El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Los agentes y managers del cine

Para el casual friday de hoy se me ocurrió hablar de uno de los roles más clichés del cine para la industria del entretenimiento: la del agente. Así es como cual si fuera un proxeneta, el tipo explota y explica el funcionamiento de la industria para la figura que se sube o se va.
Debajo, les dejo seis ejemplos y espero los suyos.

Tom Hanks en Eso que tú haces


Bueno, el hombre era duro y exigente, pero era buena onda. Pasa que Hanks siempre tiene ese perfil del buen vecino que no me lo imagino haciendo de asesino serial o de trastornado...

En este caso habla de la máquina de hacer música y cómo toman una banda de pueblo para llevarla a las giras y promocionarla. Acá está la fantasía de los programas de televisión, de cómo arman la imagen de los tipos y de cómo las fans gritan. Y todo eso, está en el aparato que maneja el agente.

Cuando se disuelve el grupo, él no sólo ni se molesta, si no que aconseja a otros como seguir con su vida. Tom no es sólo agente en esta película, es un gurú.

Paul Giamatti en Rock of Ages


La película a penas cumple y por momentos ni eso. Pero Paul nos muestra que además de cantar, el tipo puede interpretar al auténtico chupasangres.

Es que el tipo además de conseguir los talentos, se encarga de que firmen contratos leoninos para que tengan que hacer lo que ellos creen que la industria pide de los músicos. Honestamente, es un actor que me encanta y creo que cumple en esta peli.

Tom Cruise en Jerry Maguire


Bueno, clásico si los habrá. Jerry era un idealista y, mientras lo echan de su trabajo y funda una agencia él solo, tiene que salvar la carrera de un atleta que cree que es lo mejor del mundo pero es bastante inconsistente. El tema es que Jerry está tan muerto de hambre que no le queda otra que hacerlo.

La comedia funciona, muestra lo que sería el trabajo como si se tratara de la industria de la música: otra vez las apariciones en la tele, las negociaciones, etc. Bueno, hay estrellas de rock que no tocan, aparentemente.

Gregor Fisher en Realmente amor


Me encanta esta película y me encanta como pintan de decadente al rockero que ya está tan quemado y tan de vuelta que siente que nada le importa. Su agente, con tal de devolverle un éxito, lo hace grabar basuras y se esfuerza por conseguirle entrevistas, pero el rockero se las empeña en arruinarles la vida a ambos.

Cuando llega Navidad y se confiesan la importancia del lazo que los une, queda claro por qué Joe lo sigue aguantando...la amistad es así.

Matthew McConaughey en  Tropic Thunder


Hay gente que no se rió con esta película, yo morí de risa. Creo que estaba pensada para salir un poco antes y eso puede ser lo que sacó impacto, pero convengamos que las películas de guerra en los 80s y principios de los 90s eran cosa de todos los días y me imagino que más de un guionista o director con ansias de hacer una obra maestra se tuvo que aguantar a las estrellitas de turno.

Me encanta cómo pintan a los actores, desde el que está empezando, el adicto, el instalado que se mete en el personaje como un actor de método y el que quiere volver desesperadamente a la cima. De este es el agente Matthew que es genial porque consigue cosas que a nadie le interesan, le promete fervientemente cosas para que el tipo no se enoje u ofenda al punto de que aparece corriendo por la selva donde están siendo liquidados, con un Tivo. 

Timothy Spall en Rockstar


Este tipo por su fisonomía está condenado a hacer papeles secundarios, muy frecuentemente de malo. En este caso interpreta al agente que quiere tener a flote a la banda. Se presenta como la rata que sostiene la máquina, pero termina siendo que es "sólo su trabajo".

¿Qué piensan de estos trillados papeles en cine?  


3 comentarios:

  1. Mi favorito no pertenece a la pantalla grande sino al mundo de la televisión. La serie de HBO Entourage tiene al mejor Agent de todos Ari Gold interpretado por Jeremy Piven. El personaje esta inspirado en un agente de hollywood ultra groso Ari Emmanuel.
    Beso pato!

    ResponderEliminar
  2. ups! no sabía que Paul Giamatti estaba en el cast de Rock Ages, no me tinca mucho pero de todas maneras la quiero ver igual. Buena recopilación honey.

    ResponderEliminar
  3. Iba a decir lo mismo que Tom Hopwood, el mejor agente la historia está en la televisión!! Ari Gold es uno de los mejores personajes jamás creados, merecidos todos los premios que Jeremy Piven se llevó!

    ResponderEliminar