Ayer estábamos recordando la obra de Pirandello y cómo fue
uno de los primeros en abordar el tema de la “locura” en el teatro. Está bien,
él lo llevó al grotesco, pero no deja de sorprenderme que el cine no lo ha
usado más que en términos negativos muchas veces. Es muy común pensar en un
sicópata o en un asesino y catalogarlo de loco…¿Pero qué pasa con los “locos
lindos”?
De repente me puse a pensar en un trabajo del secundario que
me hicieron elegir un tema para hablar a partir de los textos que leímos. Me abracé
al Quijote y pensé que su locura me parecía bastante cuerda.
Este post está dedicado a siete películas que comparten la
visión de la locura…siempre a una delgada línea de la cordura…¿O tenía que ser
viceversa?
Regresiones de un hombre muerto (The Jacket)
Este soldado tuvo que haberse muerto cuando un chico muerto
de miedo le pegó un tiro en la cabeza. Pero sobrevivió.
De repente, es sometido a un tratamiento para curarlo de sus
traumas de guerra. Un tratamiento en el que lo drogan atado en una camisa de
fuerza y lo encierran en un compartimento en la morgue. A partir de esto él
puede viajar en el tiempo y el espacio y conocer a la mujer que cambia su vida.
Diario de una Pasión
Cuando Allie todos los días escucha la historia de su vida
mientras su paciente amor se la lee esperando que ella recuerde, todos
entendemos lo que Noah quiere decir con eso de que “la enfermedad cambió su
sentido para mí. Lo veo más como un proceso de desgaste”.
Claroscuro
Un chico amado de una forma asfixiante llega a un quiebre de
independencia de sus carceleros y de sí mismo (a causa del concierto III de
Rachmaninov), de a poco se despega del mundo. Pero si eso desarrolla la creatividad
y le permite atarse sólo a su vida y a su piano, ¿Está realmente loco o
encontró la libertad?
Amadeus
Me encanta que su mente siempre quede refugiada en él y uno
nunca termine de acceder a lo que realmente piensa o siente más allá de lo que
conoce su narrador.
Toda su genialidad, todo su exceso nos llega como una
avalancha que nos embelesa pero que no llegamos a comprender. ¿Por no
entenderlo está loco?
Una mente brillante
Un día descubrir que tu mejor amigo no existe ni que tenés
la capacidad de servir y ayudar a tu país debe ser duro. Pero qué genialidad
que uno en la película lo detecta como extraño pero no presta atención hasta
que se lo subrayan.
Pobre hombre cuando tiene que negar a todo su mundo y ese
dolor y confusión que lo acompañan el resto del film.
Apocalypse now
Cuando mandan a un tipo a que mate a un supuesto héroe (no
hay vida en la que todo eso pueda llegar a hacerse), aparece la dicotomía de “serás
un dios o un animal”. El tema es que ambas clasificaciones se basan en la misma
acción, pero uno está del lado en el que gana y el otro en el que pierde.
Un monólogo tributo y análisis al horror y, honestamente, mi
cuerpo y alma son del coronel
Kurtz.
Atrapado sin salida
Sin dudas, una de mis favoritas. Me encanta cómo a través de
este tipo que se cree muy en sus cabales, nos encontramos con situaciones en
las que descubrimos que nadie está a salvo y que uno es el resultado del
entorno en el que vive. ¿O es uno el que moldea el entorno?
Una película que termina y uno se queda mirando el piso un
rato, masticando hasta qué punto no coquetea con los límites.
¿Qué piensan de estos ejemplos? ¿Hay otras películas de la “locura
linda” que les gusta recordar?
Se me ocurren Malcolm Rivers en Identity y Brad Pitt en 12 Monkeys... y uno que fue incrementando su locura de secuela en secuela, Dr. Crane (Scarecrow) en TDK: Rises
ResponderEliminarLuqui, gracias por comentar...te parece que Crane es un loco lindo? Yo lo veo más como un fundamentalista sicótico... peeeero, puede ser...
Eliminarun besote
AMADEUS es alta película... el Réquiem final me fascina!
ResponderEliminarSaludos Pato
Mateo
Hola Patricia,me encantaron toos los que posteaste.Adore Diario de una pasion y Amadeus con su vestuario y maquillaje fue magnifico.Te podria agregar The Clockwork Orange con Alex?Saludos!
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