El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 30 de enero de 2013

Libros que se cuelan en las películas


Muchas veces hablamos del cine sobre el cine, pero la intertextualidad fílmica también tiene una herencia de la literatura. Cuando en la Nouvelle Vague se hablaba de reivindicar el cine de autor y condenar al cine de entretenimiento, empezaron creando la academia donde, al final, eran un montón de geeks hablando de cine y ellos hablaron de la intertextualidad fílmica.
Esto me hizo pensar en aquellas historias escritas que son mencionadas en las películas como un indicio clave de aquello que va a pasar en la película. Pasen y vean

El lado bueno de las cosas (Adiós a las armas)


En un episodio de su desorden cuenta uno de los 47 finales de esta novela. Si él se relaciona con este personaje al que se le muere la mujer, ya nos queda claro que no será ahí donde termine. Sigo pensando que no es necesario que te cuente el final pero no importa cuanto tiempo pase, sigue siendo de mis novelas favoritas.

Luna Nueva (Romeo y Julieta)


Antes de que alguien diga algo, es un recurso interesante definir el conflicto del personaje a través de un libro que está leyendo en el colegio. De alguna forma nos pone en perspectiva de lo que les sucede y de su mundo. Además, hicieron que un montón de nenas lean este y Cumbres Borrascosas así que no me importa cómo, pero qué lindo que lean.

La idea del sacrificio final, del deseo de suicidio de Edward, se hace muy patente y funciona como un indicio para lo que va a pasar en Volterra y da marco a la pesadilla inicial de Bella.

Las Horas (La señora Dalloway)


Esta película toma a tres mujeres en distintos momentos, una de las cuales es la autora de la novela Virginia Woolf, otra es una mujer que se siente afectada por la novela al punto de sentir que se la han escrito y la tercera, que lleva el nombre del personaje como un estigma, porque sabe que su madre pensaba en ella cuando la leyó y la revive constantemente. Amén de mostrar de esta forma la atemporalidad de una buena historia y que nos lleva por distintas construcciones de los mismos personajes, nadie puede salir de ver esa película y no tener ganas de leer el libro.

Loco y estúpido amor (La letra escarlata)


Otra vez está el clásico escolar en medio de la película y esa necesidad de pensar que aquellos que se enamoran son idiotas. Miren cómo funciona cuando Robbie se cambia la letra original por una “J” y cómo demuestra que él cree entender más del funcionamiento que lo que en verdad entiende.

Easy A (Hucleberry Finn)


Es monumental que su razonamiento sea que no conoce a ningún chico que vaya a escaparse con un negro musculoso y que por eso la desacredita y es exactamente el indicio de lo que va a pasar. Una gran ironía. Esta comedia me parece monumental.

La casa del lago (Persuación)


En el libro, el personaje tiene una capacidad de espera infinita. Cuando los personajes flotan en tiempos paralelos, buscando encontrarse, la novela queda suspendida en el tiempo y será una señal entre ellos de no desesperar porque van a encontrarse. La película es insoportable pero el libro me encanta.

Django Unchained (Los tres mosqueteros)


Un perro de nombre D’Artagnan y la clase que le da un dentista al nene rico mimado es monumental. Siempre a través de un clásico y a través de los maravillosos principios que maneja. Indicio de lo que pasa unos pocos minutos más tarde y que terminan de confirmar que el señor T es un genio.

¿Qué otros libros en películas recuerdan?

5 comentarios:

  1. Excelente artículo más allá de los films elegidos. Te recomiendo leer y ver La cámara oscura. La película está basada en un cuento es de Angela Gorodischer y se estreno hace unos tres años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo anoto, DIego! Gracias por el comentario y por la recomendación. Un beso grande

      Eliminar
  2. Ruby Sparks tiene mucho del libro El Guardián entre el Centeno de Salinger. por citar algún otro filme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de este comentario la vi (no tenía idea de que existiera la película) y realmente la disfruté mucho. Gracias, Roxana!!! Un beso grande

      Eliminar