El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 15 de octubre de 2012

Falsos muertos del cine: nos dicen que se mueren, pero no

Estaba leyendo un texto sobre la narrativa del cine clásico y decía que uno de los pasos repetitivos es el del engaño en el que puede ser víctima el protagonista o el espectador. Vi, entonces, que un engaño común era ese personaje que aparentemente se moría que después volvía para vengarse, complicar la existencia de alguien o las dos anteriores combinadas.
Debajo, les dejo mis once falsos muertos favoritos:

1) Julieta (Romeo + Julieta): OK, la historia es la misma en todas las versiones pero a mí esta me parece una maravilla de la intertextualidad (amo como filma Baz Luhrmann). Acá Julieta se hace pasar por muerta para reencontrarse con Romeo. Una cartita perdida en el medio y la chica revive solo para ver a su amado sin vida, que se suicidó a sus pies.


2) X -Men Last Stand: Cuando llega la escena post créditos llegamos a ver que un vegetal ahora habla...y es la voz de Charles. En otro lugar, Magnetto está recuperando sus poderes.


3) El juego del miedo: En la primera entrega de esta saga que perfectamente podría llamarse "achuras y menudencias 1-45", dos hombres se despiertan atados en un baño y un cuerpo está en el medio de la habitación. Cuando vemos que la película ya no se sostiene a la mitad...¡El muerto se levanta y resulta que era el malo! Perdón, pero es tan ridículo que me da gracia.


4) Volver: Este pueblo diminuto, habitado en su mayoría por mujeres, que parece fantasma, dos hermanas creen que su madre (que en teoría falleció quemada hace mucho tiempo) y que ahora vuelve y las reconecta con su infancia y con su rol de madre.


5) Rápidos y Furiosos: En la escena post créditos nos revelan que Leti anda trabajando por su cuenta, o sea que los muchachos vengaron una muerte que no fue.


6) Gilda: Cuando Johnny y ella se reencuentran, Gilda está casada con otro hombre. En determinado momento ella queda viuda y da rienda suelta a un romance tortuoso que termina con la vuelta del marido y unos tiros más.


7) Keyser Zose: El mejor truco del diablo es hacer creer que no existe ¿Qué me cuentan del que encima no parece vivir más? Que nunca hay que fiarse...


8) El Golpe: Cuando finalmente se está desarrollando el golpe planeado, vuelan un par de tiros y se caen otros cuantos personajes. El tema es que el montaje de la escena estaba más que planeada.


9) Kiss kiss bang bang: Esta genial parodia no sólo usa este recurso sino que también lo exagera para usarlo. Es brillante ¡Aparecen todos saludando y hasta con Lincoln, que claramente nunca estuvo en la película! (En la foto están echando a Elvis de la pieza...) ¡Igualito al Juego del Miedo!


10) Batman, el caballero de la noche: Jim Gordon sabía que necesitaban un sacudón emocional para que la gente se enfrentara a Joker y fingir su muerte, engañando incluso a Batman, termina siendo la clave.


11) Misión Imposible: A Ethan lo traicionan con el claro objetivo de eliminarlo y a todo su equipo. Él cree que los ha perdido a todos, hasta que llega con la lista NOC a un tren.



¿Cuáles son sus falsos muertos favoritos?

4 comentarios:

  1. Jaja, perdon perdon por el Spoiler, pero considero q esta pelicula ya es bastante antigua...
    Falso muerto y uno muy bueno, Jessica Biel, en el Ilusionista...
    O no?...

    ResponderEliminar
  2. Y ya se va todo al carajo en El Caballero de la noche Asciende, no hay un falso muerto también?

    ResponderEliminar
  3. Tan rebuenos, me recordaste de keyser sose, voy a ver "The usual suspects" para recordarme de cuando singer hacia buen cine, e impresionado porque pusiste a rapidos y furiosos (tambien la vi me gusto y que! jajaja), el unico que me recuerdo es a Sean Bean (Boromir en Lord of The Rings, o Eddard Stark en la genial Game of Thrones) como Alex Trevelyan 006, falsamente muerto en goldeneye pero que como todo buen espia regresa de la muerte para acechar a mr bond.
    Tambien se puede incluir pero creo que es otro post diferente los jason, freddy kruger, michael myers de las peliculas de terror de los 80 y 90 que no hay forma que se mueran ni en la pelicula ni en las sequelas

    ResponderEliminar
  4. Jaja Ferrrr, q hay gente q todavía no la vio, ese no se puede decir. Y sí, se fueron al carajo, era mejor si lo dejaban muertito...

    ResponderEliminar