El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 2 de octubre de 2012

Los personajes silenciosos


Si bien esto no es la evolución de la narrativa en cuanto a la discapacidad (cuestión en la que estoy investigando para desarrollar más adelante), solemos contar con esos personajes que no hablan…pero no lo necesitan. De alguna manera nos terminamos conectando con su esencia.

Ya sea porque el guión no lo pide o porque realmente su rol no tiene que hablar por una función narrativa, estos personajes andan circulando como apoyo a los personajes principales o llevando la carga de la peli y, para ellos es este post.

Los que siempre nos hacen reír

David – 4 bodas y un funeral

El genial hermano de Charlie, que tiene un gran grupo de amigos, es el que permite que varias cosas se enreden y desenreden. Desde las no tan fieles traducciones de sus pensamientos hasta interrumpir una boda es el que nos arranca risas sin mover la boca.


Tomasso – una noche en la ópera

Bueno, es un clásico y no podía no ponerlo. Pocos más expresivos, pocos más funcionales. Genio y un monumental dúo.

Animados

Ardilla – la Era del Hielo

Nadie sabe de su infancia, pero sí de su angustia. Pobrecita que la vemos cómo mete la pata y nunca las cosas le salen. Al borde de los nervios, guardando comida para el invierno.  Inolvidable.


Alfombra- Aladdin

¿Quién diría que un rectángulo podía ser tan expresivo? Se sorprende, se alarma, se deprime, baila, medita antes de hacer una jugada en el ajedrez…no, no, es imperdible lo que hace este personaje que es tan mágico como mucho de Disney.

Meeko – Pocahontas

Todos los bichos de Pocahontas no hablan (creo que cumplimos la cuota con la Abuela Sauce y no había que exagerar) pero de todos me quedo con este mapache que le da la nota de humor y es el nexo entre ella y el personaje principal. Además, será el que convenza al perro inglés a que se quede. No es poca cosa ¿Nadie lo quiere trabajando en una embajada? Les digo que con ese carisma haría quedar bien a más de un país.

Gaviotas – Buscando a Nemo

Me encanta esta película. Más me gusta recordar que cuando la vi, un nene de 8 años más o menos estaba sentado al lado mío y se reía de cosas que para mí eran muy inocentes y yo me reía de cosas que él no entendía.
Las gaviotas son los pájaros más tontos del mundo que lo único que hacen es gritar “¡Mío!” para reclamar a su presa y no tienen  problema de sacarse los ojos entre ellas para obtenerlas.

Letales


Kevin - Sin City

La verdad es que no tolero mucho a Elijah, pero no me van a negar que su papel como el sanguinario asesino que no emite sonido y amputa y tortura mujeres no es atractivo. Gran papel.

60 segundos – The Sphinx

El chico (al final habla, pero en toda la peli es mudo) es un matón casi de hierro que ayuda al protagonista a robar los autos que necesita para salvar la vida de su hermano, es el que termina apoyando esa imagen imponente del principal.
Su poético retorno al sonoro también tiene algo de irónico. Me gusta.

101 dálmatas – Skinner

El tipo que se comunica telefónicamente en morse y el único capaz de asesinar a cachorritos de dálmatas.

Creepy Thin Man (Los Ángeles de Charlie)

Si Marty McFly viera en lo que se convirtió su padre…en fin, este psicópata del pelo termina de agregar el toque a una pésima película.  No hay nada que nos lleve de nuevo a 1985.

Los que nos rompen el corazón


Chieko – Babel

No me van a negar que se les encoge el corazón con esta chica que necesita ser amada. Quiere pertenecer a un mundo que percibe pero que no la percibe a ella. Desesperante y agonizante interpretación, me deja siempre con el alma en la mano.

Ada – La lección de piano

Enorme papel y gracias al personaje de la hija casi podemos terminar de creer que la escuchamos. Ni hablar de la voz en off. El sufrimiento como mujer, el rol que se le pide ocupar… sin palabras. Película imprescindible.

George Valentin – El artista

Nuestro adorable Dujardin que dejó todo su encanto en la pantalla. Hombre orgulloso y que no sabe cambiar, ni quiere aprender cómo, que es absuelto por el amor. Nada más clásico, nada parece funcionar mejor.

Wall – e – Wall –e

El robotito adorable que lucha contra todos los cuentos y preconceptos y nos muestra que el amor es posible como el hecho de sentirse solo es posible. Casi podría decirse que puede pedirle un deseo a una estrella como Pinocho y ser un niño de verdad.

¿Qué otros personajes silentes recuerdan? ¿Qué clasificación agregarían?

6 comentarios:

  1. Gran sección! Mis favoritos de esos son Harpo y Wall-e. Por cierto, me encanta que el robot esté en los que te roban el corazón y no en los animados.
    Se me ha ocurrido otro, el compañero de Burt Lancaster en sus muchas pelis de aventuras, Nick Cravat, amigo de Lancaster desde su su época en el circo nunca habla porque tenían tantísimo acento de Brooklyn que estropearía todo.
    Sé que pertenece al cine mudo y por eso obviamente no habla, pero sin embargo pasó al sonoro y siguió sin hacerlo, me refiero al personaje de Charlot. Tiempo modernos o Luces de la ciudad son ya de años donde el cine sonoro arrasa pero no hay nada como ese pequeño vagabundo, imposible que no nos toque el corazón.
    Un saludo Pato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Bel! Qué pena recién verlo ahora!!!! Son grandes ejemplos y el negarse al paso del sonoro se convirtió en su símbolo. No es cosa menor...

      Un beso grande

      Eliminar
  2. Buena nota. Scrat de Ice Age es genial jajaja dicen que el director se inspiró en un amigo de él que es muy terco para el eprsonaje. Vaya a saber uno. La niña de Babel si, tremenda. Angustiante personaje y muy bien logrado además. Gran film.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Babel es un film memorable aunque no es mi favorito del director.

      Gracias por comentar!

      Un beso enorme

      Eliminar
  3. ¿Cuenta el 'Anillo Único' de El Señor de los Anillos? Aunque es inexpresivo e inerte tiene voluntad propia y generó la trama de una saga entera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si contás lo de la voluntad propia, casi podría considerarse un personaje...es tema para debatir. Qué buena pregunta!!! Pero si, si se piensa que la voluntad e inteligencia lo hace un personaje, perfectamente entraría...

      Te voy a robar esto para hacerme la intelectual en algún lado. Podrás cobrarme los derechos de autor luego.

      Saludos

      Eliminar