El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Sombras nada más

Bueno, hay cosas que soy lógicas como que nuestra visión reacciona al estímulo lumínico: necesitamos luz para ver, a diferencia de muchos otros animales. Hay otras que tienen que ver con herencias de vanguardias, como el Expresionismo Alemán (1919 - 1927 aproximadamente en Alemania) que daba a la sombra un peso importante: el de anticipar situaciones o subrayar al malo sobre el bueno. Para el Expresionismo, la persona nunca era una sola, entonces esa dualidad la presenta con las sombras.

La iluminación puede ser dramática o no, puede tener tres puntos desde donde emana para que uno simplemente vea todos los objetos de un cuadro, o puede focalizar en determinados puntos. Debajo les dejo ocho grandes usos de sombras a manera de recurso, algunas genialidades de directores, otras como homenaje y una inolvidable para respetar el libro en el que está basado.

Peter Pan


El chico que no crecía también tendía a perder su sombra. En esa apariencia lúdica y en la que todo puede pasar y suceder (el chico siempre sueña con ese mundo sin reglas), Peter persigue y se gasta chistes con esta sombra, que tiene vida amén de él. Hasta se la cose en un momento...¿Durará así?

Drácula de Bram Stoker


Este es un claro homenaje al Expresionismo, en el que la sombra en cuadro no respeta a la figura, sino que tiene vida propia para "envolver" a la víctima. De alguna manera, subraya la seducción para que el espectador entienda por qué Jonathan se queda. Y de paso entienda que Coppola es un genio.

El Gabinete del Doctor Caligari


Obra máxima del Expresionismo en la que dos amigos van a una feria en donde conocen a este doctor que hipnotiza pacientes que asesinan gente. Como aún pertenece en la Era Muda, las sombras servían, además de como una búsqueda estética, como parte del discurso para que el espectador comprendiera. 

Siempre con temas de monstruos, finales infelices y sus marcados maquillajes y claroscuros, el Expresionismo fue la primera gran vanguardia del cine. 

Sin Lugar para los Débiles


El western clásico es de día. El duelo, de hecho, se hace con el plano americano y el pueblo se ha escondido para que al mediodía se encuentren estos dos personajes a matarse a tiros en plena plaza. Como los Coen siempre van un poco más allá, a este western que filmaron de noche no les falta ninguna sombra de las que veríamos en un western de mediodía. Miren que genialidad que la supuesta fuente lumínica sean las luces del auto. Genios absolutos.

Rumba


Esta película diminuta, con casi cero diálogos, nos muestra a una pareja de maestros rurales que bailan rumba. Un día tienen un accidente gracias a no querer atropellar a un suicida en el que ella pierde la pierna y él un poco la memoria. En el fotograma que pongo ambos han sido despedidos y están atados a su tristeza...excepto que sus sombras son libres.

Star Wars, La amenaza Fantasma


George Lucas es un verdadero obsesivo. También cree en la fuerza premonitoria de la sombra. Combinando esas dos tenemos el único fotograma de La Amenaza Fantasma en la que Anakin chico camina por el desierto pero en su sombra se ve a quien va a ser: a Darth Vader.

Vanishing on 7th street


Suele molestarme mucho cuando las películas tienen planteos interesantes y después los tiran por la ventana para solucionar con una pavada. Esto pasa con esta película pero no podía no considerarla. Acá, la luz es vivir y si la oscuridad te atrapa, te morís. Simple.

Psicosis


La silueta del asesino está muy bien usada. Te plantea la incógnita y la solución pero uno todavía no tiene todos los datos para decodificarlo. Honestamente, demuestra que Hitchcock no sólo era un genio, si no que había una vez en la que los guiones estaban pensados y meditados...ahora vamos más por guiones "más libres", "más reales"...pero lo que digo es que si eso no sale, en esta época hay grandes ejemplos para que tomen de modelo...digo...

¿Qué uso de sombras recuerdan? ¿Qué ejemplos agregarían?

3 comentarios:

  1. Gran post, súper interesante. Siempre paso en clase la escena de Drácula de Coppola, para ejemplificar el tema de sombras y cómo se usa dramáticamente. GENIAL!!

    ResponderEliminar
  2. The Shadow es como muy obvio, no? :P

    ResponderEliminar
  3. Drácula utiliza la sombra con toda la influencia del primer Drácula del cine que era Nosferatu. Y cuántas películas más, no?
    Saludos.

    ResponderEliminar