El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 20 de noviembre de 2012

Mismo recurso, efectos diferentes

Cuando uno habla del universo ficcional, habla de cómo se construye el mundo en el que se desarrolla la historia. Ya sea ambientada ahora o hace siglos, la película tiene un anclaje, algo que da sentido a que el personaje se maneje de determinada forma o que los eventos se den de alguna manera. 

Me puse a pensar en películas que usan o el mismo recurso para ambientar o que se anclan en cuestiones similares. Así como hay películas para todos los gustos, las ideas no siempre son buenas ni diferentes. 

Les sugiero cinco pares que construyen de formas similares la diégesis en los que uno es “bueno” y otro “malo”. (Van las comillas porque son opiniones personales) 

En este post solo voy a considerar cuestiones argumentales. Advierto desde ahora que hay más de un spoiler… 

1) Torres gemelas: bueno Munich, malo Recuérdame 


En Munich aparecen de una manera increíble, cuestionando la forma en la que los gobiernos se manejan. Cuando sucede el atentado en Munich, el gobierno israelí contrata a un grupo de agentes para que eliminen a los supuestos responsables. Cuando al final el protagonista descubre que mató a los que le convenía al gobierno y no necesariamente a los autores, hay un paneo muy sugestivo a las Torres Gemelas. Brillante. 

En Recuérdame, siempre sabemos que estamos viendo un melodrama y que esto no puede terminar bien bajo ningún punto de vista. Lo que no sabemos es que va a terminar de una forma tan pedorra como solucionando que el pibe esté en las Torres el 11 de septiembre del 2001. ¡Prisión al guionista! 

2) Dinosaurios: bueno Jurassic Park, malo King Kong 


En el caso del genio del tío Steven hay una supuesta justificación científica por la cual los dinosaurios aparecen. Hay un amor a la ciencia y una pedantería enorme de la raza humana que los trae de vuelta cuando por algo se fueron. En el caso de King Kong no se entiende bien a dónde va el tema. Todo fantástico pero una cosa es que él sea el evento porque es un bicho increíble, de ahí a que luche contra los tiranosaurios mientras ella es carnada, hay un abismo… 

3) Rayos: bueno Volver al futuro, malo No me olvides (Sweet home Alabama)


El rayo en el primer caso es el que para el reloj. Te lo remarcan todo el tiempo al punto que cuando sabés que necesitan esa cantidad de energía para que Marty vuelva al futuro y queda como redondito, te cierra perfecto. En el caso de No me olvides el rayo es la metáfora más obvia del mundo (la frase de "hit by lightning” en inglés se refiere al flechazo romántico). Podíamos pensar en otra cosa, la verdad. 

4) El hombre que es una idea: bueno V de venganza, malo El Caballero de la noche asciende 


En el caso de V de Venganza está muy bien usado. El tipo es una máscara que después es todo el pueblo y cuando lo llenan de balas, no cae al instante. Es muy poderoso porque al hombre se lo mata, pero no a la idea. 

En el caso del Caballero de la noche asciende, evidentemente está no muy bien planteado. Sigo discutiendo a voz en cuello que Joseph Gordon Levit no es Robin, es el próximo Batman. Que se llame Robin, es otro tema. Me parece que queda claro que le deja la Baticueva, que él sigue el legado porque Batman prevalece aunque ya no sea Bruce Wayne. Y la gente de Gótica no tiene un doctorado en psicología para entender que Robin es el nuevo vigilante. Claramente no se van a poner tristes si Batman vuelve a aparecer. 

Si soy la única que lo entendió así…evidentemente no está bien hecho. 

5) Guerra de Secesión: buena Regreso a Cold Mountain, mala Abraham Lincoln cazador de vampiros 


Se entendía que la de los vampiros no iba a ser realista pero de ahí a decir que casi ganan los del sur porque eran chupasangres inmortales… no. Me rehúso. No hay necesidad. Pudo haber tenido algún guiño histórico más interesante (de hecho venía bastante bien en el resto) pero ahí la arruinó. 

La Guerra de Secesión nació para las grandes producciones. Basta con pensar en la mencionada (me encanta Regreso a…), en Lo que el viento se llevó, en Pandillas de Nueva York como para pensar que no había mejores formas de explotar eso… 

¿Qué otros recursos que son buenos en algunas pelis y malos en otras recuerdan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario