El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 20 de enero de 2013

Los personajes secundarios que se merecen su propia película


Me puse a pensar en esos roles que funcionan como apoyo a los principales y que permiten un desarrollo de la historia que merecen, y uno espera en algún punto, un desarrollo mayor. Siempre pienso que por tener una utilidad marcada, no dejan de ser profundos y con un buen planteo psicológico.

Antes que nada, un antagonista no es un personaje secundario. Esto eliminó, en algún punto, a papeles que me encantaría tener en mente como el Joker de Heath Ledger (amén de la imposibilidad de tener una película de esa misma construcción). Un personaje secundario es de apoyo tanto del protagonista como del antagonista y sus acciones sirven para que otros desarrollen el objetivo emocional o la misión que tienen.

Debajo, una lista de mis diez favoritos. Esos personajes que si hacen una película, corro a verla sin dudas. ¿Cuáles son los suyos?

Severus Snape


Sí, absolutamente. Me encantaría ver cómo explotan esa dualidad constante del personaje en la que puede ser así de distante pero tan fiel a sus sentimientos, cómo puede pasar del amor al odio y de eso a ser un sirviente y un amo todo al mismo tiempo. Eso sumado a que Alan Rickman me encanta como actor, suma muchísimo.

Hans Landa


No es el villano en sí de la película. El villano es la guerra, si lo personificamos según lados sería Hitler, éste sólo es una herramienta. Además, lo que me gusta, es que él no es un nazi dogmático, sino un sociópata que descubre que es bueno analizando y cazando gente y se dedica a no hacerlo gratis. Él no se abraza a una idea y no tiene empacho en negociar. 
También ama al poder y sabe cómo usarlo. Honestamente, de lo mejor que tenía la película.

Hatori Hanzo



El hombre que hacía las mejores espadas samurais fue el que se encontró a Bill y el que lo ha ayudado a desarrollarse como la rata que cuentan que era. Me encantaría que me expliquen en qué se ha visto metido, cómo esto le operó para que sienta vergüenza por lo que hace y por qué odia tanto a Bill.

Coronel Kilgore


Cuando lo vemos sabemos dos cosas: que le gusta el surf y que está completamente loco. Es que hay gente que elige verlo como un juego y hay gente que lo juega sólo para poder sobrevivirlo. Me encantaría saber quién era antes de la guerra y cómo se construyó a sí mismo de esa manera. Su gusto por el olor de napalm por las mañanas tiene que tener más explicación que esa.

Roy Batty


Este Nexus 6 es el líder de la banda de androides que vienen a la Tierra contra las órdenes recibidas a pedir más tiempo. Quieren encontrarse con su creador y exigirlo y cuando pierde la vida explica cuántas cosas se pierden con él. ¿Soy la única que muere por saber qué son esas cosas?

HAL 9000


Disculpenme pero una computadora que es capaz de revelarse y plantarse contra la humanidad y esa estúpida arrogancia que nos hace querer conquistar el espacio no nació así de un día para el otro y me encantaría saber cómo la pensaron, cómo creció, cómo llegó a planear el momento en que ejecutar el saque.  

Señor Rubio


Un día se armó una banda de delincuentes que, para que no pudieran delatarse entre ellos en caso de que las cosas no funcionaran, tenían nombres en clave. En el caso del señor Rubio, del que sabemos tan poco como del resto, se presentan rasgos sádicos, de un profesional metódico que sabe lo que hace y que disfruta más el caos que la vida tranquila. Yo compro sin problemas una peli de él.

Paddy Conlon


Cuando su hijo menor vuelve queda claro que lo odia. Cuando el hijo mayor no le habla queda clarísimo que también. Cuando se va encontrando como el entrenador de Tommy de nuevo, va intentando revertir el daño pero nadie lo deja y termina pareciendo ese borracho débil y patético que en realidad es. ¿Pero semejante personaje sólo se merece eso?

Han Solo


El principal es Luke, pero el que se lleva las palmas es Han. Galán, de una moral gris y un cowboy espacial de aquellos nos hace tener ganas de conocerlo más. O debe ser que me gusta tanto Star Wars que siempre me parece una buena excusa.

Norther Winslow


El poeta célebre de Ashton, Alabama, que toma un camino que se supone era embrujado en su marcha hacia París y nadie vuelve a verlo. En realidad, sigue en Alabama en un pueblo perdido llamado Spectre en el que es feliz y vive en un estilo de paraíso pero nunca ha podido terminar un nuevo poema. ¿Qué poeta le escribe solo a la felicidad? ¿Quién le compra un libro a ese hombre? Pero es inolvidable y, como tal, me gustaría saber qué le pasa para llegar ahí, antes de ser ladrón y corredor de bolsa.

¿Qué otros personajes secundarios sugieren que tengan sus propios films?

2 comentarios:

  1. Tarantino siempre hace sus personajes secundarios y principales sean muy interesantes, con el señor rubio se planeo hacer una precuela donde veríamos a su hermano que no seria otro que Vicent Venga (John Travolta).Al final eso quedo en nada :(

    Pienso que una buena película seria ver al personaje de Morgan Freeman de Seven resolviendo casos en una precuela de Seven, aunque no saliese Brad Pitt ver a Morgan ya seria suficiente atractivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boris, gracias por comentar!

      Tarantino tiene algo que me fascina y es que es cine hecho por un cinéfilo. No sólo no olvida lo que es bueno ver como espectador, sino que lo explota sin asco y con una intertextualidad infinita. Con eso, sus personajes también tienen una construcción impecable (basta con recordar al Candie de DiCaprio en Django cuando se hace rulitos en el pelo mostrando su naturaleza muy delicada y casi femenina). Creo que con él nunca hay secundarios injustificados.

      Lo que decís de la precuela de Seven, creo que ver a Freeman siempre es interesante pero dependerá de cómo desarrollen la historia porque sino será sólo un policial más.

      Un beso grande

      Eliminar