El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Mejores robos del cine


Cuando empecé a pensar en este post me di cuenta de dos cosas: primero que no era nada original porque hay cientos de películas al respecto y dos que siempre nos fascinan estas historias en las que los ladrones son exitosos.

En el desarrollo del argumento, vamos viendo cómo de a poco nos convencen de que los protagonistas necesitaban hacer el robo perfecto ya sea para vengarse o para salir de determinada situación. De alguna forma son “víctimas” o tienen un ambiente lo suficientemente lúdico como para que el espectador no juzgue como negativas sus reacciones.

En este post voy a hablar de los diez mejores robos para mí. Con mejores también me refiero a “exitosos”, por lo cual muchas otras quedaron afuera que me encantan como “Perros de la calle”. 

El plan perfecto


Me encanta cómo estructuran la idea de la perfección y de la obsesión del personaje por elegir las palabras a usar y cómo planea considerando todos los aspectos de una forma fría y analítica. Sobre todo porque iba con un objetivo muy claro. La verdad es que creo que es más atractivo el personaje que el film en sí, pero cumple muy bien. Lo disfruto muchísimo.

La gran estafa


Esta película es más glamour que robo, más estrella que argumento y todo lo que quieran, pero cada vez que la engancho en cable, la miro. Y es que hay más de uno ahí que tiene un carisma innegable.

Mientras en Las Vegas se encuentra el archienemigo de Danny Ocean, sus tres casinos tienen la misma bóveda. Claro, nadie cuenta con que la asalten. Ritmo lúdico de aquellos.

El golpe


De mis películas favoritas y, probablemente, de las músicas originales más recordadas de la historia. Acá, el motivo de la estafa es la venganza personal por una muerte que sucede a casi nada de peli y que termina provocando que los protagonistas se encuentren.

Cómo lo arman, cómo se entrenan, realmente es de las películas más atemporales que puedo recordar. Casi obligatorio verla.

9 reinas


Hablando de “obligaciones”. Gran película, un clásico ya del cine nacional. Acá también hay una venganza personal pero con un excelente giro final. Un memorable Darín y una película que está en el top ten de películas que siempre recomiendo.

Snatch


Fue muy difícil elegir entre esta y “Juegos, trampas y dos armas humeantes” pero me quedo con ésta porque creo que como película cierra mucho más, amén del robo en sí.

Acá contamos con gangsters y un diamante que se roba al principio y que parece tener vida y voluntad propia para llegar a las manos (y estómagos) que se le ocurran. Nada más divertido que éstas personas que roban como profesión pero siempre parecen amateurs, aún los que tienen sus sistema de matones. Tremendamente divertida y visualmente dinámica.

Trainspotting


Sigo pensando que es la mejor de Boyle y eso que me cuesta dejar de lado a “Tumba al ras de la tierra”. Ésta película tiene esa estética tan personal, con tonos tierra por momentos en las que todo parece sucio, podrido, y grises por otro. Muestra lo fortuito de una enfermedad causada por el consumo desmedido de drogas, de los códigos del adicto, de un conjunto de seres perdidos y de un dinero que va de un lugar al otro, hasta que compra la “libertad”.

Misión imposible I


OK, la película es un delirio, pero ¿Cómo olvidarse de esa escena de Tom Cruise colgado para robar la lista de agentes NOC? Me gusta, también, el planteo de que ha sido traicionado y tiene que buscar la razón y solucionarlo para poder seguir vivo. Acá pasamos del lado bueno al malo por traición y, si bien tampoco es original de esta peli, está bien usado.

El caballero de la noche


Nadie puede olvidarse del robo inicial del fondo común de la mafia que hace el guasón. Me gusta la idea de las máscaras, me encanta cuando el gerente del banco sale con semejante rifle y que cada pieza es asesinada por otra posterior cual efecto dominó. Funciona como motivo y es espectacular como presentación de personaje.

Atrápame si puedes


Amo al tío Steven y esta película me cautiva desde los créditos homenaje a Saul Bass hasta la versatilidad tanto actoral como física de Leonardo DiCaprio. Acá el personaje estafa y roba por una necesidad de probarse algo a sí mismo y a su padre, por un deseo enorme de no ser igual al resto, por trascender. Es un chico que se enreda solo y llama al detective que lo busca todas las navidades. No me van a negar que tiene mucho encanto.

Maverick


Me encanta esta película, hasta me cae bien Gibson en ese momento. Tiene a esos indios chantas que son espectaculares, a ella que pocas veces estuvo más linda, a truquito de las cartas.

La estafa para entrar a un torneo y poder hacerse rico, planteado con estética western pero siendo una prueba de quién es más rápido que quien. Me engancha siempre.

¿Cuáles agregarían? 

3 comentarios:

  1. Excelente elección , yo recuerdo una peli ochentosa con dobermans que eran usados para robar un banco ( si lo se , debo ser la unica que la vio )
    Tengo mi teoria sobre el tema de los robos planeados al detalle la vida para todos es tan aleatoria que ver estos films nos renueva la ilusion de alguna vez poder estar en control de algo !!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena selección, como siempre. Pero si hablamos de robos exitosos no hay que dejar afuera el que Lisbeth Salander le hace a Wenestrom en la primer entrega de Millenium. Se que está muy reducido en la peli, pero seguro que muchos que la vieron, tambien leyeron el libro. Otro robo exitoso y bien planeado lo podemos ver en "La estafa maestra", con Mark Walberg, Charlize Theron y compañia, robandole al malo de Edward Norton los lingotes de oro que él antes les habia robado a ellos. Genial la escena de los mini coopers, o no?

    ResponderEliminar
  3. Hola Patricia,te agregaria la de Demi Moore y Michael Caine,que no fue buena,pero el look de ella era perfecto Flawless ,Un plan brillante.Adelante con tu interesantisimo Rincon!

    ResponderEliminar