Tengo que confesar que no tengo una gran estima por
Penélope, pero si alguien puede sacar luz de esta mujer, es el Gran Pedro.
Cuenta la leyenda que la primera vez que hablaron, él le
dijo que le faltaba tiempo, le faltaba crecer para que él la llamara. Penélope
misma dice que es un hombre de palabra, porque la ha llamado más de una vez.
Su primera participación juntos tal vez no es la que mejor la
encarna a ella, pero si a él. A partir de entonces, Cruz ha desplegado frente a
él toda su sensualidad y calidez. La cámara de Pedro la ama y al mismo tiempo,
con toda su fragilidad y esos ojos inolvidables, la lleva desde lo más alto del
circo humano hasta lo más bajo.
Son testigos de la primera dupla que incluye a una actriz y
no a un actor. Es que si alguien sabe retratar el mundo femenino, sin dudas es
Almodóvar.
Carne trémula (1997)
Tal vez no sea la mejor de Pedro, pero lo pinta de pies a
cabeza. Esa música romántica y nostálgica que parece arrancarte lágrimas. Lo que
pasa en esta película, a diferencia de otras, es que los protagonistas quedan
un poco desdibujados frente a los secundarios. Enorme Bardem.
Pero será Penélope nuestro foco. Interpreta a una dulce y
siempre al borde Isabela. Su participación no es crucial para el resto de la
historia, pero es nuestro punto de partida. Lo que me gusta de este guión es
que si bien los personajes están en situaciones extremas, no se trata de gente
excéntrica, sino que logra una mayor identificación por sacarle el artificio de
lo pintoresco. Los celos, la traición, el sexo, aparecen como lo hemos visto en
nuestra propia carne…a lo mejor igual de trémula.
Todo sobre mi madre (1999)
Esta gran película de Almodóvar es la segunda participación
de esta dupla. Penélope encarna a Rosa, una monja que accede al deseo de un
travesti a ser padre. A diferencia de la película anterior, ella será el
detonante de muchas cosas.
La historia se centra en Manuela (Cecilia Roth) y en cómo
ella enfrenta la pérdida de su hijo, para lo cual se enfrasca en una búsqueda
de quién era ella antes de que él naciera. Rosa les dará trabajo a ella y a
Agrado y está embarazada del padre del hijo de Manuela. Cómo son las historias
de Almodóvar que será la monja la que se muere de SIDA y esa bondad que aparece
en ella (a cara lavada toda la película) se verá demacrada entre chistes y esos
decorados sesentosos.
Volver (2006)
Me encanta esta historia por más que no es de las mejores que
tienen. Me encanta verla con esa sexualidad y calidez que desborda.
Penélope vuelve a casa de la mano de Almodóvar. Vuelve a
buscarse a ella después de haber asesinado a alguien capaz de lastimar a su
hija. Y vuelve a un lugar regido por mujeres.
Su rencuentro con ella misma, sus colores saturados…hacen
que más de uno tenga ganas de volver, a verla.
Los abrazos rotos (2009)
En esta película se ve la mano increíble de Pedro para
mezclar géneros: te lleva por lo tragicómico sin que te des cuenta. La paradoja
de la película dentro de la película funciona tan bien que sólo te queda
pensar: “sólo Almodóvar puede hacer esto”.
A partir de eso Lena (Penélope) será esta mujer hermosa y
pasional, atrapada con un monstruo que no soporta y presa de un amor que no
puede dominar. Esas escenas en la playa, esa mujer que siempre está a un
cigarrillo de volver a seguirla…sólo Almodóvar.
Los amantes pasajeros (2013)
Lo que más me gusta es que queda aún para ver de ellos. La
veremos a ella como Jéssica en la próxima producción del director.
¿Cuál es su film favorito de esta dupla?
No hay comentarios:
Publicar un comentario