El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Dulpas inolvidables actor – director. Entrega XII: Pedro Almodóvar y Penélope Cruz


Tengo que confesar que no tengo una gran estima por Penélope, pero si alguien puede sacar luz de esta mujer, es el Gran Pedro.

Cuenta la leyenda que la primera vez que hablaron, él le dijo que le faltaba tiempo, le faltaba crecer para que él la llamara. Penélope misma dice que es un hombre de palabra, porque la ha llamado más de una vez.

Su primera participación juntos tal vez no es la que mejor la encarna a ella, pero si a él. A partir de entonces, Cruz ha desplegado frente a él toda su sensualidad y calidez. La cámara de Pedro la ama y al mismo tiempo, con toda su fragilidad y esos ojos inolvidables, la lleva desde lo más alto del circo humano hasta lo más bajo.

Son testigos de la primera dupla que incluye a una actriz y no a un actor. Es que si alguien sabe retratar el mundo femenino, sin dudas es Almodóvar.

Carne trémula (1997)


Tal vez no sea la mejor de Pedro, pero lo pinta de pies a cabeza. Esa música romántica y nostálgica que parece arrancarte lágrimas. Lo que pasa en esta película, a diferencia de otras, es que los protagonistas quedan un poco desdibujados frente a los secundarios. Enorme Bardem.

Pero será Penélope nuestro foco. Interpreta a una dulce y siempre al borde Isabela. Su participación no es crucial para el resto de la historia, pero es nuestro punto de partida. Lo que me gusta de este guión es que si bien los personajes están en situaciones extremas, no se trata de gente excéntrica, sino que logra una mayor identificación por sacarle el artificio de lo pintoresco. Los celos, la traición, el sexo, aparecen como lo hemos visto en nuestra propia carne…a lo mejor igual de trémula.

Todo sobre mi madre (1999)


Esta gran película de Almodóvar es la segunda participación de esta dupla. Penélope encarna a Rosa, una monja que accede al deseo de un travesti a ser padre. A diferencia de la película anterior, ella será el detonante de muchas cosas.

La historia se centra en Manuela (Cecilia Roth) y en cómo ella enfrenta la pérdida de su hijo, para lo cual se enfrasca en una búsqueda de quién era ella antes de que él naciera. Rosa les dará trabajo a ella y a Agrado y está embarazada del padre del hijo de Manuela. Cómo son las historias de Almodóvar que será la monja la que se muere de SIDA y esa bondad que aparece en ella (a cara lavada toda la película) se verá demacrada entre chistes y esos decorados sesentosos.

Volver (2006)


Me encanta esta historia por más que no es de las mejores que tienen. Me encanta verla con esa sexualidad y calidez que desborda.

Penélope vuelve a casa de la mano de Almodóvar. Vuelve a buscarse a ella después de haber asesinado a alguien capaz de lastimar a su hija. Y vuelve a un lugar regido por mujeres.
Su rencuentro con ella misma, sus colores saturados…hacen que más de uno tenga ganas de volver, a verla.

Los abrazos rotos (2009)


En esta película se ve la mano increíble de Pedro para mezclar géneros: te lleva por lo tragicómico sin que te des cuenta. La paradoja de la película dentro de la película funciona tan bien que sólo te queda pensar: “sólo Almodóvar puede hacer esto”.

A partir de eso Lena (Penélope) será esta mujer hermosa y pasional, atrapada con un monstruo que no soporta y presa de un amor que no puede dominar. Esas escenas en la playa, esa mujer que siempre está a un cigarrillo de volver a seguirla…sólo Almodóvar.

Los amantes pasajeros (2013)


Lo que más me gusta es que queda aún para ver de ellos. La veremos a ella como Jéssica en la próxima producción del director.

¿Cuál es su film favorito de esta dupla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario