El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Falsas verdades en cine


El cine intenta contar historias que el espectador interpreta como verosímiles. Así es como utiliza distintos medios para que uno se involucre con lo que se cuenta.

En este post voy a hablar de esas películas que retratan falsas verdades o que intentan basarse en un supuesto hecho real para que la historia tenga vuelo. ¿Me acompañan?

Fargo


La película empieza con una leyenda que dice que por más loco que parezca esta adaptación es tal cual lo que sucedió en la pequeña localidad de Fargo. Esto, claramente, no es cierto, pero ayuda a que el espectador no “juzgue” los pasos ni las decisiones de los personajes y se 
sumerja en la historia.

Una gran película, además.

Blair witch Project


Bueno, nadie puede olvidarse que en teoría lo que vemos son las cintas que encontraron abandonadas cuando buscaban a unos estudiantes desaparecidos mientras querían filmar un documental sobre la bruja de Blair. Al poner esta ya no puse a Actividad Paranormal porque también se basa en el mismo recurso. Pero suele funcionar…o será que en mi caso todo es terrorífico.

F for fake


Genial falso documental en el que se habla, encima, de las falsificaciones en el arte y hasta se entrevista a un tipo que falsificó la autobiografía de Howard Hughes. Para alquilar balcones. Gran construcción de ficción dentro de ficción.

La era del ñandú


Este clásico de Sorín es para morirse de risa. En teoría se encuentra en Argentina una droga que nos hace vivir hasta los 150 años sin envejecer y todos los miedos de colonización florecen mientras defendemos a nuestros próceres y cambiamos nuestro sistema educativo para que la gente termine el primario a los 25 años. Mucho sentido del humor.

500 días con ella


La película empieza diciendo que cualquier semejanza entre el film y la vida real es coincidencia, pero después la prende fuego a una tal Jenny. Si te quepa alguna duda de qué va a pasar, después dice que es una “perra”. No tendrá nada de increíble, sin embargo con eso solo ya nos parece más cercana.

Digo que es ficción porque la memoria no es objetiva y está contada desde el punto de vista de él, lo que no quiere decir que sea absolutamente "cierto".

El ciudadano Kane


No tienen idea de la cantidad de veces que leí que esta película es una “biopic”. No, esta película es una falsa biopic porque, si bien todos sabemos que está inspirada en Hearst, la verdad es que no sólo el personaje no conserva el nombre, si no que muchos hechos de la vida de él fueron mezclados con la vida personal de Orson Welles haciendo que esta película sea una ficción diferente. Por ejemplo: Hearst no era huérfano, Welles sí. Hearst nunca se divorció de su mujer y la otra siempre fue su amante y no era tan mala artista como la pintan en la película, sino que simplemente dejó todo por él.

De todas maneras, la ficción ha superado a la realidad esta vez y Hearst, injustamente, siempre será recordado como el falso Kane.

¿Qué otros casos recuerdan?

2 comentarios:

  1. Batman!! Ahh... no... cierto... sorry.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena selección, aunque nunca vi LA ERA DEL ÑANDÚ. Es hora.
    Ahora, en este momento, no se me ocurre ninguna.. pero sí se me ocurre un caso que es a la inversa.. PULP FICTION te deja en claro desde un principio que los eventos son increíbles (usa otra palabra, creo..), todo lo contrario al caso de Fargo. Curioso que uno como espectador hunda la cabeza de lleno.

    Saludos.
    Y si me acuerdo, te digo.

    ResponderEliminar