El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 29 de octubre de 2012

Cine como presencia de ausencias

Aumont describe al cine como la presencia de ausencias ya que lo que se proyecta no está realmente en la sala, sino que alude a la iconicidad de la imagen. Es bastante lógico, no es que descubrió la pólvora, pero me gusta la idea de hablar de algo que no vemos. Tanto refuerza la palabra a la imagen que muchas veces lo que no está es más impactante para el espectador.
Se me ocurrió hablar de seis casos en los que la ausencia está más que presente.

Los Imperdonables


Clint Eastwood interpreta a este viudo que fue capaz de abandonar su vida previa por su mujer, por una vida que él nunca pensó tener ni merecer y ella se la brindó. Clara es la mujer más presente en esta película y el espectador anhela tanto como él poder verla.

Hunger


Acá vemos a un grupo de hombres privados de su libertad, con una capacidad de entrega infinita.

Sienten la ausencia de valores, de independencia, de la capacidad del pueblo de imponerse por lo que cree justo. Nada de toda esta ausencia la hacen más presente que verlos renunciar a sí mismos.

Harry Potter


Un chico que jamás se sintió normal ni querido un día descubre que es hijo de magos que fueron asesinados por otro.

Harry tiene ausencia de afectos. Todos saben quienes eran, menos él, que carece de toda referencia. Siempre está presente su ausencia de identidad.

Closer


Acá se presenta a la relación como un juego entre verdad y mentira y un polo opuesto entre intimidad y sexo. Lo mejor es que no vemos escenas de sexo y la verdad sólo se ve al final...si las cosas son lo que aparentan.

Mar Adentro


El mar traiciona al marinero y lo priva de moverse y navegar. Es presencia de vida pero sin dejar de ser ausencia de muerte. Anhela una libertad que no tiene y que no puede alcanzar.

Blade Runner


Los Blade Runner tienen que eliminar a unos androides llamados nexus 6 de la Tierra, ya que su función es ayudar en la conquista del espacio, no convivir como si fueran seres humanos. ¿Quién da derecho a crear? ¿Y a destruir?

Nuestros queridos nexus 6 están privados de la posibilidad de vivir.

¿Qué otras presencias de ausencias recuerdan?

4 comentarios:

  1. La presencia del amor inmortal que Drácula creía perdida y siente cuando ve a Mina recordando a su fallecida Elizabetta. Mi historia favorita sin dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran historia de amor según Coppola. Gracias por comentar

      Eliminar
  2. 'Estaré más cerca de ti que cuando vivía' Padre de Alexander en, 'Fanny and Alexander'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la cita! Es lo más lindo de la película!

      Saludos

      Eliminar