El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 22 de enero de 2013

Los grandes del cine. Vigésima segunda entrega: Robert Zemeckis




Hasta hace relativamente poco pensaba que este hombre sólo había cambiado mi vida por haber dirigido Forrest Gump y las tres de Volver al futuro, pero ya había marcado una era cuando se puso frente a “Dos bribones en busca de la esmeralda perdida” (que es increíblemente divertida) y la adorable “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”. Pero este hombre, cuasi discípulo del tío Steven, ha marcado muchos más pasos que todos recordamos. Director, productor y guionista, ha estado involucrado en más de 50 proyectos y algunos son mejores, otros peores, pero les puedo asegurar que no nos ha dado momentos aburridos. Con uds: Mr Entertaiment.

Su primera película fue Locos por ellos en 1978. Esta road movie muestra a cuatro chicas que convencen a un chico de que las lleve en auto hasta Nueva York para ver a Los Beatles en el programa de Ed Sullivan. Con los enredos que se esperan, me encanta cómo da en el palo al fanatismo de las adolescentes. Si bien, cada una tiene una personalidad y metas diferentes, es la histeria lo que se resalta.

Como un claro primer intento, tiene fallas. Por momentos la película se cae un poco en ritmo y el guión parece caer en redundancia pero sigue siendo disfrutable y divertida a más no poder.

Used cars de 1980 sería su segundo intento. Claramente muy inferior inclusive al primero (y a todo lo posterior de él que ya conocemos), vemos a ese humor que va a lo bajo, al golpe irónico y crítico que creo que es lo único que hace mirable a la película.

Kurt Russel en la adolescencia hace del chico lindo e intenta llevar el peso de la película que ya de por sí es floja y con sus capacidades actorales no es que se eleva mucho.

Aún así el guión tiene buen ritmo, pero cinematográficamente es olvidable.

En busca de la esmeralda perdida fue el siguiente paso. Cualquiera que haya tenido cable la vio más de cien veces pero no me van a negar que es muy divertida. Es la historia de una novelista que se va a rescatar a su hermana a Colombia y resulta que se encuentra con un tipo muy poco claro. El romance se ve venir, pero por sobre todo, suma la aventura y el ritmo. Muchísimo sentido del humor para usar el nombre de ella como alguien famoso y el encanto de él como galán.

Hasta la sugerencia al cocodrilo de Peter Pan me encanta, en el se traga esmeralda y mano del villano.

La cumbre de su carrera llega con Volver al Futuro, en 1985. Con la dosis de humor esperada, esta película de aventuras está llena de guiños y momentos brillantes. De hecho, sigue funcionando hasta hoy porque el viaje en el tiempo necesita anclarse, entonces todo lo que ves como “presente” puede funcionar como adaptación. Una banda sonora envidiable completa el resto del paquete de este gran, gran clásico y un DeLorean que todos queremos tener.


¿Quién engaño a Roger Rabbit? Sería su próximo paso. Honestamente, me parece brillante. La combinación del cine negro con ese rechazo a los dibujos como una metáfora de la discriminación, la femme fatale que se enamora por el sentido del humor y las comadrejas que se mueren de risa (la mejor muerte, lejos) termina pareciendo una combinación de gángsters con super héroes.

Suelo decir que las segundas partes son casi todas malas. Entonces llega Volver al futuro II y una se lo tiene que guardar en el bolsillo. Los viajes en el tiempo suelen ser complicados para enganchar porque los baches son notorios. Esta segunda entrega es un poco más lenta que la anterior y está dividida en dos partes. La idea de que el tiempo puede atravesarlo a uno y encontrarse con sí mismo no es fácil de retratar y acá, cierra perfecto.


Termina la década de los 90s llevando a Marty y al Doc al lejano oeste. No puedo evitar reírme a carcajadas por verlos a los ZZ Top y que Marty se presente como Clint Eastwood. Un guión mucho más liviano que los anteriores, pero sin dejar de mostrar esa flexibilidad de terminar de ver una peli con la sonrisa estampada.

La muerte le sienta bien marcaría el inicio de una etapa mucho más incisiva. Si bien todavía no termina de abandonar la comedia, la crítica de ese deseo estúpido de estar siempre joven, que ellas estén muertas y sean un proyecto científico y aún así él se sienta atraído y atrapado es monumental. La muerte del cuerpo que de a poco lleva a la muerte cerebral es demasiado divertido porque ellas siempre serán una cáscara vacía.


Forrest Gump llega en 1994 y quedan pocas palabras que ya no se hayan dicho de ella. Una película que puede explorar con semejante dulzura e ingenuidad la historia de este hombre que ha influenciado muchos puntos clave de la cultura e historia de los Estados Unidos es impecable. Esa maravilla del sur, esa incondicionalidad del personaje que se termina contagiando al resto es muy poderosa y hasta hoy sigue siendo una de mis favoritas.

En 1997 se anima a una adaptación de Carl Sagan con Contacto. Me encanta cómo retrata la cuestión burocrática y la pedantería del científico que pierde la fe por confiar demasiado en los hechos. Y la fe también parece rechazar otros hechos.

Pero ese es uno de los mejores aspectos de la película: la paradoja del final. Honestamente, una joyita.

Revelaciones, en el 2000, sería su primer tropezón en años, a mi gusto. La pareja de Michelle PFeiffer y Harrison Ford no me disgusta, tampoco el hecho de que tomaran esas cuestiones de miedos cotidianos o cosas raras que pasan dentro de una casa, pero creo que va mucho a lo obvio cuando puede ser más sugerente. Ni hablar del mensaje moralista del final, en el que la mujer rechaza a su marido pero le tiene pena a la amante.


En el mismo año vuelve a llamar a Tom Hanks para hacer Náufrago. Esta película siempre me impresiona por las capacidades de Hanks. Sostengo que es insoportable la idea de ver a un tipo solo en una isla en una peli de 3 hs, pero la transformación que sufre el personaje frente a nosotros es muy poderosa y está muy bien llevada.

En el 2004 volverían a trabajar juntos en El Expreso Polar. Esta gran película de animación, realizada con capture motion es brillante en su categoría y cuenta con la voz de Tom Hanks para terminar de cerrar el trato.

Otra vez está presente el tema de la fe, en el que la Navidad solo existe como tal cuando los chicos creen. Creen en la magia y creen en todas esas cosas buenas que pasan en esa fecha.

El tren, con su idea no sólo de viaje, sino con la cuestión del horario (remarcan que llega 5 minutos antes) tiene ese dejo atemporal en el que uno no sabe si está viendo una niñez de hace siglos o de la actualidad. Otro gran guiño.

En el 2007 volvió a enfrascarse en un film de animación. En el caso de Beowulf, se habla de mitología nórdica. Se usaron grandes nombres para atraer la atención, pero la película no fue un gran éxito. Si bien las leyendas de héroes épicos frente a grandes monstruos siempre han fascinado, la presentación de una animación no presentada para chicos y con imágenes que hacían pensar más en videojuegos que otra cosa, terminó creando distancia con el público.

Creo que fue una precursora en lo técnico pero no llegó a ser una gran película.

Los fantasmas de Scrooge sería su próxima película, también en animación. En esta adaptación del clásico de Dickens, se vale de las capacidades actorales de Jim Carrey que hace maravillas en los acentos.

La adaptación conserva la forma tétrica del cuento original (me ha pasado de ver a varios chicos chicos huir de la sala por el susto, sobre todo del fantasma de la navidad futura), pero debo confesar que me encantó. Me encantó cómo conservaron el espíritu del cuento original y cómo han aprovechado los recursos. Pasó, de todas formas, sin pena ni gloria.

Este año dirigió a Denzel Washigton en Fligth, film que todavía no se estrenó pero ya le valió a él una nominación al Óscar lo que me hace darle un voto de fe.

¿Cuál es su favorita de este director?

4 comentarios:

  1. Zemeckis ya es un grande y su nombre ya es más que reconocido. "Forrest Gump" creo que es su obra mayor, ganadora del Oscar el 94. Un clásico ya. Ví "Flight" el domingo y tiene muchos ripios y no aporta mucho. La sostiene el impecable Denzel y la escena del avión es notable en todo caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Honey, mi problema con esa peli es que no soporto a Denzel...tendré que armarme de ganas para verla. Coincido que Forrest le dio prestigio pero creo que no hay nada que le gane a Volver al Futuro en su carrera. Un antes y un después y encima, pelis que soportan el paso del tiempo para ser clásicos. Brillantes

      Eliminar
  2. Hola Patricia,coincido con Sergio Carcamo que "run Forrest Run" es uno de las mejores pero Roger Rabbit me fascino,genial fue ver la mezcla perfecta de humanos y dibujitos.Adoro Volver al Futuro y cada vez que lo engancho en el cable,si puedo,me prendo a verlo.Recien,siendo las0,30 del 24, te puedo leer,saludos amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil! Gracias por pasar y comentar. Como dije antes, creo que Forrest le dio prestigio pero mis favoritas son las mismas que las tuyas. Encima de que amo Volver al Futuro, creo que siempre soñé que el día que me tenga que morir, sea como se mueren las comadrejas de Roger Rabbit: de risa!

      Un beso grande

      Eliminar