El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Películas sobre la TV

Entre los muchos sets posibles, el set de TV es otro muy recurrente4 dentro de la pantalla grande. Siempre apoyándose en esa idea de la doble ficción en la que conviven los que son los actores y a quienes interpretan en cuando se prende o apaga la cámara. 

Debajo les dejo mis ejemplos favoritos y cómo usan el espacio para terminar de construir el universo. ¿Qué otros casos recuerdan?

Ginger y Fred



Usando la nostalgia por el cine clásico, Fellini hace esta maravilla con sus dos actores fetiche pero mucho después de esos films que los unía en el inicio (hablar de "ocaso en carreras" como esta es casi una falta de respeto) que interpretan a dos imitadores de Fred Astaire y Ginger Rogers que son convocados por un concurso de televisión para que rememoren esa época. Vemos de a poco lo burdo que es el trato, cómo son zamarreados y manoseados de un lugar al otro, el bloqueo antes de salir al escenario, darse cuenta de que por mucho añorar uno no puede rendirle homenaje a lo que en un momento supo hacer sin quedar un poco triste en el medio.

La visión de este enamorado del cine sobre la TV es esa guerra sangrienta por el rating donde importa más una celebridad a la que responde el público que la historia.

Slumdog Millionaire 


Acá todo el desarrollo de la película está atado a este concurso. Mientras ya sabemos que él ganó, la estructura va del presente al flashback para explicar el por qué él sabía la respuesta. La historia de este chico en plena India con todas sus maravillas y sus miserias implican la visión del mundo a través de la niñez y su espectacular capacidad de recuperación a las crueldades que viven. Así es como todo el drama se va matizando y siempre el costado positivo gana al negativo. 

Si bien no soy una fan de esta película, nadie puede negar lo bien que funciona.

Buenas Noches y Buena Suerte


En la oscura época de la cacería de brujas de McCarthy, vemos la cocina de este noticiero. Amén de que el brillante que le puso los títulos para cine decidió que las letras sean blancas en una película blanco y negro (menos mal que algo de inglés se o me la hubiera perdido entera), me gustó cómo buscaron armar el ambiente y su mística como si hubiera sucedido en esa época. 

El tipo de planos, la iluminación, el cigarrillo siempre prendido, la dinámica lenta del cambio de planos y la persecución que pasa fuera del estudio pero uno lo siente parte de él.

Asesinos por Naturaleza


Cada vez que tengo oportunidad, hablo de esta película. Realmente, me parece una maravilla de la intertextualidad y un claro exponente del cine noventoso.

El papel de Robert Downey Junior en cuanto a que busca llamar la atención, conmover a la audiencia y convertirse en leyenda, termina endiosando a estos dos asesinos en serie. De hecho, ellos alzan vuelo gracias a enamorarse de ellos mismos según lo que se cuenta de ellos. Como si fuera poco, la cámara termina siendo su único testigo.

Frost/Nixon


Gran película (basada en la obra homónima, actuada en teatro por los mismos protagonistas) que recrea éste monumental momento televisivo en el que Nixon confiesa su postura sobre el Watergate. 

Me gusta cómo demuestran el proceso según ambos bandos, con los problemas de guión, de preparación, de investigadores, de cómo editar esas respuestas eternas y demás. 

Si no la vieron, les recomiendo que no se la pierdan.

Caballero de la Noche


Cuando todo el caos está explotando, un ex empleado de las empresas Wayne que había querido extorsionar a su dueño porque sabía la verdad (de que él era Batman) sin éxito, decide ir a un talk show con la misma información para que el Joker deje de matar y para conseguir sus minutos de fama. Él no contaba con que el mismo Joker se divertiría con la situación pidiendo que lo mataran o que uno de los hospitales más grandes de la ciudad explotaría.

Bridget Jones


Perdón pero verla a la madre de Bridget haciendo de secretaria para vender joyas por televisión con cero producción me tienta todas las veces. Otra vez el cine ridiculiza los contenidos televisivos.

¿Qué piensan ustedes de estos sets? ¿Qué otros ejemplos se les ocurren?   

13 comentarios:

  1. Buena lista pero quizás si la icono de las que hablas sea "The Truman Show" con Jim Carrey honey!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí, ya lo había puesto en FB diciendo que no podía creer habérmela olvidado!!! ;)

      un beso enorme y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Buena lista pero quizás si la icono de las que hablas sea "The Truman Show" con Jim Carrey honey!!!

    ResponderEliminar
  3. Te tiro una donde el set de televisión esta presente: LIVE! con Eva Mendez y Bardem y hay una critica fuerte a los limites que se cruzan en los realitys/gameshows.
    Y ya que estoy trabajando en el lugar más feliz del mundo te tiro una peli animada que hace referencia a los estudios de TV: BOLT... un perro confundido que no puede diferenciar su personaje de ficcion con la vida real.
    Besos pato. Muy buen post.
    Natural born Killers es la mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tommy, gracias por comentar! Sí, ya me la habían sugerido por TW y la subí al perfil de FB.

      Me olvidé completamente de Bolt! Tenés razón!

      Un beso enorme y espero que sigas bien

      Eliminar
  4. *perdon me confundi a bardem con Jeffrey Dean Morgan... hay veces que falla la memoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja muchos dicen que son iguales...asumo que si pensás así, tan mal no estás ;)

      Eliminar
  5. Buena lista. Se me ocurre Quiz Show, una peli producida por Robert Redford y muy aclamada en su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alicia! Gracias por comentar. Ya me la habían sugerido por TW y la subí al perfil de FB.

      un beso grande

      Eliminar
  6. Hola Patricia!iba derecho a escribir The Truman Show pero Segio Carcamo me gano.Adore Buenas noches,Buena suerte.Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sil! es que ambas son grandes películas para hablar de ésto...pero bueno...se me escapó una ;)

      Eliminar
  7. Qué buena Good night and good luck! Agregaría una que creo se llama American Dreams, con Hugh Grant, que es un reality a lo American Idol. Y Truman Show, la mejor de todas, adhiero a los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. American Dreams!!! con Mandy Moore!!! No puedo creer haber visto esa película! no puedo creer que alguien más la vio! jajajaja

      un beso enorme y gracias por comentar

      Eliminar