucho la saga cuando cambian al actor que interpreta al personaje, mas aun si es el protagonista. En casos como en Dumblebore de Harry Potter no hay mas remedio, y ademas el parecido es impecable. Pero en otros como en el reciente caso de la película de los Vengadores, es una verdadera pena no haber conservado a Edward Norton para hacer de Hulk.

    ResponderEliminar