El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 15 de febrero de 2013

5 geniales personajes cinéfilos

Es un recurso recurrente en la literatura que algún personaje sea muy lector, en parte porque asumo que es un lugar común para plantear y en parte porque al escritor le gusta relatar ambientes que conoce. Sea como fuere, me puse a pensar en esos personajes que son cinéfilos y, amén de alguna intertextualidad, no es algo que se desarrolle tanto como podría. Tenemos películas sobre directores, sobre actores, sobre guionistas, pero no tantas sobre cinéfilos.

Debajo, les dejo 5 personajes cinéfilos que siempre me gustaron. ¿Me cuentan los suyos?

El descanso

Cuando Iris va a Los Ángeles añorando el mundo del cine, nunca se le ocurre que realmente pueda llegar a pasar que se conecte con el cine por vía de un guionista y por hacerse amiga de un compositor de música original. En el trayecto, ella hablará de películas, mirará otras cuantas y se irá a alquilar DVDs con este loco que lo único que hace es hablarle de la música de otras películas.

Kiss Kiss Bang Bang


En esta escena de reencuentro en el bar, él decide que la mejor forma de hacerla reír es encontrar parecidos con famosos. Además, todos están en posturas que se parecen más a los personajes más famosos de esos actores que a ellos mismos.

Sintonía de amor


Cada vez que las mujeres de esta película hablan de la posibilidad de encontrarse con su amor en la cima del Empire State, lloran y babean por una historia como la de Algo para Recordar. Al principio se la recuerda una amiga a él, después ella termina mirándola con otra amiga del otro lado del país.

Serendipity

John Cusack habla de que la mujer con la que va a casarse es genial pero es "como el Padrino II" ¿Por qué? Porque uno sabe que es muy buena, consistente, está bien actuada pero necesariamente tiene que ver la primera para entender de qué va y, la primera siempre es mejor. Eso, más el hecho de que él le dice a Sarah (la protagonista) que tiene que ver a Paul Newman en Cool Hand Luke y otros cuantos detalles más nos muestran que de si algo sabía el personaje de Cusack, era de cine.

La rosa púrpura del Cairo


No sé si ella sabía tanto de cine pero sí sabía de una cosa fundamental del cinéfilo: la sala es una vía de escape y todo lo demás se apaga mientras el proyector se enciende. Cecilia ama profundamente esta película, pero algo me dice que ama esta como amó miles antes y amará miles en el futuro. Las ama porque necesita no estar en su vida y estar en la de alguien más. Es esta esencia la que tan bien logra retratar Allen en la que, finalmente, es una de sus mejores películas.

¿Qué otros personajes cinéfilos recuerdan?

6 comentarios:

  1. No las vi todas, pero recuerdo bastante a Meg Ryan queriendo encontrar a su propio Cary Grant. Agregaría The squid and the whale, donde su gusto cinéfilo es un poco más de autor, pero mi placer se intensifica en una bonita escena donde hacen referencia a una película de Godard. Genial entrada, siempre es bueno encontrar personajes que tengan esta misma pasión. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Recuerdo tan poco de The Squid and the Whale! Por amor a ella, volveré a verla. Claro que siempre es un gancho encontrar a un personaje que lo viva como uno, por eso creo que también funciona tan bien en la literatura: es un lugar común.

      Como siempre, un placer leerte. Un beso grande y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Hola Pato!! Me encanta este post y me gustan los personajes cinéfilos, siento que los vuelve más cerca de uno. Mi referencia no es del cine sino de una serie: NCIS. Michael Weatherly es el Agente Especial Anthony DiNozzo, cinéfilo hasta la médula, todo lo que le sucede en la vida lleva el sello de alguna peli que el tipo vio, lo cual va siempre acompañado de su frase "esto me hace acordar a..." y te tira el titulo de la peli, por supuesto poniendo la cara que corresponde al personaje recordado.
    Respecto de tu selección, me encantó el personaje de Jack Black en El Descanso y la escena de Rita Wilson en Sintonia de Amor recordando toda emocionada la escena del Empire State es genial.
    Y de La Rosa Purpura del Cairo, bue, ya sabes mi opinion. Es la cinefilia al extremo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me acuerdo de esa escena de Rita Wilson que no para de llorar cuando recuerda esa peli y después su marido y su amigo hablan de cualquier otra película imitándola con su llanto y ella se va airada pensando que son unos salames que no entienden nada del romance. Pero lo bueno del romance y de las películas es que uno nunca es del todo inmune: de alguna forma llegan.

      Un beso enorme y qué lindo leerte!!!!

      Eliminar
  3. Que tal Pato!, tanto tiempo sin comentar tus entradas, jeje. A ver ¿Personajes Cinéfilos? A saber:
    1- Todos los personajes escritos por Kevin Williamson, tanto en cine como en TV desde Dawsons's Creek, y en especial Randy y Stu de Scream y Stockely de The Faculty.

    2- Jack Black y Mos Def en Be Kind Rewind, por no decir todos los petrsonajes de la película.

    3- Los chicos de Super 8, hablan e imitan cine clásico.

    4- Kevin Smith es otro que sabe de personajes cinéfilos, toidas sus películas los tienen. Pero creo que Zack y Miri hacen una porno es como una apoteosis de eso, las referencias de los personajes son infinitas.

    5- Eddie, el protagonista de Evil Ed (no confundir con Evil Dead), otro loco lindo que habla e imita al cine.

    6- Charlie y Ed de La Noche del Espanto (la original del '85, obviamente)

    De los que me acuerdo ahora son esos. Los 5 que pusiste son geniales!!! Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fer, no puedo creer que me olvidé de Scream! Son LOS personajes cinéfilos sin dudas! Recuerdo que Dawson era tan amante del tío Steven como yo, si hasta tenía un póster de Jurasick Park en la pieza, te acordás?

      Be kind rewind! Qué peliculón! sólo Gondry puede hacer que esa idea funcione!!!

      Súper 8! Sólo vos y yo amamos esa película, pero qué genialidad! No puedo creer haberla pasado por alto!

      De los últimos dos no tenía ni registro, pero ya me pongo a investigar.

      Me hiciste acordar de otra: Barbra y Jeff bailando en la calle mientras un vecino pone un disco de Pavarotti, porque después de las películas todos queremos que el amor sea así. Y lo dicen mientras ella baila en pijamas...

      UN beso enorme y gracias por comentar

      Eliminar