El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Los verdaderos camaleones: Naomi Watts




Naomi es una actriz soberbia, sin embargo creo que no ha tenido las mejores de las suertes o el criterio para armarse su carrera. Si bien tiene papeles increíbles, por momentos las películas pasan desapercibidas y entonces hay gente que no considera que ella debería ocupar un lugar más alto. Yo lo creo y por eso va esta nota. 

Hija de nada más y nada menos que el ingeniero de sonido de Pink Floyd, el encanto del show bussines para Naomi es cosa de nacimiento. Si bien es inglesa, a los 14 años se mudó a Australia, una vez que su padre falleció. 

Sus primeros pasos fueron en la televisión y en los films para TV. Por cuestiones de extensión, como siempre, consideraré sus trabajos más importantes o que recibieron más atención. 

En 1995 participaría en Tank Girl. Esta película de ciencia ficción habla de un cometa que cae en la Tierra y provoca que se elimine el agua. No ha llovido en más de una década y la poca que queda es controlada por una empresa. Naomi interpreta a una chica que trabaja en esta empresa pero al mismo tiempo ayuda a otra chica que decide crear su propia fuente de agua en su casa. Cuando la empresa se entera, las chicas estarán en graves problemas. 

Serán ellas dos las que articulen la rebelión. OK, no es una gran película. El planteo es interesante pero no explota demasiado. Aún así fue uno de los grandes saltos de la carrera de Watts y donde empezaría a demostrar esos rasgos intensamente dramáticos y que la hacen parecer extremadamente vulnerable. 

En el 2001 tendría un quiebre importantísimo en su carrera (y cambió la visión de muchos críticos sobre ella) cuando la dirigió Lynch en Mulholland Drive. Lynch es, siendo diplomática, un tipo complicado para guionar y filmar. Tiene una cosa hipnótica innegable pero he disfrutado, realmente disfrutado, pocas cosas de él. Esta película es de las que más me gustan. Y una Naomi brillante. 

Se dice que en realidad lo pensaron para una serie que fue rechazada, por eso es que por momentos parece desbalanceada. Naomi es Betty, quien aspira a ser actriz y se hace amiga de una persona escondida y amnésica. La combinación entre la pérdida de memoria e identidad lleva al surrealismo y el thriller cada vez se hace más oscuro. 

Así es como a partir de una llave azul, Betty va a verse arrastrada a ese universo en el que “Rita” habita. Película que no siempre tiene un lineamiento y por momentos las elipsis no son claras, pero la sensación que te deja de hipnosis cuando la ves es imposible pasarla por alto. Los dotes dramáticos de Watts empiezan a mostrar sus frutos. Sobre todo porque termina interpretando a más de un rol y lo hace parecer una transición de personaje. 


En el 2002 llegó el film por el cual la mayoría la recuerda. “La llamada” (the ring) es un remake de una película japonesa en la cual una cinta de video parece darte el paso libre para que en una semana estés muerto. Naomi interpreta a Rachel, quien quiere entender qué le sucedió a su sobrina después de que la encontraran muerta con la cara congestionada del miedo. 

Hay varias cosas que hacen funcionar a la película. La primera es el misticismo del personaje maldito, que pocas veces vemos y siempre la describen como un monstruo. La segunda es el “doble final” ya que generalmente cuando la sacan a la protagonista del pozo y viene la policía, el tema está liquidado. Pero no. 

La tercera es la angustia que te genera esta búsqueda de Rachel por encontrar la respuesta y como cada vez que avanza tiene más miedo. Es que a ella también le quedan siete días. 

En el 2002 también volvería a trabajar con Lynch en Rabbits. Si bien la otra es de las que más me gustan, ésta es insoportable. Está compuesta por una serie de cortos que fueron filmados en el patio de la casa del director. 

Los actores interpretan a tres “conejos” que viven en un lugar que no para de llover. Mientras hablan, por ejemplo, aparecen risas que rompen la situación y lejos de ser irrisorio, te transmite tensión y miedo. Y el tratar de entender por qué la seguís mirando. 

Estos conejos hablan de quiénes eran, si recuerdan algo de su vida previa, de quiénes se supone que son. O sea, filosofía roedora… para completar el escenario, fue filmado con audiencia, quienes se ríen y aplauden como si fuera una sitcom. 

Es una película muy rara. No podía omitirla pero tampoco sé qué decirles de Naomi…bueno, este…estuvo en el film. 

En el 2003 participaría en el film “Ned Kelly”. Su Julia dio mucho de qué hablar. Para empezar, terminó saliendo con su coestrella Heath Ledger por dos años. Para seguir como Julia no se ha lucido mucho. La película es floja en lo actoral y muy fuerte en lo estético pero ella queda muy desdibujada. 

Ese mismo año participaría junto a Kate Hudson en “Divorcio a la francesa” donde interpreta a una mujer que es abandonada por su esposo mientras está embarazada. Su hermana llega para ayudarla en la transición pero ambas se ven envueltas en esa familia donde las formas son más importantes que el hecho. La apariencia de ella como atrapada en esta nube de maneras y nada de alma le queda muy bien, pero la peli es muy floja. 

Todo cae donde tiene que caer cuando en el mismo año filma 21 gramos junto a Sean Penn y Benicio del Toro. El guión es una maravilla, pero aparte de eso ella tiene la chance de interpretar a esta Christina que está en la agonía de haber sobrevivido a la muerte de toda su familia. De repente, todos los malos hábitos de su vida anterior llegan como fantasmas. Vuelve a la droga, se autodestruye de todas las maneras posibles porque no entiende cómo aún está respirando. Su dolor es tal y ella está tan bien que les diría que es palpable. Honestamente, es lo mejor que he visto de ella y lo que me hace más de una vez pensarla como la maravillosa actriz que es. 

En el 2004 volvería a unirse a Sean Penn en otro proyecto. El asesinato de Richard Nixon cuenta la historia de Sam, un buen tipo al que la vida ha tratado muy mal y gracias a eso ha ido perdiendo y cortando lazos con la sociedad. La verdad es que ella como Marie, como la fiel compañera que también se ve alejada por el mismo rechazo que siente él por sí mismo. funciona como el perfecto apoyo al personaje de Penn, alejándose del perfil dramático vulnerable para ser la mujer de pequeños gestos que lo dicen todo. Es uno de los personajes más terrenales que le vi hacer. 

2005 El umbral, o sea, “Stay”. Esta película tiene mayor foco en los personajes masculinos. En este caso, hay un hombre que sufrió un accidente de tránsito y dos personas que lo socorren. Mientras el chico está entre la vida y la muerte, hay una serie de recuerdos y delirios que aparecen frente a nosotros y entre los que se mezcla a estos dos socorristas. Naomi interpreta a Lila, quien aparece de una manera poderosa sosteniendo ese correr por las calles de la mente de alguien más de una manera admirable y hasta hace que por momentos te olvides de lo mal que está McGregor. 


En el 2005 aparecería en un remake de King Kong. Realmente, la película tiene sus cosas pero ella, Brody y Black son realmente brillantes. Watts en particular tiene esa desesperación al borde de las lágrimas por “llegar” que es inevitable que te lo transmita. Cuando intenta entretener al mono para que no la lastime, esa mezcla de miedo y fortaleza que es impresionante y la parte final es mucho más intensa que las anteriores, solo por ella. El vértigo que te da que siga subiendo, la pena que siente ella, el amor del mono…me cerró mucho. A lo mejor me apedreen después de esto, pero me gustó. 

Un año más tarde participó junto a Edward Norton en El velo pintado. El viaje que hace el personaje de ella es maravilloso. Pasa de enamorarse de una idea, de un tipo que tiene una reputación que le parece fascinante, pero después de ver cómo él la rechaza, lo tonta que es ella y el poco espíritu que tiene, se va moldeando a conocerlo, a darse cuenta de qué hombre hay allí. Es romántica al extremo y Watts se lleva toda la historia. 

En el 2007 se sumó al proyecto de Cronenberg “Promesas del Este”. En este caso interpreta a Anna, una doctora a la que le llega el cuerpo de una joven que murió en parto y escribió en su diario de dónde venía el chico. El film es espectacular, realmente me gustó muchísimo y la veo a ella como ese objeto de deseo, ese enfrentamiento entre el mundo violento y oscuro y la posibilidad de proteger al bebé. Lo expuesta que se encuentra, cómo se transforma en el interés amoroso lo sostiene con una simplicidad de gestos, sin exagerar, sin ir a esos clichés típicos de la damisela atrapada en la mafia que la hacen terrenal. Claro que la película se centra en Viggo, pero ella no se lo cede fácilmente. 

En el 2010 participa junto a Annette Benning y Samuel L Jackson en el drama australiano “Madres e hijas”. En este caso interpreta a Elizabeth, una joven que fue dada en adopción y siempre se sintió falta de algo. Cuando conoce al hombre que la quiere y ella se queda embarazada, empieza a buscar su pasado. Para variar, el tipo de papeles en el que su vulnerabilidad aparece a flor de piel. No sabemos bien cómo lo logra, pero a cada momento que ella tiene la posibilidad de encontrarse, de buscarse a sí misma, lo vamos sintiendo como parte nuestra. Para llorar a moco tendido. 

En el 2011 trabajó bajo la dirección de Clint Eastwood en J Edgar. Honestamente, me encanta Clint, creo que es un gran actor y mejor director pero esta película tenía un guión tan mal hecho, tan mal enfocado, haciendo a un personaje mítico caer en picada. Así es como ella termina quedando desdibujada en este drama con tintes biográficos en su rol de Helen, de la mujer que odia la idea de ser estereotipada como el ama de casa perfecta y que prefiere el trabajo y el poder. Si bien está correcta, termina confundiéndose con el decorado porque la película no hace nada por ella. Gran decepción. 

Actualmente está por estrenarse su nuevo trabajo junto a Ewan McGregor, “Lo imposible” que es la historia de supervivencia de una familia durante el tsunami en Asia. La crítica internacional habla bien del trabajo de los actores pero dice que la película apunta a muchos golpes bajos. Es de esperarse, pero no deja de ser un cuento sobre la esperanza y la vuelta de la tragedia. Esa familia sobrevivió donde muchas no. Me parece más bajo resaltar a las que no… 


También está filmando una biopic “Diana”, basada en la vida de Lady Di…su parecido ya está dando que hablar. Veremos qué dice la corona de su representación. 

¿Cuál es su rol favorito de esta actriz? 

7 comentarios:

  1. hola pato! hacia MUCHO que no comentaba por acá, pero este post me atrajo inevitablemente! Tengo que decir que el Velo pintado fue el disparador de mi amor hacia ella. Esa película es perfecta, tiene todo lo que necesito ver cuando estoy necesitado de un mariconeo intenso. Estéticamente es hermosa, y ella y Edward tienen una química encantadora, al menos yo termine super comprando la historia de amor; por momentos quise retomar mi sueño de pertenecer a médicos sin fronteras! jaja comparto la postura de que merece un lugar un poco mas alto que el que se le da, pero ya le llegará, tiene tiempo y todavía no se mando ningún error grosero eligiendo proyectos, le tengo fe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!!! Como siempre, sos bien recibido! Creo que lo más atractivo de El Velo Pintando es como construyen el lazo entre ellos. Me gusta que ella se encandila con él y su reputación, después lo sufre y después se vuelve a enamorar de verlo trabajando. El típico amor "que se construye". Me encanta que no se trata de una pasión irrefrenable. Y la peli es preciosa.

      No es una niña...sinceramente creo que hay muchas posibilidades de que quede tiempo para que haga papeles a lo loco hasta pegarle...necesita contratarme como su agente!!

      jajaj un beso grande y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Muy muy linda, y buena actriz, versatil sobre todo, me gustó en Fair Game (una de las pocas autocríticas que le creo a EE.UU.), Painted Vell, King Kong y La llamada. Ah, y antes de todas esas, de morocha, en una rameke súper desconocida de The Lift (El ascensor), je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Fer, vos siempre tenés el dato de alguna peli chiquitita perdida! jajaja No la vi, pero la tomo como recomendación. (la lista que me hacés armar vos es eterna jaja).

      Sí, la verdad es que ella me encanta. Es precisa, no sé, pocas veces me pasó de ver actrices en melodramas que no vayan a extremos de onda...

      Un besote, Fer. Gracias por comentar

      Eliminar
  3. Concuerdo en que quizás su talento no ha tenido los films que pudiera haber merecido, me gustó particularmente en el film existencialista "21 Gramos". Ella es muy joven aún y le queda mucho por recorrer, quizás lo mejor aún no llega y nos sorprende. Muy bella además.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 21 gramos para mí es EL papel de ella. Entiendo por qué Sean Penn siempre provoca admiración. A mí no me cae muy bien pero es un tipo que garpa mucho en pantalla. El tema es que esa película para mí la sostienen ella y un espectacular Del Toro...gustos.

      Sí, es preciosa. La mata que no es una buena comediante así que nunca será pochoclera. Veremos qué pasa...

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Quiero llorar!!!!..

    Cuando se escribe sobre Naomi Watts.. me muero!!.. jeje
    Mi actriz favorita, que mas puedo decir.. amo todo lo que ha hecho, cada uno de sus papeles, su elegancia y poder a la hora de interpretar es abrumador..

    Mis favoritas son.... TODAS!!.. jajaja.. bueno, para escoger algunas: 21 Gramos (OSCAR), Mulholland Drive (Otro OSCAR), Funny games USA, The Ring, El Velo Pintado, Mother and Child.. etc, etc, etc.

    Una actriz completamente infravalorada que debio ser nominada al oscar por papeles como Mulholland Drive y ya debio tener un premio... yo tengo fe que en los Oscar 2014 Lady Di le va a dar el Oscar que tanto le deben.

    Saludos y gran post!!

    ResponderEliminar