El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 2 de diciembre de 2012

10 pasos para que una peli sea de lágrima fácil


El arte es evasivo, todos estamos de acuerdo. También sabemos que tiene su base en una idea lúdica que va desde la construcción hasta la competencia. Pero no por ser un juego, pierde la seriedad porque cuando uno está jugando, el juego es realmente serio. ¿Por qué se enoja cuando pierde o cuando alguien hace trampas si no?

El cine es un juego pero no por eso nos priva de unas cuantas lágrimas fáciles. Si yo tuviera que hacer un reglamento para seguir a raja tabla y hacer que el público se deshidrate, sería este:


1) La pérdida de padres o guardianes importantes

Todos sabemos que los cuentos empiezan con una pérdida de la identidad del personaje que es lo que busca a lo largo de todo el film. La gente que hace cambios copados, es huérfana. Punto. Si no tiene pérdida al principio parece que nada “le pica” para buscar eso que necesita.


Puedo pensar desde en Batman hasta Frodo pasando por casi todos los personajes de Disney.


2) La búsqueda de sí mismo y de salir de la situación

Nada más poderoso que una persona que tiene la fuerza para salir del pozo del que viene y buscar esa salida, que no acepta un no y que cree que va a cambiar el mundo. Esto sí o sí viene con una música con una base de violines monumental.


El ejemplo más trillado es En busca de la felicidad junto a Mi nombre es Sam, pero me gusta incluir a El laberinto del fauno en este grupo. Hay que enfrentarse a un monstruo que se come a las hadas…


3) El romance improbable

Lo prohibido suma. Y mucho. No me jodan que la gente que corre por la pradera sin haberse visto separada por la guerra, la desgracia o una pulpa enorme que se llama Úrsula NO ES INTERESANTE DE VER. La gente tiene que luchar por el amor, perseguirse hasta el aeropuerto y decir una suma de frases cursis. Es lo que queremos o tiramos el pochoclo.


Acá entran todas las que las mujeres amamos desde El Paciente Inglés y Cold Mountain hasta Diario de una pasión y Los Puentes de Madison.


4) La separación (confirma la lucha)

Acá viene sumado a un engaño y es que todos sabemos que la separación de prueba se espera. Esto puede significar conquista de nuevos horizontes o lugares distintos. La chica, claro, espera pacientemente porque no se resigna a perderlo o cree que no es digna de él.


Los eternos clichés de Algo para recordar y Expiación entran acá.


5) Muerte de familiar/amigo/perro que era lo único que lo ataba a la vida

Como si ser huérfano, pobre y que la chica que aman no está con ellos, al protagonista en determinado momento se le muere la única persona que realmente lo cuidaba y aguantaba. ¿Acaso este personaje es una epidemia? No, simplemente este personaje es el principal en un drama de lágrima fácil.


Acá podemos pensar en Bubba de Forrest Gump y Caballo de Guerra.


6) Personaje principal con una infinita capacidad de renuncia (apoyado en un sistema corrupto o injusto)

Los que luchan contra la injusticia con todo en contra son personajes que nos invitan a que suframos con ellos mientras se buscan que alguna institución los torture.


Entre ellos podemos pensar en Gerry Conlon de En el nombre del padre y en David Gale.


7) Los valores lo son todo. Y el amor nos hará libres

Nada más poderoso que esa idea: cuando la fe en todo lo demás se destruye y el mundo confabula contra uno, siempre se cuenta con el amor entre nosotros, con defendernos y amarnos y que no hay nada que nos detenga para salvar a un ser amado.


Acá tenemos desde La vida es bella hasta El día de la Independencia.


8) Todo esto debe ser manifestado por el personaje en un momento de quiebre que puede ser visceral o conllevar un elocuente monólogo mientras se llora a lágrima viva o rompe todo

Sí, como espectadores también nos gusta ver la mugre del personaje y no hay nada que nos golpee más que un personaje destruido. Cuando se ven sometidos a lo peor que podía ofrecerles su vida y piensan que no van a sobrevivirlo, ahí estamos nosotros para verlos.


En este grupo entran la monumental escena de Río Místico en la que Sean Penn se entera que mataron a la hija de su personaje o la reflexión final dentro del Magic Bus en Into the wild.


9) El destino odia terriblemente al personaje principal. Lo quiere arruinado

Nadie tiene tanta mala suerte como el personaje principal. Nadie. La gente no lo ayuda, los perros hacen caca justo enfrente a sus zapatos, las palomas apuntan a él o a su auto recién lavado. Su vida y su lucha son un calvario. Pero gracias a sus valores, a perder a la chica de sus sueños, a que es huérfano y se le murió el único amigo o familiar que lo quería, el hombre sigue en la búsqueda de algo más. Porque todo le parece posible.


Estos personajes terriblemente optimistas son Forrest Gump, Noah de Diario de una Pasión y ni me hagan hablar de Albert de Caballo de Guerra.


10) Todos los puntos anteriores aparecen de manera potenciada si a alguien se le ocurre decirte que “está inspirada en hechos reales”. Ni siquiera la pilotean: inspirada ya no es ni basada.

Todo lo que vemos siempre es ficción, pero el chiste de esto es que no lo percibimos como tal. Entonces si de repente después de que lloramos a lágrima viva nos aparecen las famosas letras blancas sobre el fondo negro y nos dicen qué fue de la vida de los personajes, de repente todo parece demasiado real.


Lo peor de todo es que son clarísimas las inexactitudes históricas pero seamos sinceros, a nadie le importa. Consumimos la película como si fuera arrancada de un diario y listo.
En este caso, todos lloramos el doble en Corazón valiente, en Mi pie izquierdo y en Walk the line.

¿Qué pasos creen que sobran o faltan?

8 comentarios:

  1. ¡Qué buena entrada!
    Pero confieso que soy de la lágrima más fácil del mundo mundial. No hay modo de parar a una "Magdalena" como yo, o sea, se traduce a un final de "Sixteen candles" o "Pretty in pink", muy pero muy grave la cosa, jajajajaja.
    Soy clienta de las de Nicholas Sparks, con ése desgraciado sádico, no logro mantener mi cajita de kleenex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UFFFF!!! sos de las mías. Yo lloro hasta de emoción cuando bailan un vals! jajajaja sí, hay películas q me las sé de memoria y me las lloro igual. Por eso creo que estos 10 pasos son una formulita q me lleva a los pañuelos automáticamente...

      Eliminar
  2. No sé, yo creo que cada uno somos un mundo a a la hora de mirar una películas y las emociones no nos llegan a todos de la misma forma, a mi puede emocionarme un sólo plano, o toda una película. Desde luego a mi el que esté inspirada en hechos reales no me dice absolutamente nada, además de no influenciarme, la realidad siempre supera a la ficción.

    Saludos
    ROy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roy, es cierto que cada uno somos un mundo pero me pareció que estas características eran bastante universales y sobre todo, tener ganas de reírnos un poco de esas formulitas q vemos aplicadas una y otra vez.

      Coincido plenamente con lo de inspirada en hechos reales porque yo ya lo veo como una ficción sin más, pero al común de la gente le parece como un extracto de vida...

      Un saludo grande y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Falta el niño con cáncer que se enferma y se muere. Odio ese tipo de películas de golpes bajos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el uso de chicos con enfermedades suele ser un golpe bajo, como vos decís. Recuerdo pocas excepciones, sinceramente.

      Digamos que depende de si la historia lo pide. Hay casos es que dentro de la construcción va muy bien pero hay otros q sabés q es un conjunto de efectos como por ejemplo Tan fuerte y tan cerca... igual, honestamente, me la lloré entera.

      un beso grande y gracias por comentar

      Eliminar
  4. Post ex-ce-len-te!, de cátedra, concuerdo con todo; agregaría la creación de clima, es fundamental; una lenta agonía, primerísimos planos, secuencia extensa que va creando un cierto suspenso (casi de morbo), y una ambientación triste acompañada de unos violines ad hoc, y listo; se llora aunque la historia no de para el llanto. Poneme unos violines en las escenas de tortura de El juego del Miedo y bajales el ritmo... y vas a ver como la gente lloriquea con cada destripamiento; es manipuleo.
    Ejemplo de esto es Titanic, la ves sabiendo que Jack se muere, no hay sorpresa ni nada; sin embargo la escena en el hielo está tan manipulada para el llanto que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los violines pueden ser reemplazados por la canción principal de la banda sonora o leit motiv bajada unos cuantos tonos y en versión instrumental o coral, jeje

      Eliminar