El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 25 de octubre de 2012

Los "locos lindos" del cine



Ayer estábamos recordando la obra de Pirandello y cómo fue uno de los primeros en abordar el tema de la “locura” en el teatro. Está bien, él lo llevó al grotesco, pero no deja de sorprenderme que el cine no lo ha usado más que en términos negativos muchas veces. Es muy común pensar en un sicópata o en un asesino y catalogarlo de loco…¿Pero qué pasa con los “locos lindos”?

De repente me puse a pensar en un trabajo del secundario que me hicieron elegir un tema para hablar a partir de los textos que leímos. Me abracé al Quijote y pensé que su locura me parecía bastante cuerda.

Este post está dedicado a siete películas que comparten la visión de la locura…siempre a una delgada línea de la cordura…¿O tenía que ser viceversa?

Regresiones de un hombre muerto (The Jacket)


Este soldado tuvo que haberse muerto cuando un chico muerto de miedo le pegó un tiro en la cabeza. Pero sobrevivió.

De repente, es sometido a un tratamiento para curarlo de sus traumas de guerra. Un tratamiento en el que lo drogan atado en una camisa de fuerza y lo encierran en un compartimento en la morgue. A partir de esto él puede viajar en el tiempo y el espacio y conocer a la mujer que cambia su vida.

Diario de una Pasión


Cuando Allie todos los días escucha la historia de su vida mientras su paciente amor se la lee esperando que ella recuerde, todos entendemos lo que Noah quiere decir con eso de que “la enfermedad cambió su sentido para mí. Lo veo más como un proceso de desgaste”.

Claroscuro


Un chico amado de una forma asfixiante llega a un quiebre de independencia de sus carceleros y de sí mismo (a causa del concierto III de Rachmaninov), de a poco se despega del mundo. Pero si eso desarrolla la creatividad y le permite atarse sólo a su vida y a su piano, ¿Está realmente loco o encontró la libertad?

Amadeus


Me encanta que su mente siempre quede refugiada en él y uno nunca termine de acceder a lo que realmente piensa o siente más allá de lo que conoce su narrador.

Toda su genialidad, todo su exceso nos llega como una avalancha que nos embelesa pero que no llegamos a comprender. ¿Por no entenderlo está loco?

Una mente brillante


Un día descubrir que tu mejor amigo no existe ni que tenés la capacidad de servir y ayudar a tu país debe ser duro. Pero qué genialidad que uno en la película lo detecta como extraño pero no presta atención hasta que se lo subrayan.

Pobre hombre cuando tiene que negar a todo su mundo y ese dolor y confusión que lo acompañan el resto del film.

Apocalypse now


Cuando mandan a un tipo a que mate a un supuesto héroe (no hay vida en la que todo eso pueda llegar a hacerse), aparece la dicotomía de “serás un dios o un animal”. El tema es que ambas clasificaciones se basan en la misma acción, pero uno está del lado en el que gana y el otro en el que pierde.

Un monólogo tributo y análisis al horror y, honestamente, mi cuerpo y alma son del coronel 
Kurtz.

Atrapado sin salida


Sin dudas, una de mis favoritas. Me encanta cómo a través de este tipo que se cree muy en sus cabales, nos encontramos con situaciones en las que descubrimos que nadie está a salvo y que uno es el resultado del entorno en el que vive. ¿O es uno el que moldea el entorno?
Una película que termina y uno se queda mirando el piso un rato, masticando hasta qué punto no coquetea con los límites.

¿Qué piensan de estos ejemplos? ¿Hay otras películas de la “locura linda” que les gusta recordar?

4 comentarios:

  1. Se me ocurren Malcolm Rivers en Identity y Brad Pitt en 12 Monkeys... y uno que fue incrementando su locura de secuela en secuela, Dr. Crane (Scarecrow) en TDK: Rises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luqui, gracias por comentar...te parece que Crane es un loco lindo? Yo lo veo más como un fundamentalista sicótico... peeeero, puede ser...

      un besote

      Eliminar
  2. AMADEUS es alta película... el Réquiem final me fascina!

    Saludos Pato

    Mateo

    ResponderEliminar
  3. Hola Patricia,me encantaron toos los que posteaste.Adore Diario de una pasion y Amadeus con su vestuario y maquillaje fue magnifico.Te podria agregar The Clockwork Orange con Alex?Saludos!

    ResponderEliminar