El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 5 de febrero de 2013

Dibujos animados para (no tan) chicos: Live Action Animated: Películas que combinan acción y dibujos animados


La técnica de live action animated film (que sería algo así como film animado y de acción real) es la de combinar actores con personajes o elementos animados que interactúan.

Ya en la época final del cine mudo (1926), los personajes animados famosos interactuaban con actores y personajes. Por ejemplo Mickey Mouse y el Pato Donald. Por esos tiempos, había una serie creada por Disney que se llamaba “Las comedias de Alicia” en la que Alicia era una niña real que se encontraba con diferentes situaciones en las que la animación creaba entorno y roles.

Si bien la tradición se remonta a tanto tiempo y hay una gran cantidad de películas que lo utilizan, para que este post tenga sentido, hablaré de una evolución en el uso y por eso voy a hacer una selección de los mismos.


1946 nos traería a la inolvidable Mary Poppins. De la mano de la productora Disney, veríamos a esta niñera mágica meterse en una acuarela hecha en una baldosa del piso y así disfrutarían un día de campo a la inglesa. En orden de que el ambiente permitiera ese espacio lúdico, los personajes bailaban y cantaban con animaciones, sobre todo de animales.


En 1988 Disney también le daría rienda suelta al genio de Zemeckis para ir más allá: acá no era una mera interacción en una escena, sino que el personaje principal era un dibujo animado y toda la película se basaba en el contraste. Con toda la maravillosa ambientación al estilo película de gangster y el rechazo del malvado a su pasado de animación hicieron historia. Una maravilla que nadie tiene que perderse.


El mismo año se estrenaba Beetlejuice de Tim Burton. Amén de ser de mis favoritas de este director que, y cito a un alumno “se caracteriza más por crear ambientes que por contar historias muy complejas”, termina de dar ese halo de maravillosa decadencia con una serie de espíritus que no puedo evitar recordar bailando en una escalera. La interacción acá tiene que ver con ambientar, como en las películas primitivas de esta técnica, pero funciona tan bien que nadie puede ser inmune a ella.


En 1992 Cool World llega pero hizo poco ruido. Lo que me gusta de esta película es que vuelve al ambiente oscuro en el que el personaje tiene que controlar que las animaciones se queden de su lado del mundo con el pequeño detalle de que él está enamorado de un dibujo animado. A eso se le suma un dibujante que es seducido por su obra. Vuelven a usar esta interacción para algo más provocador que cantar y bailar llenos de colores y creo que eso es lo que más me gusta.

Dos años más tarde llegaría La Máscara. Como la comedia es un género que se presta para esta combinación de acción real y cartoons, estas mil caras de Jim Carrey serían apoyadas por animaciones en dibujos animados que funcionaban como una hipérbole de los gestos originales del personaje. No es mi intención que me digan cuanto lo quieren o no a Jim, pero la verdad es que como técnica, el imitar los gestos originales del actor fue un quiebre en la manera de hacerlo.


En 1995 llegaría Casper. También de la mano de Disney, veríamos que estos espectros que no pueden descansar hasta no cumplir con su deuda pendiente, imitan un poco a los efectos vistos en Ghostbusters pero lo que funciona bien es que terminan siendo una caricatura de los que eran en vida los que no pueden pasar, en cambio la mujer de Bill Pullman (condenado a una eternidad de hacer de buen tipo por esa expresión de buenazo constante) aparece como un ángel sin desfigurarse. La interacción con este fantasma con complejo de Pinocho es constante y funciona como un guía de turismo entre los dos mundos. Hasta el día de hoy no termino de entender cuál era su deuda pendiente, pero no se puede pedir todo.

Un año más tarde sería el turno de Space Jam. Esta película combinaría a uno de los mejores deportistas de la historia con los dibujos animados más simpáticos. En este caso, el live action animated film tiene la idea de que está el mundo real y el mundo paralelo animado. Jordan tiene que ir al paralelo para ayudar a ganar ese partido en el que se define el destino del cosmos. 

Me parece interesante remarcar que no importa cuánto hayan avanzado las técnicas de animación, estos dibujos tenían que parecerse a los que los chicos veían en la televisión o se cortaría la magia, pero en la creación de ambientes y en la tratativa de los personajes, se nota el dinero invertido y la superioridad de lo visual.


En 1999 La amenaza fantasma revolucionaría de nuevo esta técnica cuando los personajes animados pueden interactuar en el ambiente y con los personajes sin, por momentos, parecer "dibujos". Esta animación busca hacerlos parecer una raza antropomorfa y que pertenece al ambiente sin necesidad de diferenciarlo por colores, planos o estética. Si bien conocemos a muchos personajes que luego lo explotan, creo que es uno de los mejores que he visto.


En el 2011 se estrenó Paul utilizando el hecho de que la animación sea el personaje principal (ya lo hicieron en Scooby Doo y Garfield por nombrar dos) pero en lo que radica su genialidad es el público al que está dirigido. Ahí donde Cool World fracasó, esta comedia llegó: es una película para adultos y que entretiene sin prejuicios. Con un guión inteligente y una muy buena animación se termina de hacer el resto. De verdad que el bicho está muy bien hecho.

El año pasado, finalmente, se estrenó The Avengers. Con la misma técnica que las anteriores del personaje pero con mejores resultados, vemos a este enorme Bruce que se convierte en Hulk. La interacción de ´´el como personaje con el resto de los actores no es tanta como me gustaría ya que en las batallas como que por momentos se pierde. De todas maneras, me parece una película para morirse de risa y que sus efectos, si bien no son los mejores que he visto, permiten una estética verosímil dentro de ese mundo. 

La incorporación de dibujos animados cada vez más dejó paso a estos personajes de animación que parecen reales. No sé si hay un avance o una pérdida, dependerá de la historia, pero nunca deja de fascinarme el hecho de que los actores puedan construir algún vínculo con personajes que no están ahí.

6 comentarios:

  1. Hola Patri,ame a Jessica Rabbit,me gusto mucho la interaccion.Siempre fui fan de Scooby Doo,te lo agrego a tu muy buena lista.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaba el cartoon pero la peli es de mediocre para abajo...¿O será que crecí y ya no me daba la misma gracias?

      Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho las películas de dibujos, siempre estoy mirando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, entonces tendrás muchas sugerencias para esta sección. Como siempre, son todas bienvenidas.

      Saludos

      Eliminar
  3. Me encanta Casper!! Sin duda fue mi pelicula preferida de pequeña :D Buen recopilatorio de pelis, a mi me gustan mucho la mezcla de la realidad con dibujos
    Saludos
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, sí, yo creo que hay una parte infantil en mí que hace que siempre me quede pegada a los dibujos animados y la mezcla con la realidad ha sido mi sueño de pequeña...qué no hubiera dado por ser amiga de La Sirenita, o de la Bella?

      Un beso grande y gracias por comentar

      Eliminar