El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Standards de Jazz en las películas

Cuando la semana pasada colgué el post de las escenas para recibir la primavera, del otro lado del océano me hablaban de canciones para recibir el otoño. Amo el otoño y me encanta el jazz y hay pocas combinaciones mejores.

Para este post, busco contarles en qué pelis se usan los standards de jazz más recordados, al punto que son parte de nuestra vida tanto como de los personajes. No se olviden que el sonoro, llegó de la mano del jazz en 1927 y el cine nunca ha podido recuperarse de ello.

The way you look tonight


Standard que data de 1936, que fue cantada originalmente por Fred Astaire. En este caso, usada como nexo entre los dos personajes principales de La Boda de Mi Mejor Amigo.

I'll be seeing you


Grabada por primera vez en 1938, fue parte de un musical de Broadway hasta que se convirtió en una canción popular. Ningún tema mejor para que aparezca como una promesa de que estos jóvenes iban a volverse a encontrar. Les dejo una recopilación de escenas de The Notebook.

It had to be you


Canción de 1924 que trascendió para ilustrar y encontrar a más de una pareja. En este caso, la mítica pareja de Cuando Harry conoció a Sally.

As time goes by


Popularizada por la película Casablanca, este standard llevaba nueve años circulando por las radios. De ahí que también fuera tan normal que ambos se sintieran involucrados con la canción y que nadie en el bar sintiera que era un tema raro. Claro, no puedo poner otra versión que la de Sam...

Let's do it (Let's fall in love)


Cole Porter tocando uno de sus grandes éxitos en el viaje al pasado de Owen Wilson. No me van a negar que es genial. Originalmente, de 1928.

¿Qué otros standards recuerdan?

Las mejores interpretaciones


Otro jueves, otra entrega de las mejores interpretaciones. Esta vez, en el puesto 14 tenemos a dos de mis actores favoritos.

Vamos dejando atrás otros nombres y otros papeles memorables, pero ¿Quién puede ser inmune a un policía teniendo una cruzada contra la fuerza para la que trabaja o una detective novata enviada como carnada para sacar lo mejor de una brillante pero trastocada mente?

14) Sérpico (Al Pacino) – Sérpico (1973)


Pacino es un gran actor shakespeareano pero también logra encenderse con la cámara. Cuando puede dar esos monólogos eternos, se nos pone la piel de gallina y nos emocionamos a su antojo. Claro que con el tiempo fue abusando de algunos recursos y perdió un poco de su genialidad, pero tiene papeles memorables y me quedé con éste.
Inspirado en una historia real, Sérpico es el nombre de un policía que empieza a luchar contra la corrupción en la misma fuerza. Siempre con ese aspecto casi hippie y siempre pensando que está a un tris tanto de fracasar como de ilusionarse de poder lograrlo. Gran película y mejor interpretación.
14) Clarisse (Jodie Foster) – El Silencio de los Inocentes (1991)


Esta peli es un clásico y, como tal, siempre resuena más. Pero honestamente, creo que es muy buena. Me gusta cómo va pintando psicologías y presentando que ella es el eslabón débil. También me gusta ese perfil abnegado en el que ella se muere de miedo, pero se da cuenta de que tiene que hacer determinada acción. La idea de sacrificio y su combinación con la vulnerabilidad sólo ella lo pudo haber hecho de esta forma.
Para completar, tenemos una inolvidable escena al final donde ella no ve…pero el asesino (y a través de él, nosotros) sí.

Puesto 15

Puesto 16

lunes, 24 de septiembre de 2012

Mejores escenas en bares

Hablando de lugares recurrentes, siempre en determinado momento los personajes parecen tener la necesidad de sociabilizar, de volver a salir de la cáscara o hasta de encontrarse por primera vez. Casualmente, son escenas divertidas y descontracturantes y después de la semana y del fin de semana que siguió, a mí y creo que a todos nos vendría bien reírnos un poco. Acá vamos entonces.

La invención de la mentira


Gervais es un genio absoluto. En esta película inventa un mundo en el que la mentira no existe. Eso incluye lo que para él sería hasta la religión. Llena de su humor incisivo nos presenta al personaje impresionado por haber dicho algo que no era real...el nonsense inglés a la extrema potencia. Cuelgo la escena entera en FB porque no me deja subirla acá...

Enredados


Sí, claro, las animaciones también lo usan. Acá, mientras Flynn quiere espantar a Rapunzel para que vuelva a su torre y deje de molestarlo, muestran el encanto de ella (es que si no no podría ser una Disney Princess, todo el mundo sabe eso.)

Shrek 2


Esta escena es inmortal, ante todo, por la frase monumental de "Odio los lunes".

Kiss kiss bang bang


Gran parodia de películas policiales y de detectives privados. Acá, Robert Downey Junior con todo su encanto intenta levantarse a una chica mientras encuentra parecidos a otras estrellas en el bar. Bueno, me encanta sobre todo porque yo suelo hacer eso mismo: encuentro parecidos de gente y estrellas todo el tiempo...

Coyote Ugly


Sí, estamos de acuerdo, es de cuarta, pero se convirtió en un clásico de la TV y todos la vimos. Nadie puede olvidarse de ese bar (de hecho, me encantaría ir). No podía obviar esta escena que es de quiebre para el personaje y uno de los bailes más recordados. No me digan que no.

PD Te amo


OK, amo a Gerry, para mí uno de los tipos más lindos del cine, pero la película dista de romántica y se acerca al morbo. Aún así, esta escena muestra lo buen comediante que él es, que Hillary no nos despierta nada y que amamos a Phoebe.

El secreto de sus ojos


Para agregar un toque dramático, este genial papel de Guillermo Francella (y eso que disto de ser fanática de lo que hace) nos muestra el otro costado del bar: ese que necesita estar ahí para escaparse de todo lo demás.

Snatch


Imposible olvidarse de esta escena y de la desert eagle. Otra vez ese humor inglés que tanto disfruto con los gángsters más tontos del mundo. La estética tipo videoclip hace el resto.

En busca del destino


Gran escena para demostrar el grupo de referencia del personaje y cómo destaca. Va terminando de dibujar aspectos que los actores no podrían. No por nada el premio al guión que tuvieron ese año, ¿No?

Cocktail


Antes de comer placenta, aparentemente todo el mundo quería a Tom. Cuando era un púber e hizo esta película, fue un clásico casi instantáneo y desde ahí todos los barman juran que tienen el mismo éxito con las mujeres...pero bueno. Ante los clásicos uno nunca puede hacer mucho al respecto.

¿Qué otras escenas en bares recuerdan? ¿Cuál es su favorita de las que puse?

jueves, 20 de septiembre de 2012

Escenas musicales para recibir la primavera

Con esto de que llega la primavera siempre hay alguien dispuesto a hacer comentarios cursis sobre la supuesta estación más romántica del año. Como si no puedes contra ellos más vale que te unas, se me ocurrió hacer este post musical con temas pegadizos y grandes momentos graciosos para combatir el invierno que no está seguro de querer irse y empezar, finalmente, con el calorcito.

¡A Subir el Volumen!

500 días con ella


La pistola desnuda


Loco por Mary


Full Monty


Bring it on


Mamma Mia!

Encantada


¿Qué otras sugieren? ¡Musicalicemos este día!

Las mejores interpretaciones

Como les conté la semana pasada, todos los jueves hasta fin de año les voy a ir presentando las que para mí son las 16 mejores interpretaciones en 16 grandes papeles. 

En este caso llegamos al puesto 15 con un clásico y una película monumental. ¿Qué les parecen?

15) Conde Almasy (Ralph Fiennes) – El Paciente Inglés (1996)


Película que amo profundamente en su construcción monumental del romance bélico, de la fotografía en el desierto, de los fantasmas que circulan por ese monasterio en Italia. Fiennes logra tener ese perfil que pocas veces vemos en él del hombre autosuficiente pero superado por la presencia de ella y movilizado por conocerla.

Lejos de todas sus interpretaciones en las que está al borde de la locura o que es un sádico, Fiennes lo deja todo de lado para entregarse a este solitario y enigmático conde, hombre de pocas palabras y ningún adjetivo, pero que aprende a entregarse a una mujer.


15) Teniente Ripley (Sigourney Weaver) – Alien (1979)



Alien tiene que ser de las películas en las que más me asusté en mi vida. Creo que son todas buenas, pero la primera tiene algo que no puede pasar desapercibida. Toda la historia no sería la misma sin este personaje de la Teniente, no porque sea la que le hace frente, sino porque a través de ella vamos conociendo el miedo, la nave y buscando la forma más factible de sobrevivir.

Siempre me gustó que en Nostromo no había nadie que estuviera realmente entrenado, sino que eran trabajadores comunes que se ven en esta situación. Esto refuerza las pocas posibilidades que tienen de sobrevivir.
¿Los incluirían ustedes en sus listas?

lunes, 17 de septiembre de 2012

Sombras nada más

Bueno, hay cosas que soy lógicas como que nuestra visión reacciona al estímulo lumínico: necesitamos luz para ver, a diferencia de muchos otros animales. Hay otras que tienen que ver con herencias de vanguardias, como el Expresionismo Alemán (1919 - 1927 aproximadamente en Alemania) que daba a la sombra un peso importante: el de anticipar situaciones o subrayar al malo sobre el bueno. Para el Expresionismo, la persona nunca era una sola, entonces esa dualidad la presenta con las sombras.

La iluminación puede ser dramática o no, puede tener tres puntos desde donde emana para que uno simplemente vea todos los objetos de un cuadro, o puede focalizar en determinados puntos. Debajo les dejo ocho grandes usos de sombras a manera de recurso, algunas genialidades de directores, otras como homenaje y una inolvidable para respetar el libro en el que está basado.

Peter Pan


El chico que no crecía también tendía a perder su sombra. En esa apariencia lúdica y en la que todo puede pasar y suceder (el chico siempre sueña con ese mundo sin reglas), Peter persigue y se gasta chistes con esta sombra, que tiene vida amén de él. Hasta se la cose en un momento...¿Durará así?

Drácula de Bram Stoker


Este es un claro homenaje al Expresionismo, en el que la sombra en cuadro no respeta a la figura, sino que tiene vida propia para "envolver" a la víctima. De alguna manera, subraya la seducción para que el espectador entienda por qué Jonathan se queda. Y de paso entienda que Coppola es un genio.

El Gabinete del Doctor Caligari


Obra máxima del Expresionismo en la que dos amigos van a una feria en donde conocen a este doctor que hipnotiza pacientes que asesinan gente. Como aún pertenece en la Era Muda, las sombras servían, además de como una búsqueda estética, como parte del discurso para que el espectador comprendiera. 

Siempre con temas de monstruos, finales infelices y sus marcados maquillajes y claroscuros, el Expresionismo fue la primera gran vanguardia del cine. 

Sin Lugar para los Débiles


El western clásico es de día. El duelo, de hecho, se hace con el plano americano y el pueblo se ha escondido para que al mediodía se encuentren estos dos personajes a matarse a tiros en plena plaza. Como los Coen siempre van un poco más allá, a este western que filmaron de noche no les falta ninguna sombra de las que veríamos en un western de mediodía. Miren que genialidad que la supuesta fuente lumínica sean las luces del auto. Genios absolutos.

Rumba


Esta película diminuta, con casi cero diálogos, nos muestra a una pareja de maestros rurales que bailan rumba. Un día tienen un accidente gracias a no querer atropellar a un suicida en el que ella pierde la pierna y él un poco la memoria. En el fotograma que pongo ambos han sido despedidos y están atados a su tristeza...excepto que sus sombras son libres.

Star Wars, La amenaza Fantasma


George Lucas es un verdadero obsesivo. También cree en la fuerza premonitoria de la sombra. Combinando esas dos tenemos el único fotograma de La Amenaza Fantasma en la que Anakin chico camina por el desierto pero en su sombra se ve a quien va a ser: a Darth Vader.

Vanishing on 7th street


Suele molestarme mucho cuando las películas tienen planteos interesantes y después los tiran por la ventana para solucionar con una pavada. Esto pasa con esta película pero no podía no considerarla. Acá, la luz es vivir y si la oscuridad te atrapa, te morís. Simple.

Psicosis


La silueta del asesino está muy bien usada. Te plantea la incógnita y la solución pero uno todavía no tiene todos los datos para decodificarlo. Honestamente, demuestra que Hitchcock no sólo era un genio, si no que había una vez en la que los guiones estaban pensados y meditados...ahora vamos más por guiones "más libres", "más reales"...pero lo que digo es que si eso no sale, en esta época hay grandes ejemplos para que tomen de modelo...digo...

¿Qué uso de sombras recuerdan? ¿Qué ejemplos agregarían?

jueves, 13 de septiembre de 2012

Las Mejores Interpretaciones

Bueno, la verdad es que voy a hacer trampa. Este post tendría que haber salido ayer pero realmente fue un día un poco intenso como para lograr tenerlo a tiempo, así que por este único viernes voy a dejar de lado el casual friday para que esto tenga sentido.

Este nuevo experimento que voy a hacer es presentar todos los jueves de acá hasta que termine el año, las dieciseis mejores interpretaciones del cine (claro, a mi criterio). Es válido contarles que consideré desde los 40s más o menos hasta la actualidad porque la verdad es que por buenas que sean las películas mudas, el código de actuación ha cambiado tanto que no creo que se lo pueda apreciar. 

Así que, por única vez un viernes, llega el puesto 16 femenino y masculino de las mejores interpretaciones y esos papeles que yo siempre quiero volver a ver. ¿Van pensando los suyos?

16) Rick (Humphrey Bogart) – Casablanca (1942)


No puedo no ponerlo y mucho menos pasar por alto esta película. Sí, es probable que encuentren muchos papeles de él al que le tengan más aprecio, pero para mí este papel es brillante.

Tiene ese dejo de clásico que nadie puede pasar por alto, además de ser el antihéroe, el supuesto rudo que salva el día y el tipo que sufre por amor pero la deja ir por principios.

Pueden pasar muchos films bélicos, muchos romances en tiempos difíciles, pero pocos van a quedarse tatuados en nuestra memoria como éste.

16) Giselle (Amy Adams) – Encantada (2007)







La voy a defender a muerte. Creo que es una gran parodia, me encanta que Disney se ría de sí mismo trayendo a este personaje que es cruza con Elle Woods y que a la mínima de cambio esta cantando a los pajaritos y su príncipe que no sirve para nada más que para amarse frente al espejo.

Adams logró tener ese aspecto súper dulce e infantil pero sin empalagar. Mantiene toda la película, demuestra que termina siendo una sobreviviente (o sea que la gente en Nueva York es parcialmente mala). Inolvidable.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Spotlight on: Cloud Atlas




Hace tiempo que tenía abandonada esta sección y es que cada vez más parece difícil esperar algo de la cartelera que tan poco nos viene entregando. Sí, estamos de acuerdo que no todo es malo, pero esa idea de la gran producción, de lo que se palpita meses antes de que llegue a pantalla, ya se va perdiendo en una ola interminable de remakes, secuelas y precuelas. De todas formas por ahí surge un proyecto que llama y acá tenemos a este. 

Cloud Atlas es una película catalogada como dramática, épica y de aventuras que será dirigida por los hermanos Wachowski (los mismos de Matrix) y Tom Tykwer (el mismo de Corre, Lola, corre). Ya con estos nombres juntos podemos esperar grandes cosas y eso que aún no les dije que Hugo Weaving, o sea el genial agente Smith, está en el casting. 


La película está basada en una novela homónima de David Mitchell, ya está consiguiendo fama dada su estructura temporal compleja, el trabajo de los actores en la que todos interpretan a más de un personaje y su entorno y, cosa no menor, es el film independiente más caro de la historia. 

En su presentación en el último festival de cine de Toronto, su casting se hizo presente: Tom Hanks, Hugo Weaving, Halle Berry, Jim Sturgess, Susan Sarandonn y Hugh Grant y obtuvo aplausos en más de un medio. 


Ahora bien, la idea es que el tiempo no es uno, si no que mientras sucede este presente, el pasado y el futuro suceden en simultáneo. De esta manera, todo es frágil y se reescribe y toda influencia puede afectarnos a niveles impensados. También será un viaje espiritual para algunos de los personajes que pasarán de ser asesinos, a seres normales sin demasiados problemas. Y cualquier alteración del orden, llevará al más absoluto caos. 

Si pensaban que lo único distinto para los actores iba a ser el viaje en el tiempo, pues no: los directores tenían sus equipos y filmaron distintas épocas cada uno. Los hermanos se quedaron con el siglo XIX y con el futuro mientras el alemán fue hasta el 30, los 70s y el día de hoy. Claro que espero lo mejor, pero veremos cómo funciona montar dos películas distintas.


Así es como nuestros personajes se van conectando a través de cartas, manuscritos de novelas, diarios íntimos, etc. Será esto lo que nos llevará de una época a otra. 

La fecha de estreno en Estados Unidos es a fines de octubre. Con un poco de suerte, lo veremos en las salas antes de que termine el año.

Bueno, ¿Qué esperaban de una geek amante de la Ciencia Ficción? Obvio que quiero verla. ¿Ustedes? ¿Qué piensan?


lunes, 10 de septiembre de 2012

Falsas verdades en cine


El cine intenta contar historias que el espectador interpreta como verosímiles. Así es como utiliza distintos medios para que uno se involucre con lo que se cuenta.

En este post voy a hablar de esas películas que retratan falsas verdades o que intentan basarse en un supuesto hecho real para que la historia tenga vuelo. ¿Me acompañan?

Fargo


La película empieza con una leyenda que dice que por más loco que parezca esta adaptación es tal cual lo que sucedió en la pequeña localidad de Fargo. Esto, claramente, no es cierto, pero ayuda a que el espectador no “juzgue” los pasos ni las decisiones de los personajes y se 
sumerja en la historia.

Una gran película, además.

Blair witch Project


Bueno, nadie puede olvidarse que en teoría lo que vemos son las cintas que encontraron abandonadas cuando buscaban a unos estudiantes desaparecidos mientras querían filmar un documental sobre la bruja de Blair. Al poner esta ya no puse a Actividad Paranormal porque también se basa en el mismo recurso. Pero suele funcionar…o será que en mi caso todo es terrorífico.

F for fake


Genial falso documental en el que se habla, encima, de las falsificaciones en el arte y hasta se entrevista a un tipo que falsificó la autobiografía de Howard Hughes. Para alquilar balcones. Gran construcción de ficción dentro de ficción.

La era del ñandú


Este clásico de Sorín es para morirse de risa. En teoría se encuentra en Argentina una droga que nos hace vivir hasta los 150 años sin envejecer y todos los miedos de colonización florecen mientras defendemos a nuestros próceres y cambiamos nuestro sistema educativo para que la gente termine el primario a los 25 años. Mucho sentido del humor.

500 días con ella


La película empieza diciendo que cualquier semejanza entre el film y la vida real es coincidencia, pero después la prende fuego a una tal Jenny. Si te quepa alguna duda de qué va a pasar, después dice que es una “perra”. No tendrá nada de increíble, sin embargo con eso solo ya nos parece más cercana.

Digo que es ficción porque la memoria no es objetiva y está contada desde el punto de vista de él, lo que no quiere decir que sea absolutamente "cierto".

El ciudadano Kane


No tienen idea de la cantidad de veces que leí que esta película es una “biopic”. No, esta película es una falsa biopic porque, si bien todos sabemos que está inspirada en Hearst, la verdad es que no sólo el personaje no conserva el nombre, si no que muchos hechos de la vida de él fueron mezclados con la vida personal de Orson Welles haciendo que esta película sea una ficción diferente. Por ejemplo: Hearst no era huérfano, Welles sí. Hearst nunca se divorció de su mujer y la otra siempre fue su amante y no era tan mala artista como la pintan en la película, sino que simplemente dejó todo por él.

De todas maneras, la ficción ha superado a la realidad esta vez y Hearst, injustamente, siempre será recordado como el falso Kane.

¿Qué otros casos recuerdan?

domingo, 9 de septiembre de 2012

Mejores robos del cine


Cuando empecé a pensar en este post me di cuenta de dos cosas: primero que no era nada original porque hay cientos de películas al respecto y dos que siempre nos fascinan estas historias en las que los ladrones son exitosos.

En el desarrollo del argumento, vamos viendo cómo de a poco nos convencen de que los protagonistas necesitaban hacer el robo perfecto ya sea para vengarse o para salir de determinada situación. De alguna forma son “víctimas” o tienen un ambiente lo suficientemente lúdico como para que el espectador no juzgue como negativas sus reacciones.

En este post voy a hablar de los diez mejores robos para mí. Con mejores también me refiero a “exitosos”, por lo cual muchas otras quedaron afuera que me encantan como “Perros de la calle”. 

El plan perfecto


Me encanta cómo estructuran la idea de la perfección y de la obsesión del personaje por elegir las palabras a usar y cómo planea considerando todos los aspectos de una forma fría y analítica. Sobre todo porque iba con un objetivo muy claro. La verdad es que creo que es más atractivo el personaje que el film en sí, pero cumple muy bien. Lo disfruto muchísimo.

La gran estafa


Esta película es más glamour que robo, más estrella que argumento y todo lo que quieran, pero cada vez que la engancho en cable, la miro. Y es que hay más de uno ahí que tiene un carisma innegable.

Mientras en Las Vegas se encuentra el archienemigo de Danny Ocean, sus tres casinos tienen la misma bóveda. Claro, nadie cuenta con que la asalten. Ritmo lúdico de aquellos.

El golpe


De mis películas favoritas y, probablemente, de las músicas originales más recordadas de la historia. Acá, el motivo de la estafa es la venganza personal por una muerte que sucede a casi nada de peli y que termina provocando que los protagonistas se encuentren.

Cómo lo arman, cómo se entrenan, realmente es de las películas más atemporales que puedo recordar. Casi obligatorio verla.

9 reinas


Hablando de “obligaciones”. Gran película, un clásico ya del cine nacional. Acá también hay una venganza personal pero con un excelente giro final. Un memorable Darín y una película que está en el top ten de películas que siempre recomiendo.

Snatch


Fue muy difícil elegir entre esta y “Juegos, trampas y dos armas humeantes” pero me quedo con ésta porque creo que como película cierra mucho más, amén del robo en sí.

Acá contamos con gangsters y un diamante que se roba al principio y que parece tener vida y voluntad propia para llegar a las manos (y estómagos) que se le ocurran. Nada más divertido que éstas personas que roban como profesión pero siempre parecen amateurs, aún los que tienen sus sistema de matones. Tremendamente divertida y visualmente dinámica.

Trainspotting


Sigo pensando que es la mejor de Boyle y eso que me cuesta dejar de lado a “Tumba al ras de la tierra”. Ésta película tiene esa estética tan personal, con tonos tierra por momentos en las que todo parece sucio, podrido, y grises por otro. Muestra lo fortuito de una enfermedad causada por el consumo desmedido de drogas, de los códigos del adicto, de un conjunto de seres perdidos y de un dinero que va de un lugar al otro, hasta que compra la “libertad”.

Misión imposible I


OK, la película es un delirio, pero ¿Cómo olvidarse de esa escena de Tom Cruise colgado para robar la lista de agentes NOC? Me gusta, también, el planteo de que ha sido traicionado y tiene que buscar la razón y solucionarlo para poder seguir vivo. Acá pasamos del lado bueno al malo por traición y, si bien tampoco es original de esta peli, está bien usado.

El caballero de la noche


Nadie puede olvidarse del robo inicial del fondo común de la mafia que hace el guasón. Me gusta la idea de las máscaras, me encanta cuando el gerente del banco sale con semejante rifle y que cada pieza es asesinada por otra posterior cual efecto dominó. Funciona como motivo y es espectacular como presentación de personaje.

Atrápame si puedes


Amo al tío Steven y esta película me cautiva desde los créditos homenaje a Saul Bass hasta la versatilidad tanto actoral como física de Leonardo DiCaprio. Acá el personaje estafa y roba por una necesidad de probarse algo a sí mismo y a su padre, por un deseo enorme de no ser igual al resto, por trascender. Es un chico que se enreda solo y llama al detective que lo busca todas las navidades. No me van a negar que tiene mucho encanto.

Maverick


Me encanta esta película, hasta me cae bien Gibson en ese momento. Tiene a esos indios chantas que son espectaculares, a ella que pocas veces estuvo más linda, a truquito de las cartas.

La estafa para entrar a un torneo y poder hacerse rico, planteado con estética western pero siendo una prueba de quién es más rápido que quien. Me engancha siempre.

¿Cuáles agregarían? 

viernes, 7 de septiembre de 2012

Los agentes y managers del cine

Para el casual friday de hoy se me ocurrió hablar de uno de los roles más clichés del cine para la industria del entretenimiento: la del agente. Así es como cual si fuera un proxeneta, el tipo explota y explica el funcionamiento de la industria para la figura que se sube o se va.
Debajo, les dejo seis ejemplos y espero los suyos.

Tom Hanks en Eso que tú haces


Bueno, el hombre era duro y exigente, pero era buena onda. Pasa que Hanks siempre tiene ese perfil del buen vecino que no me lo imagino haciendo de asesino serial o de trastornado...

En este caso habla de la máquina de hacer música y cómo toman una banda de pueblo para llevarla a las giras y promocionarla. Acá está la fantasía de los programas de televisión, de cómo arman la imagen de los tipos y de cómo las fans gritan. Y todo eso, está en el aparato que maneja el agente.

Cuando se disuelve el grupo, él no sólo ni se molesta, si no que aconseja a otros como seguir con su vida. Tom no es sólo agente en esta película, es un gurú.

Paul Giamatti en Rock of Ages


La película a penas cumple y por momentos ni eso. Pero Paul nos muestra que además de cantar, el tipo puede interpretar al auténtico chupasangres.

Es que el tipo además de conseguir los talentos, se encarga de que firmen contratos leoninos para que tengan que hacer lo que ellos creen que la industria pide de los músicos. Honestamente, es un actor que me encanta y creo que cumple en esta peli.

Tom Cruise en Jerry Maguire


Bueno, clásico si los habrá. Jerry era un idealista y, mientras lo echan de su trabajo y funda una agencia él solo, tiene que salvar la carrera de un atleta que cree que es lo mejor del mundo pero es bastante inconsistente. El tema es que Jerry está tan muerto de hambre que no le queda otra que hacerlo.

La comedia funciona, muestra lo que sería el trabajo como si se tratara de la industria de la música: otra vez las apariciones en la tele, las negociaciones, etc. Bueno, hay estrellas de rock que no tocan, aparentemente.

Gregor Fisher en Realmente amor


Me encanta esta película y me encanta como pintan de decadente al rockero que ya está tan quemado y tan de vuelta que siente que nada le importa. Su agente, con tal de devolverle un éxito, lo hace grabar basuras y se esfuerza por conseguirle entrevistas, pero el rockero se las empeña en arruinarles la vida a ambos.

Cuando llega Navidad y se confiesan la importancia del lazo que los une, queda claro por qué Joe lo sigue aguantando...la amistad es así.

Matthew McConaughey en  Tropic Thunder


Hay gente que no se rió con esta película, yo morí de risa. Creo que estaba pensada para salir un poco antes y eso puede ser lo que sacó impacto, pero convengamos que las películas de guerra en los 80s y principios de los 90s eran cosa de todos los días y me imagino que más de un guionista o director con ansias de hacer una obra maestra se tuvo que aguantar a las estrellitas de turno.

Me encanta cómo pintan a los actores, desde el que está empezando, el adicto, el instalado que se mete en el personaje como un actor de método y el que quiere volver desesperadamente a la cima. De este es el agente Matthew que es genial porque consigue cosas que a nadie le interesan, le promete fervientemente cosas para que el tipo no se enoje u ofenda al punto de que aparece corriendo por la selva donde están siendo liquidados, con un Tivo. 

Timothy Spall en Rockstar


Este tipo por su fisonomía está condenado a hacer papeles secundarios, muy frecuentemente de malo. En este caso interpreta al agente que quiere tener a flote a la banda. Se presenta como la rata que sostiene la máquina, pero termina siendo que es "sólo su trabajo".

¿Qué piensan de estos trillados papeles en cine?