El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 28 de agosto de 2012

Muertos que Parlan

Todos los que me leen saben que disto de ser valiente. A eso súmenle que lo paranormal tiene ese efecto en mí de hacerme prender la luz y rogar porque nada me aparezca en el espejo, debajo de la cama o adentro del placard (los fantasmas siempre eligen esos lugares de mierda, aparentemente).

Aún así, y habiendo superado mi miedo inicial, los fantasmas no son exclusivos del cine de terror. Muertos que parlan hay muchos y en este post voy a intentar hacer una clasificación sobre este recurso.

Cuenta pendiente


En este grupo entran los personajes que han muerto pero para poder "pasar al otro lado" tienen que cumplir con un objetivo o misión que no los deja descansar en paz.

Encontramos acá a la novia de El Cadáver de la Novia, a Bill Pullman en Casper, al Capitán Barbosa en La Maldición del Perla Negra, a Ghost y al dr Crowe en Sexto Sentido.

Autobiográficos


Éstos son de mis favoritos. Tanto Sunset Boulevard como Belleza Americana presentan a muertos que parlan sobre su propia vida. Los fantasmas de Scrooge de alguna forma entrarían también. Me gusta esa visión en la que ven todo con una claridad y una distancia que minimalizan lo que antes construía su mundo.

Para demostrar culpa


Ya contaba de este pequeño tema de consciencia Edgar Allan Poe en "Corazón delator". El asesino puede no ser un psicópata, puede ser "porque no le quedaba otra" o por accidente, pero tiene como recurso constante ver que el muerto ande rondando, asechando a su asesino.
Algunos ejemplos pueden ser Match Point, Mal en El Origen (OK, proyección del subconsciente, pero al uso es lo mismo) o la genial cabeza de Benicio del Toro en Sin City.

Como refuerzo del personaje


Cuando el personaje está en un momento de quiebre, que tiene que asumir un riesgo o responsabilidad grande, ve o escucha a alguien importante que "lo guía". 

Como ejemplos tenemos al Duende Verde de Spiderman que se le aparece a su hijo, Mufasa en el Rey León o la voz de Obi Wan en Episodio V.

Como custodios o atrapados en lugares


En parte este uso implica una misión, en parte se trata de la no aceptación del muerto.

Podemos pensar en Samara de The Ring, a Mischa Barton en Sexto Sentido (en cuanto ambas querían que se sepa su historia) y también están Los Otros con familia y sirvientes y hasta los integrantes de la familia Trueba en La Casa de los Espíritus.

¿Qué piensan de mi clasificación? ¿Cuál agregarían o sacarían?

3 comentarios:

  1. Al ver el Rey Leon me puse a pensar que si ese no es un muerto que parla el muerto donde esta?
    Es un recurso que Disney usa muchisimo en sus films
    Sin lugar a dudas el mas impactantes Los Otros por la " no conciencia de su estado " esa pelicula realmente me conmovio mucho !
    Besotes Pato
    Nos leemos !

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno!!!!! Veo la parte de Mufasa cuando se le aparece a Simba y se me llenan los ojos de lágrimas, mi peli favorita de Disney ;)

    ResponderEliminar
  3. No sabia que la muertita de Sexto Sentido era Mischa Barton... we like that girl. A lot.

    ResponderEliminar