El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 31 de diciembre de 2012

El cine según los ojos de un chico


Como volví a Corrientes por las fiestas, que es donde nací, pasé todos estos días con mis ocurrentes y muy inquietas sobrinas. Me impresioné de su capacidad de fantasía y de su rapidez para decodificar hechos que creía inalcanzable para su intelecto. Con esto, se me ocurrió hablar de algunos ejemplos de películas que muestran esta capacidad de los chicos y, entonces, nos contagiamos un poco de eso para afrontar el año que llega.

El laberinto del fauno


Cuando Ofelia se siente responsable no sólo de su madre embarazada sino de mantener la inocencia de ese chico que aún no nació cueste lo que cueste, se enfrentará a monstruos capaces de comer hadas, a hombres capaces de matar todo lo bueno de este mundo, a faunos que le prometerán reinos y pedirán su sangre y a un laberinto de una Era oscura en un gran país.

E.T.


Hay pocos films que me lleven tanto a la infancia como este. Me encanta que los adultos sean una nota al pie de página, que se hable siempre de una vía de escape y de la enorme valentía que tienen por no entender a todo lo que se enfrentan y desafían. Una película mágica en todo sentido, de una inocencia e ingenio pocas veces vista. Y yo todas las veces la veo con la misma sonrisa estampada, la mandíbula hasta las rodillas del asombro y un par de lágrimas cuando se va.

Súper 8


Claro legado de la anterior, JJ Abrams nos reproduce el choque en tren de “The greastest show on Earth”, habla del maravilloso soporte hogareño que permitió tanto film independiente, de que la cámara se convierte en una forma de entender la realidad para esos chicos y, al mismo tiempo, que ellos son capaces de una empatía que nosotros fuimos perdiendo con el tiempo.

Leonera


Trapero muchas veces confesó que una de sus mayores influencias era el Neorrealismo Italiano, por eso incluí ésta y no las clásicas Roma Citta Apperta o Ladrón de Bicicletas. Creo que esta película tiene, por un lado, el monumental travelling por el pabellón que muestra las panzas, las celdas y los chicos desde el punto de vista de un chico, lo dice todo. Los chicos son amputados de sus infancias, por más que intentan mantenerlas. Tomás solo juega con ella cuando está fuera de la cárcel en la famosa visita. El resto del tiempo sólo es un testigo.

Halloween


Hablando de cosas monumentales: increíble primera secuencia en la cual vemos a través de la máscara en cámara subjetiva y sólo cuando se termina el asesinato y se le saca la máscara, la cámara se aleja y vemos que el autor es un chico. ¿Razones? No se necesitan razones. Sé que todos deben decir que la simple idea de un asesino espiando es espeluznante…para mí lo espeluznante se eleva a la enésima potencia si es un chico.

Moonrise Kingdom


Hermosísima y mágica película en la cual se cuenta la historia de un romance de chicos en una isla perdida. Amén de los colores y amén de estar en medio de la nada, el dramatismo con el que se enamoran, lo fulminante y fantasioso de lo que crean alrededor de ellos, conmueve y a uno le da gracia al mismo tiempo. De repente sólo se lo toma menos en serio, por un momento, por el hecho de que sean chicos.

Descubriendo el país de Nunca Jamás


Los cuatro chicos que inspiran en este caso a James Barry para que escriba Peter Pan son capaces de ver lo que él sólo describe. Ven a un perro convertirse en un oso, ven una obra que se monta con la magia de telones pintados y unas trampas y ven, en un momento inolvidable de esta peli, el paso al país de Nunca Jamás de su madre, en la muerte más hermosa que vi. Porque decodificar la realidad no siempre es asesinarla, menos cuando se va un ser tan mágico que siempre será luz para ellos.

¿Qué ejemplos agregarían? Espero que reciban un excelente 2013.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Las mejores interpretaciones, puesto 1



Finalmente, hemos llegado al primer puesto de este conteo. Como bien decimos siempre, toda lista es personal, así que espero comentarios de quien sobra y quien falta. Si no se acuerdan todos, en FB colgué un álbum con fotos de los 16 puestos masculinos y femeninos.

En este caso tenemos a dos de mis actores favoritos, haciendo uno el rol más grande de su carrera, sin dudas, en donde combina su aspecto rebelde, su carisma y su talento para llevarnos al drama más profundo que se pueden imaginar de la mano del enorme Milos Forman. Por otro lado tenemos a una de las actrices más admiradas de todos los tiempos. La mujer que puede imitar cualquier acento y que hasta parece hablarte con los ojos. Sé que debe haber papeles de ella que todos recuerden más, pero algo siempre me toca de este que elegí, de esa idea de la mujer que respira más allá del personaje. Esa mujer mucho más profunda que los cuatro días que la marcaron. Para mí, llegaron los dos actores con sus interpretaciones más inolvidables.

      1)R.P. Murphy (Jack Nicholson) – Atrapado sin Salida (1975)



Nicholson nos entrega a este personaje siempre border, siempre en duda de su propia estabilidad mental. Me gusta la arrogancia con la que entra y el viaje que tiene dentro de la institución.

Creo que es uno de los mejores papeles que vi, el que más me gusta de Nicholson y una de las películas más redondas de ese gran cine que hubo en los 70s.

Una película infaltable en cualquier dvdteca y un papel que sólo Jack podía interpretar con tanta precisión, mostrando a cada paso cuál es el objetivo del personaje y lo que parecía simple y volátil al principio, de a poco se vuelve más oscuro.
      1) Francesca (Meryl Streep) – Los Puentes de Madison (1995)


Sé que todos piensan que Francesca era un buen personaje, pero no tal vez el mejor. Tiendo a pensar que hay interpretaciones que encandilan porque son demasiado importantes como para pasarlas por alto, pero que interpretar a una ama de casa en un pueblo perdido que no tiene nada de original y con una historia que no tiene nada de diferente y hacerlo de la manera que lo hizo, es monumental. 

Asumo que es lógico que piensen en su Sophie o en su Clarissa, pero creo que su Francesca tiene ese halo femenino absoluto, esa delicadeza y sutileza que hace a esa película, un pasaje directo al alma.

Hemos llegado al fin… ¿Qué les ha parecido el conteo?

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Duplas inolvidables director – actor. Entrega XIII: Hermanos Coen y Steve Buscemi



Adoro a Buscemi. Tiene esa expresión de loco estupefacto todo el tiempo que combina con grandes elecciones de papeles que no puedo evitar pensarlo como uno de los grandes. Basta ver su trayectoria y la cantidad de proyectos en los que estuvo involucrado en muchos aspectos diferentes como para justificarme. 

En cuanto a los directores… bueno, supuestamente solo uno dirige y el otro escribe. No estoy tan de acuerdo. Creo que son una unidad. Recuerdo que cuando ganaron su segundo Óscar a Mejor Película, en su discurso dijeron que ellos seguían siendo dos niños jugando en el arenero y que darle este premio les permitía seguir siéndolo. ¡Qué lindo llegar a un punto en tu vida en el que puedas decir que te pasaste la vida jugando! Es el alma creativa al cien por cien. 

Muerte entre las flores (1990) 


Gran film dentro del género negro en el que se muestra al gángster con heridas de guerra pero sigue siendo un hombre bueno. Lo que hacen con ese sombrero que vuela, esas secuencias de asaltos a casa y la muerte en el bosque es realmente monumental. 

Con un guión cargado de ironías y humor negro, nos lleva a ese EEUU en plena ley seca. Buscemi interpreta a Mink. Si bien su participación es breve, será su personaje el que sirva para combinar perfiles y engañar al espectador de quién ha sido su asesino. 

Nada mal para arrancar una dupla. 

Barton Fink (1991) 


Otra de las grandes películas de estos directores nos lleva al mundo del cine clásico y los grandes estudios. Creo que es de las películas que más sabe tratar el tema de la página en blanco, del vértigo del creador cuando no puede crear y de cómo esa vorágine de flashes y malos diálogos pueden hacer de un guionista una catástrofe cinematográfica. Es de las más complejas de los Coen, de las que necesitás varias veces para apreciarla en toda su magnitud, pero vale la pena. 

Todavía recuerdo esa máquina de escribir que marca letras como si fueran balas y a la voz de Chet (Buscemi) dándonos a nosotros y a Barton, la bienvenida a Los Ángeles. 

Fargo (1996) 


Una de las películas más renombradas de los hermanos y que está entre mis favoritas de ellos, nos cuenta la historia de este pueblo en el que sucede un secuestro programado y cómo el resto se va complicando. 

Mientras que el esposo que quiere extorsionar a su suegro no entiende la magnitud de lo que está haciendo ni a la gente que contrata, una oficial de policía embarazada se enfrentará a la nieve, al horror (inolvidable la expresión de ella cuando se da cuenta de que todo esto ha sido “sólo por un poco de dinero”) y a las náuseas. 

Steve interpreta a Carl, uno de los dos delincuentes contratados. Con su verborragia nerviosa intentará comprender los laberintos de su cómplice, que cada vez le resulta más oscuro. Siempre con esa expresión a punto de reventar por la presión, Carl se irá arrepintiendo, tentando a la violencia de otros y pasará por su propia violencia. 

Uno de los mejores trucos de este film es la de hacernos creer que fueron hechos reales, de esta manera uno deja pasar lo que parece una hipérbole increíble y solo se deja llevar por el resto de la historia sin juzgarla. Imperdible. 

El Gran Lebowski (1998) 


Esta película es desopilante. De verdad que es de un delirio de situaciones que no puedo evitar evocar cada vez que me quiero reír. La escena de las cenizas es suficiente para llorar hasta que te duela la panza y ni hablar de las situaciones en las que cada una parece más desquiciada que la anterior. 

Steve interpreta a Theodore que, en ese conjunto de confusiones de identidad, ex combatientes y gente tranquila, este hombre vive colgado de una palmera, siempre con la expresión de no enterarse de nada. Esa aparente apatía ya te arranca varias risas de verlo nada más, pero entonces empieza a hablar. 

Leí una vez que una de las cosas que hace tan grande a esta película es el hecho de que si agarrás cualquiera de los personajes, podés hacer un guión basado en él. Ninguno es llano, ni simple, ni tiene nada para contar. No, todos tienen una psicología compleja y un rol en la historia que construye esta maravilla. 

Por favor, no se la pierdan. 

París Je’taime (2006) 


Este conjunto de cortos que tienen como escenario a la ciudad de París, contó con la participación de los hermanos. Buscemi es un actor principal en el segmento de las Tullerías en donde interpreta a un turista que es testigo de una pelea de novios. Esta pelea empieza a levantar temperatura, y mientras él solo estaba anonadado por el derroche de pasión y un poco cohibido por estar viendo lo que no debería ver, termina pasando a ser partícipe. 

Como la curiosidad mató al gato, él termina siendo víctima de ellos. El segmento más divertido y tiene como set una estación de subte. 

 ¿Cuál de estas participaciones les gusta más? ¿Qué piensan de esta dupla/trío?

viernes, 21 de diciembre de 2012

Mejores interpretaciones, puestos 3 y 2


Con esto del último final y demás, la semana pasada no posteé el puesto tres. Como no me gusta alargar más de lo debido para poder postear el resto del material que tengo listo, decidí poner juntos los puestos así la semana que viene cerramos el año con el número 1.

Como ya saben, toda lista es personal y me llevó mucho tiempo confeccionarla. Elegir sólo 16 interpretaciones en la historia del cine (para ser sincera, consideré desde el sonoro en adelante) es cuasi tortuoso. De todas formas, llegó el momento de hablar de mis favoritos, por lo cual intentaré ser breve…¿Podré? No tengo más que elogios para los papeles e interpretaciones que siguen

3) Oskar Schindler (Liam Neeson) – La Lista de Schindler (1993)


No puedo ser inmune a esta película. Es una de las más respetables dentro de la temática del Holocausto, para mí, por varias razones. La primera es que el genio del tío Steven estudió 10 años para hacerla, lo que le deja un rigor histórico mucho mayor que otras y, que es donde más gana, que no toma a un personaje principal, que uno siente que es la única víctima del genocidio nazi, sino que es un grupo de personas lo cual te da una idea de la magnitud que tuvo.
Neeson hace maravillas con este papel, primero porque tiene ese costado vulnerable y segundo porque puede ser el hombre con clase que pertenece a un partido (que es el nazi). No hay blancos y negros acá, sino que son humanos. Él entiende al supuesto villano y no es un santo, pero entiende qué hacer en un tiempo en el que no todos lo entendieron y de esto, mucha gente se ha salvado.
Liam lo estampa con una humanidad, una ironía y una clase que es para que se te marque en la retina y en la mente de por vida.
3) Julia Lambert (Annette Bening) – Being Julia (2004)


Annette es de esas mujeres que te roban el corazón. No sólo es preciosa, parece capaz de hacer cualquier cosa en pantalla y uno la mira todas las veces, pareciendo mujeres distintas que no podés creer que sea la misma.
Cuando toma a Julia Lambert entre sus dedos, la hace a la perfección. Esta actriz reconocida y famosa de teatro se enamora de un joven que es obvio que la está usando. Mientras tanto, Julia ve a su antiguo director de teatro que la corrige todo el tiempo para indagar en ella como persona pero con tratativa de personaje. Julia pasa de la euforia, a la agonía, del romance, al odio, de los celos a marcar territorio.
Exquisita en cada gesto y una película que es un deleite visual, no podía no estar entre estas interpretaciones…simplemente porque la mitad de la belleza del film, está en Ser Julia.



2) Maestro de Ceremonias (Joel Grey) – Cabaret (1972)


Hace poco leí una interpretación de este musical en su versión para teatro y decía que este papel podía interpretarlo tanto un hombre como una mujer. Y es que en este caso lo ambiguo se presenta como pocos papeles pueden: con una dosis de cinismo y amargura. La dinámica de la historia lo hace un personaje entre tortuoso y divertido. El resto del Cabaret se ríe de sus sugerencias y chistes, pero es el que pone sobre la mesa, los hechos que pasan en la vida de Sally. Lo vemos tomarla de los pechos cuando ella está pensando en irse en una actitud posesiva y sabemos que ella no saldrá más de ahí. El desgaste será eterno.
Lo vemos hablar de orgías, parejas de a tres, de “enamorarse de una mujer rara” cuando es un travesti (en realidad simboliza a una chica judía en un contexto del ascenso del nazismo en Berlín).
Él es el sello de esta película y lo que la hace ser lo que es. Inolvidable, enorme, perfecto.
2) Norma Desmond (Gloria Swanson) – Sunset Boulevard (1950)


Amén de que la película es una maravilla, me gusta el hecho de tener cierta relación con la realidad. Ella era una actriz del cine mudo y su mayordomo realmente fue uno de sus directores.
Sólo Wilder puede traer a este siglo a una señorita Havisham semejante y convertirla en esa espectacular mujer que vive de recuerdos y fantasías en las que se ve volver.
Actúa constantemente, de manera que no terminamos de entender cuándo es ella y cuándo es un papel más.
Esos gestos dementes, la necesidad desesperada de ser amada, el cómo es utilizada por él que no quiere más que vivir de ella y la fragilidad que presenta. ¿Cuántas veces se puede salvar a una persona de suicidarse sin estar matándola?
En esa mansión que se cae a pedazos, las puertas no pueden trabarse y en la pileta flota un cadáver…



lunes, 17 de diciembre de 2012

5 ensayos/confesiones


Hace poco me di cuenta de que muchas veces usan este recurso con tal de que parezca más vivencial la historia. De repente, empezar a tachar de cuestiones documentales a una ficción parece el pasaporte necesario para la verosimilitud. La voz del personaje nos lleva a los hechos de la nariz y nosotros tenemos que creer fielmente en su visión de ellos.

¿Me acompañan en este conteo?

Los Puentes de Madison


La señora toma a los diarios como el espacio para sincerarse con sus hijos, para explicarles el mundo sobre ella que ellos no han sabido nunca. Lágrimas más, lágrimas menos y la aterciopelada voz de Meryl y ya tenemos la historia del personaje que se disculpa frente a los hijos y trata de justificarse frente a su amor perdido.

Mar adentro


Poderosísima historia en la que un hombre quiere tener su derecho a terminar su vida por más de estar físicamente imposibilitado para hacerlo. Como hay una serie de personas que lo ayudan, él graba su testimonio como para que comprendan que ha sido su voluntad.

El club de los cinco


Cuando estos cinco chicos son castigados en el colegio un sábado, se les asigna la tarea de escribir un ensayo que, claramente, solo uno escribe. Habla de que no importa lo que ellos hagan, el director siempre va a verlos como él quiere, porque ya les ha asignado una etiqueta a cada uno. Creo que esta película pegó como pegó porque demuestra una problemática de identidad y una búsqueda que no recuerdo haber visto en muchas de su estilo. Para mirar agitando el puño en el aire con Simple Minds.

Easy A


Esta fresca película con la siempre adorable Emma Stone nos muestra una confesión vía webcam en la que una chica dice que su A de Adulterio se la han puesto demasiado fácil y ella tiene que apelar a ese medio para que la escuchen. La sostiene el carisma innegable de ella.

American Historý X


Cuando un chico que ha sido neonazi sale de la cárcel para ver que ha arrastrado a su hermano menor a lo mismo, intentará salvarlo a toda costa. ¿Hasta qué punto él era responsable? ¿Hasta qué punto ese chico se podía salvar? No importa cuánta claridad creamos que vemos al final del túnel, el karma siempre tiene una forma de loop…

¿Qué otras confesiones recuerdan? 

domingo, 16 de diciembre de 2012

Segundo Aniversario Rincón Fílmico




Hace dos años me encontré con un artículo que hablaba de no contar el cine desde la erudición o desde el estudio, sino contarnos la vida de un cinéfilo. Cuando lo fui leyendo me fui indignando de a poco: de repente todo lo que citaba eran nombres rimbombantes sacados de un libro de Aumont y me empecé a preguntar ¿Dónde está Terminator? ¿Y Jurrasic Park? ¿E.T.? ¿Matrix? Me di cuenta de que mi eterna discusión que porque sea comercial no es una peli menor, tenía que tener el espacio. Sí, soy una cinéfila ante todo, no soy una estrella ni una erudita pero eso no significa que no tenga algo que decir ¿Verdad?

Mi intención al armar este blog, que fue mutando mucho con el tiempo era brindar espacio a esa gente que, como yo, perdió el corazón la primera vez que se vio a oscuras frente a frente con esa pantalla y de fondo el “taca, taca, taca” del proyector. Hoy, estoy shockeada de que todavía sigan del otro lado, pero gracias. Nada más emocionante que encontrar gente del otro lado o comentarios en los posts.

Para recuento de este año, se me ocurrió contarles de los posts que más disfruté hacer y que más me divertí con sus comentarios. En un solo año escribí desde la tratativa del travestismo en el cine hasta los aliens pasando por la semana de superhéroes. También hice recetas para pelis lacrimógenas, para comedias románticas o para ser superhéroes, envidié poco sanamente a departamentos de las películas, me enfrenté a los muertos que parlan y a los monumentos que se destruyen en 35 mm. Y sigo acá. Y el cine, gracias a tantos genios (si nombro a Wilder, puede ser Dios), sigue sorprendiéndonos día a día. 

Los invito a este menú de posts y gracias, de nuevo, por estar ahí.

Recetas:

En esta sección tenemos a: 10 pasos para peli de lágrima fácil10 pasos para convertirte en Superhéroe13 pasos para hacer una comedia romántica y cierra con este curioso post sobre las comidas en las comedias menú de comedias.

Semanas temáticas o estudios sobre tratativas:

En esta parte está mi semana de aliens (lo que inspira un viaje familiar) aliens, Estudio en dos partes de la tratativa del travestismo travestismo en cine (segunda parte), semana de superhéroes y recorrido histórico Superhéroes (parte I de V).

Posts amorosos:

No sé si cuentan como lo más romántico pero acá entran: los mejores triángulos amorosos y películas sobre el desamor

Porque sí:


El que nos engloba a todos: 


Gracias, una vez más y gracias a mis colaboradores no oficiales por ayudarme con ideas y con las locuras del blog.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Once secuaces inolvidables


Siempre que un malvado asecha, hay un secuaz dispuesto a acompañarlo en sus actividades. En esta lista hay graciosos, hay inteligentes, tontos, de todo tipo, pero no por nada son de los personajes más recordados de sus films. ¿Qué será que tienen estos secuaces?

Minions



Estas pequeñas criaturas creadas en laboratorio para servir de apoyo a GRU, terminan siendo sus fans y apoyo. Además de utilidades como brillar en la oscuridad y ser conejitos de indias, los chicos no tienen miedo y nada los detiene para ayudar a su amo.

Bane


Cuando en el Caballero Oscuro Asciende vemos a este imponente ser anárquico y anómico que está tomando posesión de Gótica, pensamos que nada puede pararlo. Consistentemente con lo que vimos en Batman Inicia, tenemos las falsas identidades y el malo que se esconde detrás de otro. De todas formas, no me van a negar que es un gran secuaz.

Darth Vader


Los Lord Sith pueden ser dos: un aprendiz y un maestro. En determinado momento se espera que el aprendiz elimine a su maestro y tome su lugar. Es el cambio que ellos consideran bueno para evolucionar. De todas formas, hay pocos personajes que uno recuerde más que Vader por lo que el aprendiz, desde ya que superó al maestro.

Luca Brasi


Antes de ser enviado a dormir con los peces, uno de los secuaces más fieles de la familia Corleone ha acetado cada orden y ha agradecido cada favor de una manera ejemplar. Ha estado para Vito como para sus hijos y le ha costado su vida.

Bellatrix de los Mortífagos


Esta extrema mujer ansía convertirse en la mano derecha del Señor Oscuro, para lo cual no repara en hacer ninguna de las tres maldiciones prohibidas y de enfrentarse a quien sea. Nadie detendrá a Voldemort mientras ella esté a su lado.

 Archie de Rocknrolla


Mark Strong interpreta a esta mano derecha de un gangster de bienes raíces en Londres. Él maneja alguno de sus negocios y es el primero en detectar los problemas y encargarse de ellos antes de que su amo lo necesite. Es el que entiende al Rocknrolla y el que nos narra la historia.

 Iago


Es el loro más malhumorado que recuerdo y funciona muy bien para terminar la imagen de Jafar, siempre en su hombro. Sus salidas son histéricas por momentos pero siempre con una dosis importante de maldad.

Henry Gondorf 


Cuando Redford y Newman se encuentran en esta película, el primero necesita armar una venganza y es el segundo quien lo entrena y prepara. No es lo mismo hacer una pequeña estafa que un golpe. Y lo que es más difícil de todo, es olvidarse de esta gran película.

Rusty Ryan


Brad Pitt y George Clooney tienen esa química monumental que esta película explota sin problemas. Vemos a un Rusty esperando a Danny para programar qué hacer. Son amigos hasta la médula y socios como pocos.

Thelma


Se me complicó elegir a cuál de las dos poner. Finalmente me quedé con la que termina siendo cómplice de asesinato. Esta película que nunca entendí que se haga tan famosa, nos presenta a dos mujeres que se escapan buscando un poco de diversión y que se terminan viendo envueltas en una huida enorme por haber matado a un violador. 

Tron

Cuando Kevin Flyn crea a Clu a su imagen y semejanza para que el universo se siguiera replicando hasta el infinito, será Tron quien separe los aros, cree esa arena en la que el visitante tendrá que sobrevivir para poder salir de nuevo a la vida real. Clu aparentemente trabajaba para Flyn, cuando en realidad Tron era su secuaz. Ojo con el complejo de Dios, muchachos, que después se complica

¿Qué secuaces agregarían o sacarían?

martes, 11 de diciembre de 2012

14 grandes persecuciones del cine

No sé si es por mi habilidad para llegar tarde a todos lados o qué, pero siempre me gustó la adrenalina que me despierta esta cuestión de la velocidad en las películas. No todas las persecuciones son iguales ni producen lo mismo pero están basadas en esa idea de que si uno va corriendo por las calles, puede ganarle al tiempo.

Enciendan los motores, que acá llegan.

Drive


Toda la idea de la película me gusta mucho y una de las cosas que funciona mejor en este caso es que él está perdiendo el control por una operación que salió mal. Es la primera vez que se lo ve tenso en toda la película y no abunda en gestos, como buen western que es.

Terminator II: El día del Juicio Final


Imposible no ponerla. Si bien todos siempre recuerdan esta por sobre la primera (que a mí me gusta mucho más), nada quita una cuestión lógica de tener más recursos tecnológicos y económicos para hacerla y eso, en lo visual se nota. En este caso, el malo de la anterior que es bueno en ésta, ayuda a un John perdido por estar sin su madre y corriendo solo por las calles, a escaparse de una cacería de camiones manejados por robots del futuro.

Matrix Reloaded


La segunda entrega de la saga de Matrix se nos presenta de esta forma en la que todos los límites naturalmente posibles están siendo violados. El deleite visual es un plus.

Rocknrolla


Guy Ritchie gusta de usar rusos inmortales en sus películas y en este caso es una combinación en varios medios en la que el protagonista tiene que librarse de esta pareja que quiere liquidarlos y que siempre resurgen de las cenizas.

Memento


Como Nolan la pensó relatada por el protagonista que tiene esta condición en la que no puede construir memoria a corto plazo, el hecho de que corra y narra simultáneamente cumple un poco con esta idea de que el relato muta constantemente por estar atado a alguien que no puede relatar de una forma ordenada y certera.

Identidad Desconocida


La primera de Bourne nos lleva por las calles de París en este mini cooper viejo. Lo interesante de esta película es que él va descubriendo por pura casualidad dónde está parado y las habilidades que tiene. Un instinto se le prende y de repente puede ser un arma letal. El problema del chico es que tiene amnesia y está buscando saber quién es.

Toy Story


El final de la primera entrega también tiene una persecusión divertida...¿O no? La misión siempre es volver para estar con Andy cuando él los necesite.

Indiana Jones y los cazadores del Arca Perdida


Mítica persecución en la que todos apostamos a que ganaba la bola. ¡Qué divertidas que eran estas películas antes de El Dorado!

Thelma y Louise


Esta peli, como todo clásico, se respeta. Algunos la quieren más, otros como yo, menos pero nadie es inmune a lo que generó y a lo que significa. La persecución termina donde ellas ganan la libertad absoluta.

Contracara


No es un peliculón y todos lo sabemos, pero al menos en lo visual consigue mucho. Estos hombres se dan caza despiadadamente todo el film y como coronita los tenemos en el agua. Un dinamismo visual pocas veces visto, el bueno muy bueno y el malo muy malo y ambos tienen mujeres increíbles que los aman incondicionalmente.

Batman el caballero de la noche


La moto está en venta, por si a alguien le sobran unos verdes y está antojado. Más allá de la velocidad, lo que me gusta de esta escena es la oscuridad con la que se plantea. Héroe y villano cada vez parecen más similares, hasta que Batman no se anima a dar el golpe de gracia. Tiene que ser de las mejores películas que vi en mi vida, sin dudas.

La estafa maestra


De esas cosas que ya no se hacen tanto: estos muchachos están manejando realmente por esa galería pero la cámara está estática y no parecen ir tan rápido como van. Es una belleza, amo esos autos en esa edición y funciona muy pero muy bien.

Quantum of solace


Por más que es la que menos me gustó en mucho tiempo (por momentos hasta la sentí aburrida), hay que reconocer que esta cacería inicial está maravillosamente filmada. Las tomas en altura, el tipo más escurridizo del mundo y él, el más Bond, que no pierde la forma mientras está en movimiento. Igual, sospecho que las persecuciones de Bond podrían ser un post por sí solos.

Duel


La primera película para TV del tío Steven nos muestra a un demoníaco camión, cuyo chofer no vemos nunca, en una locura sobre ruedas, siempre manejando la tensión que después lo convertiría un éxito en Tiburón. Genio, genio, genio, genio...y genio.

¿Qué otras persecuciones recuerdan y creen que debería incluir?

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Las mejores interpretaciones

Para el puesto cuatro me reservé una interpretación a la que nadie puede ser inmune y una actriz que ha probado una y mil veces por qué fue la actriz más veces nominada antes de cumplir los 40.

No requieren de presentación, así que los dejo con ellos.

4) The Joker (Heath Ledger) – Batman, el caballero de la noche/El caballero oscuro (2008)


Cuando este hombre apareció en el casting recuerdo que pensé qué iba a sumarle a la maravillosa interpretación de Jack Nicholson, pero tanto él como Nolan siguieron sorprendiéndome entrega tras entrega.
Su construcción de este hombre que ama ver al mundo arder, del hombre sicótico que es el resultado de la aparición de Batman y que lo pone frente a la espada y la pared. Es imposible de comprar porque no le interesa la plata, es imposible de convencer porque no tiene lazos con la sociedad y siempre parece dispuesto a hacerte un chiste macabro con esa mueca eterna. Lo que ha hecho ha marcado al cine. Se puso en la piel de un personaje escalofriante y lo hizo hipnótico.
4) Clementine (Kate Winslet) – El eterno resplandor de una mente sin recuerdos/Olvídate de mí (2004)


Esta brillante película de Michel Gondry nos muestra un aspecto distinto de la siempre adorable Winslet. Acá vimos a una mujer con sangre en las venas que le hierve, que necesita vivir bajo sus propias reglas y que ama y odia profundamente. Es impulsiva e inestable pero cuando no tiene esos recuerdos que ella ha querido borrar, siente el vacío y la angustia suficiente como para querer eliminar todo de nuevo, tiñiéndose el pelo, subiendo a un tren y huyendo entre los recuerdos.
Me encanta verla como esa mujer extrema y pasional, mujer que todas fuimos en nuestra adolescencia y dormimos en algún punto. El sueño del príncipe azul siempre será eterno para ella y por eso todos la amamos.

¿Qué piensan de estos personajes?

Los mejores números musicales hollywoodenses


Bueno, ya sabrán lo mucho que me gusta este género. También me interesa cómo hablan de una adaptación y no necesariamente tomar elementos calcados del texto original. Me parece un género bastardeado porque la gente confía en que es naive, pero presenta escenarios y posibilidades infinitas.

En esta lista de apenas 14, van a tener un recorrido por la edad de oro, por los cambios que significaron los 70s y la llegada de Bob Fosse y por el renacer del cine de los revisionistas de los 90s.

Supercalifragilísticuespialidoso - Mary Poppins


Cuando esta niñera aparecía en pantalla, de repente todo era posible. Con el mensaje tan tierno de querer unir a una familia, esta chica era mágica y los conectaba entre ellos. La disciplina aparecía como resultado de tener contacto con los chicos y de acompañarlos más allá de reprimirlos.

Este número nos lleva a una acuarela en medio de un parque. No puedo ser inmune a esta canción, mucho menos a Julie Andrews.

You must love me - Evita


So pena de muerte tengo que admitir que no la amo tanto a Madonna y amén de la opiniones que se tengan sobre la visión histórica del personaje en este musical (no quiero una discusión política, sino simplemente hablar de una película), es tremendamente poderosa. El imperativo de “tener que amarla”, la necesidad de adoración, lo carnal que expresa me parece de los mejores momentos del musical, y el deterioro por una enfermedad que tiene mucho de romántico y nostálgico en su puesta junto a una gran interpretación…de estudio, claro.

Summer nights - Grease


Sé que todos recuerdan el número final, pero me encanta la picardía de mostrar las dos partes de la historia. Me gusta cómo mantienen la frescura de ambos en esa lucha de ella por creer en mariposas en la panza y él de tener que seguir pareciendo recio. Ni hablar de lo pegadiza que es…

Hakuna Matata - El rey león


Una de las mejores adaptaciones de Shakespeare, a mi gusto, nos lleva a conocer mediante esta canción el espíritu de los outsiders que evaden sus responsabilidades. Está bien, comerán bichos, pero es la mejor forma de vivir evasivamente, en ese paraíso perdido cual oasis y en el que un rey espera su llamado.

Funny girl - Funny girl


Cual Fran Fine, tengo que admitir que amo a Barbra. La amo. Aunque en sus películas está destinada a luchar y sangrar por amor, a que las cosas nunca le salgan del todo bien, a despedirse del amor de su vida una y otra vez, la amo.

Este musical tiene su esencia al cien por cien en el que es una chica que todo el mundo adora, de la que todo el mundo se ríe pero siempre parece estar al borde de las lágrimas y llorando por el abandono. Claro que mi favorito, es el número principal.

My favourite things - novicia rebelde


Ojo cuando pongan play porque esta canción se queda en la cabeza todo el día. El número implica que ella empiece a tener un lazo con los chicos durante una tormenta y el bis es el rencuentro y esa idea de evocar los buenos momentos cuando uno tiene miedo. Claro, total los nazis y demás están rondando y los espantamos con canciones…

The music of the night - El fantasma de la Ópera


Este musical fue lo primero que recuerdo haber visto en teatro y fue un amor a primera vista. La historia, la música con impronta de ópera, el romance y el drama fueron una flecha directa al corazón.

Lo que me gusta de esta canción es que se canta en susurros por momentos cosa que tiene ese aspecto hipnótico que funciona genial para reforzar el embelesamiento de ella con él. Me gusta esa cuestión predatoria del personaje, ese cínico que la secuestra nota a nota.

Bye bye life - All that jazz


Este musical que funcionaba como una autobiografía del genial Fosse, nos presenta a este coreógrafo que es un fanático de su trabajo y sólo puede mantener conversaciones o lazos cuando trabaja. Es autodestructivo, egocéntrico, narcisista y no ha dejado huellas en el mundo de las relaciones que no hayan sido para lastimarse aún más. No hay redención para estos personajes, ni siquiera en un musical.

Cell block tango - Chicago


Las presas de Chicago cuentan sus historias en este tango mezclando la sensualidad, la sexualidad y el poder que esto implica. Todas se saben sobrevivientes y se piensan en lo correcto porque no hay un hombre que pueda pisotearlas. Son extremas, pasionales e inolvidables.

Strawberry fields forever - Across The universe


Cómo usan este retrato desencantado de la Guerra, del miedo que implica y de una generación que luchaba por tener su propia voz. Maravillosa e hipnóticamente cruel.

Mein herr - Cabaret


La presentación de Sally es así de desencantada. Ella cree y habla como si se comiera el mundo cuando el mundo y el Kit Kat Klub se la comen a ella.

Singing in the rain - Singing in the rain


Nadie puede olvidarse de Gene Kelly en esta maravillosa película en la que se piensa cada vez que quiere hablar de una comedia musical. Enormes puestas, personajes queribles y el cine sobre el cine que siempre nos gusta ver.

Roxanne - Moulin Rouge


Todo este musical es un deleite visual. Tanto que no importan ni que el argumento sea plano ni que la mayoría de las canciones ni siquiera sean originales. Uno lo ve porque termina siendo un narcótico. Y esta cámara descriptiva que nos enreda en este tango de burdel y poniendo al personaje en ese borde de la locura de celos constante es tremendamente poderoso.

Big spender - Sweet Charity


Estas hermosas muñecas sin sentimientos que se venden cada noche es macabro y hermoso al mismo tiempo. Ese mundo espantoso en el que Charity intenta vivir y sobrevive no perdiendo su esencia y su dulzura se presenta así. Solo Fosse…

¿Cuáles agregarían o sacarían?