El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 28 de agosto de 2012

Muertos que Parlan

Todos los que me leen saben que disto de ser valiente. A eso súmenle que lo paranormal tiene ese efecto en mí de hacerme prender la luz y rogar porque nada me aparezca en el espejo, debajo de la cama o adentro del placard (los fantasmas siempre eligen esos lugares de mierda, aparentemente).

Aún así, y habiendo superado mi miedo inicial, los fantasmas no son exclusivos del cine de terror. Muertos que parlan hay muchos y en este post voy a intentar hacer una clasificación sobre este recurso.

Cuenta pendiente


En este grupo entran los personajes que han muerto pero para poder "pasar al otro lado" tienen que cumplir con un objetivo o misión que no los deja descansar en paz.

Encontramos acá a la novia de El Cadáver de la Novia, a Bill Pullman en Casper, al Capitán Barbosa en La Maldición del Perla Negra, a Ghost y al dr Crowe en Sexto Sentido.

Autobiográficos


Éstos son de mis favoritos. Tanto Sunset Boulevard como Belleza Americana presentan a muertos que parlan sobre su propia vida. Los fantasmas de Scrooge de alguna forma entrarían también. Me gusta esa visión en la que ven todo con una claridad y una distancia que minimalizan lo que antes construía su mundo.

Para demostrar culpa


Ya contaba de este pequeño tema de consciencia Edgar Allan Poe en "Corazón delator". El asesino puede no ser un psicópata, puede ser "porque no le quedaba otra" o por accidente, pero tiene como recurso constante ver que el muerto ande rondando, asechando a su asesino.
Algunos ejemplos pueden ser Match Point, Mal en El Origen (OK, proyección del subconsciente, pero al uso es lo mismo) o la genial cabeza de Benicio del Toro en Sin City.

Como refuerzo del personaje


Cuando el personaje está en un momento de quiebre, que tiene que asumir un riesgo o responsabilidad grande, ve o escucha a alguien importante que "lo guía". 

Como ejemplos tenemos al Duende Verde de Spiderman que se le aparece a su hijo, Mufasa en el Rey León o la voz de Obi Wan en Episodio V.

Como custodios o atrapados en lugares


En parte este uso implica una misión, en parte se trata de la no aceptación del muerto.

Podemos pensar en Samara de The Ring, a Mischa Barton en Sexto Sentido (en cuanto ambas querían que se sepa su historia) y también están Los Otros con familia y sirvientes y hasta los integrantes de la familia Trueba en La Casa de los Espíritus.

¿Qué piensan de mi clasificación? ¿Cuál agregarían o sacarían?

lunes, 27 de agosto de 2012

Personajes narradores


El cine es un arte que, al haber construido su propio lenguaje, puede estructurar relatos y contarnos historias. Hay muchas veces en las que la “cámara” parece hacer todo el trabajo pero otras, de las que nos vamos a ocupar hoy, que usa a un personaje como narrador.

Lo que me gusta de este recurso es que deja bien claro de quién es el punto de vista. Sabés que hay un mundo más grande, pero honestamente lo que te importa es cómo se va armando el cuento frente a tus ojos.

Debajo, les dejo mis siete favoritos y sus particularidades

Sunset Boulevard


Sin duda, de mis películas favoritas. El hecho de que empiece con un cuerpo flotando en una pileta y una voz diciendo cuánto quería tener una propia ya te invitan a algo que funciona espectacular: el muerto relata la historia de su muerte.

Con todos los comentarios y esa visión que solo puede tener un tipo que tiene cierta distancia del tema que lo aqueja, nos va contando cómo son los días cuando el spotlight se apaga.

Los sospechosos de siempre


Gran película. De esas que te la arruinan diciendo “nunca te vas a imaginar el final”, entonces uno se la pasa tratando de ver gato encerrado. Sea como fuere, la película es una serie de flashbacks en las que se cuenta cómo se conoce una banda de cinco delincuentes y cómo llegan al robo que fracasa, haciendo que casi todos mueran.

El sobreviviente, siempre excusándose en su discapacidad, cuenta por qué en realidad es y no es cobarde. El gran Verbal Kint, ya que no puede parar de hablar, es nuestro nexo con aquella noche.

El gran pez


Un hombre que va a ser padre y su propia incapacidad para entender al suyo hacen que cuente la historia de quien fuera su progenitor mezclando fantasía y realidad. Me gusta la idea de que él se va entregando a ese mundo maravilloso de Edward Bloom para comprender que muchas cosas no se entienden desde la razón solamente.

África Mía


A lo mejor más de uno piensa el por qué de esta peli. Es la favorita de mi mamá y siempre que la veo pienso en ella. En cómo le gustan esos cuentos de amor absoluto, la música y el relato con esa voz ronca y espaciada de Meryl diciendo “tenía una granja en África”.

Creo que siempre me transporta a esa sensación de intimidad, de estar sabiendo lo más valioso para alguien porque ya cuenta que antes ha hablado de todos y que dejó a él para el final no porque sea menos importante, sino porque era más complicado de comprender. Era el hombre que ella amó pero nunca pudo realmente tener.

Enredados


Sí, hasta Disney narra. Pero en este caso el hombre no es el que salva, sino el que es salvado de alguna manera y eso puede verse en toda la narración.

Flynn es un pusilánime de aquellos pero me divierte mucho.

Kiss kiss bang bang


¿Qué puedo decir? Amo a Robert Downey Junior y más en esta parodia a los policiales en la que un ladrón juega a ser detective. Hasta usa el muy viejo recurso de que se detenga la narración y se vuelva atrás porque él “olvidó decir algo”. Me encanta. Sólo alguien con su carisma hace funcionar algo así.

El mismo amor la misma lluvia


Esta película argentina pasó desapercibida. Es una de las que más me gustan. Darín cuenta su eterna historia de encuentros y desencuentros con Laura. Tanto es que hasta sabemos lo que piensa porque decide llevar un diario íntimo.

¡Cómo extraño a Darín en comedia, por favor!

¿Cuáles son los personajes narradores que más recuerdan?

domingo, 26 de agosto de 2012

Espejitos Espejitos en todas esas películas

Con esto de mi nuevo rol de supuesta docente (digo supuesta porque recién empecé este año y creo que me queda muchísimo por aprender), estoy leyendo textos de cine a morir. Con eso siempre aparece la semiología y su perspectiva sobre los signos y el espejo es uno de los más recurrentes. 

Como si fuéramos Alicia a través de su espejo, nos muestra siempre un reflejo como indicio de algo más, como un refuerzo de una crisis de un personaje y una invitación a tomar distancia y ver las cosas desde otro punto.

Desde el film que le da base al título de este post como una fuente mágica de sabiduría (pensemos en su versión original de Walt porque las dos de este año fueron catastróficas para mí), siempre evocamos su uso. Es cierto que puede ser trillado, pero más de una vez el reflejo viene al caso y es un buen recurso. De esos que por conocidos, no dejan de encantarnos.


Debajo, les dejo mis doce favoritas

Gollum - El señor de los anillos


Cuando Gollum empieza a ponerse inquieto con la presencia del anillo, planea llevar a Frodo y Sam para que Ella-Araña se los devore y él quedarse con el "tesoro". Así es como por el eje de miradas y por cómo estructuran la escena, que por momentos dejamos de ver el agua y sabemos que él tampoco la ve: él está hablando con otra persona y no con su reflejo.

El cisne negro


Bueno, toda la película está filmada jugando con los reflejos. La vemos a Nina siempre reflejada por algún motivo: o se mira a sí misma en el reflejo de la ventana del tren, o en el espejo de la sala de ensayos, o ve que le "escriben" puta en el espejo con pintura de labios, tiene alucinaciones frente a otro cuando se lava las manos, etc.

En esta escena la vemos quebrando ante su propia mente y presión: desde el punto de vista de que ha perdido peso y desde que empieza a verse a ella misma en la metamorfosis del cisne negro.

El sirviente


Amo esta película. El sirviente no se sabe muy bien quién es por más que uno le paga el sueldo al otro. La famosa escena en la que Hugo está limpiando el espejo y aparece su amo por detrás es monumental. 

El espectador siempre sabe que Hugo no es lo que parece, por lo que la tensión y el drama ascienden mientras el pusilánime que lo contrata se enreda solo en la red del otro.

El Fantasma de la Ópera


El espejo en el camarín de Christine funciona para que él pueda verla a través de él y, al mismo tiempo, la noche en la que la secuestra, sirve para reforzar el pensamiento mágico que ésta tenía sobre él. Si hasta ve que el pasillo oscuro, sucio, lleno de ratas y telarañas, era un lugar luminoso y magnífico que se movía por la maravilla de la presencia de él...bueno, varias de nosotras pensamos lo mismo sobre Gerry Butler así que no vamos a ponernos en exquisitas, ¿No?

Drácula


Cuando Jonathan Harker decide afeitarse frente al espejo, se ve la cruz que tiene colgada al cuello, cosa que por momentos repele al Conde. Después, sirve para subrayar que él no tiene reflejo (entonces lo rompe). El reflejo de la cruz, entonces, queda para la navaja. Remata la escena con la maravillosa frase "Escuchalos, los hijos de la noche" (por unos cuantos lobos aullando). Monumental.

 Harry Potter


La saga del mago tiene varios espejos para tener en cuenta. En La Piedra Filosofal, él se encuentra con un espejo que le permite ver lo que le gustaría que fuera su realidad (después es lo que le permite acceder a la piedra). En las últimas, se comunica a través de un fragmento de un espejo con Dumbledore y así...muchos más para tener en cuenta.

Constantine


En medio de un exorcismo, Constantine expone a la poseída a que se mire al espejo y es éste es el que lo atrapa. Dicho sea de paso, es la presentación del personaje...

Furia de Titanes


OK, la película está en el top ten de las peores cosas que vi en mi vida, peleando con Alexander, pero el uso del reflejo de medusa en el escudo para decapitarla me encanta. Idea no del guionista, claro, pero me gusta.

Contracara


Creo que esta es LA escena de la película. Desde el concepto base de ser uno en el cuerpo del otro y que ambos odian lo que el otro representa, verlos apuntándose frente al espejo es GE-NIAL.

No conseguí exactamente el clip (y eso que estuve HORAS navegando, pero les dejo otro que tiene el mismo dilema.

Manhatthan Murder Mystery



Impecable escena con el humor irreverente de Allen (del buen Allen que hace tiempo no veo) con su amor al cine y replicando escenas de un gran film de Orson Welles. Para los románticos del cine y todos esos que se sienten investigadores privados, aunque sea para subirse a un taxi y decir "siga a ese auto".


¿Qué otros espejos recuerdan? ¿Cuáles agregarían a la lista?

viernes, 24 de agosto de 2012

5 escenas que no serían las mismas sin la lluvia

Con este día, no queda otra que pensar en la lluvia. Por eso se me ocurrió pensar en esas escenas en las que no te imaginás secos a los personajes porque son parte de esa mítica...

Debajo, mis 5 favoritas...espero las suyas

Cantando bajo la lluvia


Claro que la lluvia es crucial. El estado de enamoramiento y fascinación que hace que nada le importe es tan contagioso que cuando pienso en esa canción me pone de buen humor.

4 bodas y un funeral


La no propuesta con más clichés del mundo, pero realmente no deja de encantarme. Funciona por la idea del rayo que les pega, por el humor de la situación en la que piensan que pueden ahogarse, porque una vez que saben por fin lo que quieren, unas gotitas no van a asustarlos.

Megamente


La pelea en la lluvia también está bastante vista, pero además de rehidratar la basura y otras cuantas cosas, después lo retoma él cuando vuelve a verla "perdí el auto la noche en la que me dejaste, solo, en la lluvia". Claro, hay cosas que no se olvidan.

Loco y estúpido amor


No encontré exactamente el video que quería. En la noche que llueve, por un lado Emma Stone se anima a estar con Ryan Gosling y por otro, cuando Cal y Emily salen de esta conferencia de padres e hijos y ella lo deja, empieza a llover y Cal grita "¡Qué cliché!". A falta de esa, les dejo esta genial con Marisa Tomei.

Los puentes de Madison


Para mí esta es LA escena de lluvia. Que él esté parado ahí, sin que le importe nada hace que le de más dramatismo. Verla a ella revolverse internamente adentro del auto también hace que esa cortina de agua apague todos los otros sonidos y sólo queremos que ella vaya con él, aunque sabemos lo que va a pasar en realidad. Ella ya tomó la decisión. Brillante film. De mis favoritos.

jueves, 23 de agosto de 2012

Mismo personaje, distintos actores

Con esto de que hoy se estrena el Legado de Bourne, me puse a pensar en esos casos en los que el mismo personaje es encarnado por varios actores. Si bien en la lógica de mi inspiración, Bourne es un código y todos los soldados que entran al programa son llamados de la misma forma, de alguna manera el espectador se encariña con el personaje (y lo que el actor construye sobre él) y termina generando cierto ruido.

Algunos ejemplos se los dejo abajo. Decidí omitir los que se tratan de cuando el personaje crece porque es medio obvio que tiene que cambiar el actor, por ejemplo en el caso del Padrino y El Padrino II, donde Vito es representado en otro momento de su vida. Pero son recortes y gustos.

John Connor


Amén de que detesté la tercera entrega, convengamos que cambió de ser morocho, a rubio, a morocho. De ser un nene a querer proyectar un rudo, al más malo del oeste. Debo aclarar que para mí Terminator debió terminar cuando Cameron las terminó. La tercera y la cuarta me sobran mucho, pero si te vas a meter con ellas...¡NO ME PONGAS UN JOHN COMO EN LA TERCERA!

Clarise Starling


Julianne Moore es una gran actriz. No es de mis favoritas pero reconozco su calidad. Aún así, ni ella ni nadie podía salvar a Hannibal de ser una pésima película. Si a eso sumamos que estás pisando los zapatos de Jodie Foster en una de sus mejores interpretaciones...bueno, realmente no creo que tenía alguna chance de ser  bueno el cambio.

Jack Ryan


Mi mamá ama a Harrison, tanto es así que he visto sus películas como Jack Ryan hasta el cansancio. Con el tiempo, también lo vi a Sean Connery y tuve que vivir lo suficiente para verlo a Ben Affleck. Como si fuera poco, Chris Pine está filmando otra...¿Será que hay agentes que no descansan en paz? ¿No podemos dejarle eso sólo a Bond?

Batman


En realidad, esto podría ajustarse a casi todos los superhéroes pero como es mi favorito hablo de él. Todavía me cuesta digerir a George Clooney como él, de todos modos (ay, Joel, cómo te gusta arruinar películas, por favor). De todas formas, según la evolución y lo que quería decir cierta película sobre el personaje, cambiaban. 
Dentro de la lógica de saga y de postura sobre lo que querían contar del personaje, creo que tiene bastante lógica.

Victoria


Sí, gente, también veo Crepúsculo...¿Qué se yo? Detesté cuando de una película a otra me cambiaron el personaje de Victoria (mucho más por Bryce que la verdad es que me parece detestable). Ahí es como que se rompe cierto contrato.

¿Qué otros casos recuerdan? ¿Les molesta cuando cambia de actor? ¿Llegan a hacer lazos con el personaje por lo que es o a través del actor?


martes, 21 de agosto de 2012

Dibujos animados para (no tan) chicos: Entrega escenas animadas que se “colaron”


Hay un tipo de películas, que no necesariamente responden a un género, en el que se combinan dibujos animados y actores. Eso merecerá otro post. Hoy quiero hablarles de esas escenas que parecen colarse en películas ya que, si bien tienen una función narrativa, parece romperse el código para contarse un fragmento en dibujos animados.

Debajo, les dejo mis incursiones de animación favoritas. ¿Cuáles son las suyas?

Kill Bill


La historia de O Ren i Shii se cuenta como un flashback pero no de cualquier tipo: termina de subrayar una estética y una forma de relato buscada por Tarantino de hacer que todo el film sea un animé.

Asesinos por naturaleza


Cada vez que alguien pensaba en separar a Mickey y Mallory, de repente se llenaban de sí mismos, sintiéndose superhéroes. Me encanta como se drogan de sangre y creen que pueden contra el mundo.

Lola Rennt


En este video juego hecho película, la base de la historia siempre es ella corriendo escaleras abajo post recibir el llamado de Manny para ir a salvarlo consiguiendo la plata. Como filmar esa escena en una escalera real debe ser insoportable, nos pusieron al personaje animado remplazando no sólo a ella haciendo el trayecto, sino también a los distintos hechos que van cambiando.

Encantada


Como es una parodia a las películas clásicas de Disney, la película empieza con una animación como si fuera el resumen de todas las demás historias de princesas.  Se conocen, cantan un dueto, se rescatan…¡Pum! Se casan.

Annie Hall


En este caso, el hombre que está enamorado, está más que dispuesto a pensar que entregó su alma a la más cruel de las mujeres…

lunes, 13 de agosto de 2012

Las mejores escenas en duchas

Ayer fue el cumpleaños del genio de Hitchcock, es por eso que me puse a pensar en cómo homenajearlo. No pude menos que pensar que además de tener un ojo para el relato y para la industria como pocos, su escena más famosa sigue siendo la de la ducha de Psicosis.


Esto me inspiró para pensar en otras cuantas duchas que he visto, algunas más memorables que otras, pero todas dispuestas a ser recordadas. Salud por Alfred y cantemos bajo la ducha en su honor.

Easy A


Como casi todos los seres humanos, estoy encantada con esta chica. Tiene una belleza y una frescura que pocas veces se ha visto.

Esta escena en una muy buena comedia la presenta como la chica bastante loser que se pasa todo el fin de semana encerrada en la casa. Su cresta bajo la ducha tiene mucho para ser recordada. Honestamente, me divierte muchísimo.

Carrie


Gran film de Brian de Palma y esta escena (si bien esta es la de la versión extendida) nos presenta a esta chica que se siente fuera de todos los grupos y de repente se encuentra con que tiene su primera menstruación y su madre nunca le explicó qué era eso. Mientras piensa que se va a morir, ya nos presentan a un personaje torturado, solitario y a punto de ebullición.

Belleza Americana


En la presentación de la aburrida vida del personaje de Kevin Spacey lo vemos masturbándose en la ducha porque su mujer y él ya no se tocan hace meses...así es como conocemos el único momento de felicidad del personaje...bien triste ¿No?

Mujer Bonita


La típica escena en la que comparten bañera para crear sensación de intimidad. No tiene nada nuevo pero esta película es una de las más recordadas de su tiempo y solo por eso ya merece mención...

Atracción fatal


Me encanta esta escena en la que el baño se convierte en la escena del crimen y la bañera tiene ese protagonismo. La verdad, yo también la hubiera estampado de un tiro.

¿Qué otras recuerdan?




domingo, 12 de agosto de 2012

Fiestas populares en el cine

Con esto del cierre de los Juegos Olímpicos y después de haber visto cómo los ingleses hacían todo su despliegue de historia y cultura, me puse a pensar en esos pequeños ritos de los que hemos sido parte de alguna forma u otra y de cómo eso se ve reflejado en el cine.

Sabemos que con el tiempo, la forma y sentido originales se fueron deformando, pero nadie puede ser inmune a ellos. Les dejo 8 de los más icónicos, para mí. ¿Cuáles agregarían?

Un paseo por las nubes


Película empalagosa a más no poder, lo admito, pero siempre me gustó mucho. Cuentan con la ceremonia de hacer el vino patero mientras pasan por la cosecha, las heladas y demás. 

Amarcord


La película empieza con esa idea que luego volveremos a ver al final con panaderos flotando y dándole la bienvenida a la primavera. Para que el invierno se vaya, queman a una "bruja" en la plaza del pueblo y es que, para todo pueblo, su plaza es su alma. 

Conocemos a todos los personajes ahí mismo, a cómo funcionan y luego cómo los veremos seguir interactuando. De mis films favoritos.

Mi gran casamiento griego


Todo este casamiento parece un circo, pero ella lo tolera mitad por tradición, mitad por no lastimar a sus padres. Así es como la escupen cuando camina al altar, el novio se somete a un bautismo en una pileta en la mitad de la iglesia...de todo. Y es que uno nunca puede salvarse del todo de la tradición...

El jorobado de Notre Dame


Usan al carnaval como la excusa para que el personaje pueda salir. Además de lo que sabemos que es la despedida de la carne antes de entrar en la cuaresma, de repente el ridículo de que el tonto sea el rey también se convierte en la razón por la cual exponen al personaje que primero parece que va a salir airoso...después vemos que no.

Los Locos Addams


Su versión de el día de acción de gracias es tan buena que me tiento todas las veces que la veo. Gran comedia negra y, por cierto, gran revisión de la historia. 

Halloween



No todo niño en el día de los muertos disfrazado de payasito es un amor, ¿No? Gran film, una tensión que siempre está en alzas.

Bajo el sol de Toscana


En determinado momento, un polaco tiene que demostrar poder ser un buen italiano para casarse con una chica, entonces entra en una competencia de tirar banderas. Claro que cuanto más alto lo tiran, mejor, pero el pueblo entero parece viajar al Renacimiento para ver a cada contrada (como si fueran barrios) con sus escudos apoyando a sus representantes. 

Tuve la oportunidad de ver esta ceremonia en Ferrara y la verdad es que es tremendamente divertida. Mientras creés que viajás al pasado, te das cuenta de que las hinchadas son muy apasionadas. 

El Padrino


La secuencia final de la primera película lo muestra aceptando la responsabilidad de guiar a un niño por el camino del bien mientras los enemigos de la familia son asesinados según sus órdenes. Es enorme esta parte.


jueves, 9 de agosto de 2012

Talentos ocultos de los actores


Muchas veces pasa que descubrimos en una persona un talento que no conocíamos. En cierto nivel profesional, muchos deciden ampliar sus estudios y capacidades (desgraciadamente, pocas veces lo vemos en la región) pero saben cantar, bailar y algunas cositas más.

En este post no voy a hablar de los talentos típicos de “mirá cómo canta” o “mirá cómo imita acentos” porque creo que eso está en el paquete del artista que realmente se toma en serio su carrera. No, en este caso les voy a contar los verdaderos talentos ocultos, de esos que es muy difícil que lo relaciones con lo que hacen en pantalla.

Steve Martin – Banjo


No, esto no es como Woody Allen que se defiende con el clarinete, Steve Martin es el mejor banjista del mundo, votado por los músicos. ¿Qué tal eh?

Sylvester Stallone - Novelista


Todos sabemos que el hombre escribió todos los guiones de Rocky así que no debería sorprendernos que pueda expresarse bien mediante las palabras pero de ahí a ser un buen escritor, hay un abismo. Paradise Alley es una historia en la “cocina del infierno” de tres hermanos que más de uno va a amar.

Joseph Gordon Levitt – Cantautor y productor independiente


Ah, sí. El señor canta, escribe, hace giras, llena teatros y produce bandas que le resultan interesantes. No es cualquier cosa este chico.

Jim Carrey – imitaciones


El hombre de las mil caras es capaz de adaptar la suya para imitar a otros actores. Y créanme que para eso no necesita ni un poquito de maquillaje. Genio absoluto.

Angelina Jolie – diseño de joyas


No sólo una, si no dos líneas absolutamente diseñadas por ella. Ambas vendidas con fines benéficos. ¿Quién dijo que era sólo una cara bonita?

¿Qué otros conocen?