El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 31 de diciembre de 2012

El cine según los ojos de un chico


Como volví a Corrientes por las fiestas, que es donde nací, pasé todos estos días con mis ocurrentes y muy inquietas sobrinas. Me impresioné de su capacidad de fantasía y de su rapidez para decodificar hechos que creía inalcanzable para su intelecto. Con esto, se me ocurrió hablar de algunos ejemplos de películas que muestran esta capacidad de los chicos y, entonces, nos contagiamos un poco de eso para afrontar el año que llega.

El laberinto del fauno


Cuando Ofelia se siente responsable no sólo de su madre embarazada sino de mantener la inocencia de ese chico que aún no nació cueste lo que cueste, se enfrentará a monstruos capaces de comer hadas, a hombres capaces de matar todo lo bueno de este mundo, a faunos que le prometerán reinos y pedirán su sangre y a un laberinto de una Era oscura en un gran país.

E.T.


Hay pocos films que me lleven tanto a la infancia como este. Me encanta que los adultos sean una nota al pie de página, que se hable siempre de una vía de escape y de la enorme valentía que tienen por no entender a todo lo que se enfrentan y desafían. Una película mágica en todo sentido, de una inocencia e ingenio pocas veces vista. Y yo todas las veces la veo con la misma sonrisa estampada, la mandíbula hasta las rodillas del asombro y un par de lágrimas cuando se va.

Súper 8


Claro legado de la anterior, JJ Abrams nos reproduce el choque en tren de “The greastest show on Earth”, habla del maravilloso soporte hogareño que permitió tanto film independiente, de que la cámara se convierte en una forma de entender la realidad para esos chicos y, al mismo tiempo, que ellos son capaces de una empatía que nosotros fuimos perdiendo con el tiempo.

Leonera


Trapero muchas veces confesó que una de sus mayores influencias era el Neorrealismo Italiano, por eso incluí ésta y no las clásicas Roma Citta Apperta o Ladrón de Bicicletas. Creo que esta película tiene, por un lado, el monumental travelling por el pabellón que muestra las panzas, las celdas y los chicos desde el punto de vista de un chico, lo dice todo. Los chicos son amputados de sus infancias, por más que intentan mantenerlas. Tomás solo juega con ella cuando está fuera de la cárcel en la famosa visita. El resto del tiempo sólo es un testigo.

Halloween


Hablando de cosas monumentales: increíble primera secuencia en la cual vemos a través de la máscara en cámara subjetiva y sólo cuando se termina el asesinato y se le saca la máscara, la cámara se aleja y vemos que el autor es un chico. ¿Razones? No se necesitan razones. Sé que todos deben decir que la simple idea de un asesino espiando es espeluznante…para mí lo espeluznante se eleva a la enésima potencia si es un chico.

Moonrise Kingdom


Hermosísima y mágica película en la cual se cuenta la historia de un romance de chicos en una isla perdida. Amén de los colores y amén de estar en medio de la nada, el dramatismo con el que se enamoran, lo fulminante y fantasioso de lo que crean alrededor de ellos, conmueve y a uno le da gracia al mismo tiempo. De repente sólo se lo toma menos en serio, por un momento, por el hecho de que sean chicos.

Descubriendo el país de Nunca Jamás


Los cuatro chicos que inspiran en este caso a James Barry para que escriba Peter Pan son capaces de ver lo que él sólo describe. Ven a un perro convertirse en un oso, ven una obra que se monta con la magia de telones pintados y unas trampas y ven, en un momento inolvidable de esta peli, el paso al país de Nunca Jamás de su madre, en la muerte más hermosa que vi. Porque decodificar la realidad no siempre es asesinarla, menos cuando se va un ser tan mágico que siempre será luz para ellos.

¿Qué ejemplos agregarían? Espero que reciban un excelente 2013.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es cierto! Hugo tiene mucha magia desde ese punto... aun que todavía estoy tratando de entender cuál era la invención de Hugo...

      Un beso grande

      Eliminar
  2. Hace muy poco vi la de Anderson, y me ha encantado (la he reseñado en mi blog http://paltaypan.blogspot.com/ ) pero que más Leonera también me gustó, el laberinto del Fauno ....


    una de chicos linda, Un puente hacia Terabithia....

    Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolet, prometo pasarme por tu blog! gracias por comentar y dejar el link.

      No vi la que recomendás, pero me la anoto.

      Un beso grande

      Eliminar
  3. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container nội địa ngày càng lớn, dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt và dịch vụ mua hàng amazon chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar