El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los mejores números musicales hollywoodenses


Bueno, ya sabrán lo mucho que me gusta este género. También me interesa cómo hablan de una adaptación y no necesariamente tomar elementos calcados del texto original. Me parece un género bastardeado porque la gente confía en que es naive, pero presenta escenarios y posibilidades infinitas.

En esta lista de apenas 14, van a tener un recorrido por la edad de oro, por los cambios que significaron los 70s y la llegada de Bob Fosse y por el renacer del cine de los revisionistas de los 90s.

Supercalifragilísticuespialidoso - Mary Poppins


Cuando esta niñera aparecía en pantalla, de repente todo era posible. Con el mensaje tan tierno de querer unir a una familia, esta chica era mágica y los conectaba entre ellos. La disciplina aparecía como resultado de tener contacto con los chicos y de acompañarlos más allá de reprimirlos.

Este número nos lleva a una acuarela en medio de un parque. No puedo ser inmune a esta canción, mucho menos a Julie Andrews.

You must love me - Evita


So pena de muerte tengo que admitir que no la amo tanto a Madonna y amén de la opiniones que se tengan sobre la visión histórica del personaje en este musical (no quiero una discusión política, sino simplemente hablar de una película), es tremendamente poderosa. El imperativo de “tener que amarla”, la necesidad de adoración, lo carnal que expresa me parece de los mejores momentos del musical, y el deterioro por una enfermedad que tiene mucho de romántico y nostálgico en su puesta junto a una gran interpretación…de estudio, claro.

Summer nights - Grease


Sé que todos recuerdan el número final, pero me encanta la picardía de mostrar las dos partes de la historia. Me gusta cómo mantienen la frescura de ambos en esa lucha de ella por creer en mariposas en la panza y él de tener que seguir pareciendo recio. Ni hablar de lo pegadiza que es…

Hakuna Matata - El rey león


Una de las mejores adaptaciones de Shakespeare, a mi gusto, nos lleva a conocer mediante esta canción el espíritu de los outsiders que evaden sus responsabilidades. Está bien, comerán bichos, pero es la mejor forma de vivir evasivamente, en ese paraíso perdido cual oasis y en el que un rey espera su llamado.

Funny girl - Funny girl


Cual Fran Fine, tengo que admitir que amo a Barbra. La amo. Aunque en sus películas está destinada a luchar y sangrar por amor, a que las cosas nunca le salgan del todo bien, a despedirse del amor de su vida una y otra vez, la amo.

Este musical tiene su esencia al cien por cien en el que es una chica que todo el mundo adora, de la que todo el mundo se ríe pero siempre parece estar al borde de las lágrimas y llorando por el abandono. Claro que mi favorito, es el número principal.

My favourite things - novicia rebelde


Ojo cuando pongan play porque esta canción se queda en la cabeza todo el día. El número implica que ella empiece a tener un lazo con los chicos durante una tormenta y el bis es el rencuentro y esa idea de evocar los buenos momentos cuando uno tiene miedo. Claro, total los nazis y demás están rondando y los espantamos con canciones…

The music of the night - El fantasma de la Ópera


Este musical fue lo primero que recuerdo haber visto en teatro y fue un amor a primera vista. La historia, la música con impronta de ópera, el romance y el drama fueron una flecha directa al corazón.

Lo que me gusta de esta canción es que se canta en susurros por momentos cosa que tiene ese aspecto hipnótico que funciona genial para reforzar el embelesamiento de ella con él. Me gusta esa cuestión predatoria del personaje, ese cínico que la secuestra nota a nota.

Bye bye life - All that jazz


Este musical que funcionaba como una autobiografía del genial Fosse, nos presenta a este coreógrafo que es un fanático de su trabajo y sólo puede mantener conversaciones o lazos cuando trabaja. Es autodestructivo, egocéntrico, narcisista y no ha dejado huellas en el mundo de las relaciones que no hayan sido para lastimarse aún más. No hay redención para estos personajes, ni siquiera en un musical.

Cell block tango - Chicago


Las presas de Chicago cuentan sus historias en este tango mezclando la sensualidad, la sexualidad y el poder que esto implica. Todas se saben sobrevivientes y se piensan en lo correcto porque no hay un hombre que pueda pisotearlas. Son extremas, pasionales e inolvidables.

Strawberry fields forever - Across The universe


Cómo usan este retrato desencantado de la Guerra, del miedo que implica y de una generación que luchaba por tener su propia voz. Maravillosa e hipnóticamente cruel.

Mein herr - Cabaret


La presentación de Sally es así de desencantada. Ella cree y habla como si se comiera el mundo cuando el mundo y el Kit Kat Klub se la comen a ella.

Singing in the rain - Singing in the rain


Nadie puede olvidarse de Gene Kelly en esta maravillosa película en la que se piensa cada vez que quiere hablar de una comedia musical. Enormes puestas, personajes queribles y el cine sobre el cine que siempre nos gusta ver.

Roxanne - Moulin Rouge


Todo este musical es un deleite visual. Tanto que no importan ni que el argumento sea plano ni que la mayoría de las canciones ni siquiera sean originales. Uno lo ve porque termina siendo un narcótico. Y esta cámara descriptiva que nos enreda en este tango de burdel y poniendo al personaje en ese borde de la locura de celos constante es tremendamente poderoso.

Big spender - Sweet Charity


Estas hermosas muñecas sin sentimientos que se venden cada noche es macabro y hermoso al mismo tiempo. Ese mundo espantoso en el que Charity intenta vivir y sobrevive no perdiendo su esencia y su dulzura se presenta así. Solo Fosse…

¿Cuáles agregarían o sacarían?

2 comentarios:

  1. paso rotundamente en este género pues no es de mi agrado ajajaja, pero reconozco la influencia y el gusto en mucha gente de él. sigo pendiente de los post. Saludos Honey.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con todas, adoro los musicales y un cuadro que agregaría es del musical Hairspray "(You're)Timeless to me" y "Run and tell that" son geniales!

    ResponderEliminar