El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 17 de febrero de 2013

Los verdaderos camaleones: Paul Dano




Paul no llega a los treinta años pero es uno de los más memorables de su generación. Con apenas 35 trabajos entre los que se cuenta cine, televisión y cortos, este neoyorkino que empezó sus pasos en el teatro de Broadway, ha llegado para quedarse. 


En el 2004 le llega una oportunidad de una película con poco vuelo pero que lo pone en el radar del público: La chica de al lado. Junto a Emile Hirchs, nos llevan al despertar sexual y a lo rotundo del primer amor. Dano interpreta aun tímido adolescente y fiel amigo que se deja arrastrar por un fanático del cine y un enamorado empedernido. 

El mismo año compartiría cartel con Angelina Jolie y Ethan Hawke en la lamentable “Taking lives”. Aquí interpretaría a Asher cuando era joven y es su actuación tan ambigua la que hace al personaje infinitamente más interesante de lo que logra Ethan. De todas formas, película absolutamente olvidable. 

En el 2005 compartiría cartel con Daniel Day-Lewis en La balada de Jack y Rose interpretando a Thaddius. Creo que es uno de los papeles en los que menos dice y sin embargo transmite mucho. Siendo casi un delincuente por esa necesidad de rebeldía y de distinguirse del resto pero dando manotazos de ahogado y siéndole sumamente complejo hacerse cargo de sus acciones. Va por la vida creyendo que todo lo que está a mano puede tomarse, pero corre a protegerse cuando en esta relación edípica entre padre e hija, amenaza con destruirlo. 


Pero entraría en el mundo como un adolescente más silencioso y más torturado en la genial Pequeña miss Sunshine, sólo un año más tarde. En este caso, Dwayne está en un voto voluntario de silencio para que le permitan entrar a la aviación. Mientras tanto rechaza a su familia, pero no puede evitar estar atado a ellos y con lazos más fuertes que los de vivir bajo el mismo techo. Será su amor y protección a su hermanita y las palabras de un tío capaz de permitir y no de juzgar mientras escucha, lo que pintará su mundo para que él se sume. Es brillante lo que logra, pero sobre todo en la dinámica con los otros personajes. Gran elenco y gran film. 


En el 2007 volvería a trabajar con Daniel Day-Lewis en Petróleo Sangriento. Esta vez interpreta a dos gemelos idénticos por fuera, pero imposiblemente diferentes por dentro. Los duelos actorales que se ven en esta película son monumentales. No sólo lo vemos a Day-Lewis partirse de dolor ante las palabras fanáticas de este chico con cara de bebé, sino que luego lo veremos arrastrarse en busca de su antiguo poder. Es realmente impresionante. 


Gigantic sera su próximo paso en 2008, siguiendo con el cine independiente. Acá se mide con Goodman y la comedia, si bien tierna, le falta mucho por explotar. Si bien hablamos de la adopción y la necesidad (lo que más me gusta de Brian, el personaje de Dano, es que sabe que tiene todo para ser un buen padre pero ya no está dispuesto a esperar a la mujer perfecta), el planteo de la pareja y esos conflictos típicos sentí que desaprovechaban las posibilidades del guión. Él no deslumbra y ella está adorable, pero la película pudo haber sido mucho más. 


En el 2009 se anima a otra comedia dramática en The good heart. Acá interpreta a Lucas, que es un chico que vive en la calle y quiere suicidarse. Un hombre con problemas cardíacos lo toma bajo su ala para que su bar no se muera. Bueno, de más está decir que Lucas se convierte en el buen corazón, en el aprendiz y la consciencia de Jacques y que de a poco, esa mano que le tendieron, se convierte en su segunda oportunidad. 

En el 2010 participa en la lamentable Day and Knight. Acá interpreta a un niño genio que hace una batería capaz de abastecer a una ciudad entera pero, como todo genio, la verdad es que está bastante loco. Lo vemos como este chico frágil y sensible, a punto de estallar que el bueno de Tom y la linda de Cameron protegen. 

En el 2011 se embarca en Cowboys versus aliens donde interpreta a Percy, el hijo del personaje de Harrison Ford. Básicamente es un soberbio borracho que sólo sirve para ser rehén pero es una de las producciones más grandes en las que estuvo y no podía no mencionarlo. 

El 2012 sería el año de Looper. Aquí interpreta a Seth que es lo más parecido a un amigo del protagonista que viene con la paradoja que todos tendrán eventualmente: un día van a tener que asesinarse a sí mismos en el futuro. La escena en la que muestran su tortura con los efectos de su yo futuro es una de las mejores de la película. Pequeña participación, pero muy buena y definitiva para la historia. 

El mismo año participaría con Robert DeNiro en Being Flynn. Antes de ver esta película pensaba que Bob sólo había vuelto a ser bueno para “El lado luminoso de la vida”, pero realmente me ha sorprendido. Dano interpreta al hijo que abandonó y con el que no tienen relación pero ambos quieren escribir. Mientras uno delira con sus dotes artísticos, el otro intenta combatir ese deseo de sentirse identificado con su padre. De las mejores interpretaciones de Dano que recuerdo, haciendo gala de toda su vulnerabilidad. 


También participó con su pareja en un guión de ella en Ruby Sparks. Acá interpreta a Calvin, un escritor prodigio que está en una crisis creativa para lo cual escribe un personaje que luego aparece y reacciona según lo que él escribe. Otra vez coquetea con la locura pero siempre en un punto que estamos dispuestos a tenerle pena…hasta que la tortilla se da vuelta y vemos su capacidad de sentir pena por sí mismo sin ver a nadie más en la ecuación. Una gran comedia. 

Este año podremos verlo en Twelve years a slave junto a Michael Fassbender y en prisioneros. Love and mercy es otro proyecto que está sonando con su nombre. Lo más importante de todo es que con su perfil bajo y sus sólidos personajes secundarios cada vez demuestra más que llegó para quedarse. 

¿Qué les parece este actor?

5 comentarios:

  1. Tenés que ver For Ellen. Ahí hace un papel extraordinario de un joven padre que su destino musical es más importante que su hija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi For Ellen en el Bafici y me encantó. Él fue el motivo por el que elegí esa peli, pero me sorprendió porque es muy buena.

      A mí Paul Dano me encanta. Me di cuenta que nunca vi The ballad of Jack and Rose, cuando hace mucho que quería hacerlo! Es como que me hiciste acordar.

      Muero por ver Being Flynn.

      En fin, lo re banco, para mí tiene una carrera súper sólida, y siempre estaré pendiente a ver qué trae de nuevo ;)

      Eliminar
    2. En la selección, For Ellen quedó afuera porque encima si es muy largo, el post no lo lee nadie... jjajajaja no es tan fácil como parece esto de subir entradas "de gusto" y no porque sea "un trabajo". Honestamente, a esta altura del partido, lo hago con la misma seriedad con la que me levanto todos los días para ir a laburar por un sueldo y bajo contrato.

      Dano me encanta. The ballad...no gira exactamente al rededor de él pero muestra su cualidad de secundario que a mí muchas veces me cierra más que como principal.

      Being Flynn se la lleva DeNiro (y eso que a mí él no me gusta) pero funciona bien.

      Yo también siempre estoy pendiente de él. Creo que es un gran actor. Ah! y me parece que no dije que For Ellen me encantó!

      Beso enorme a ambas

      Eliminar
  2. Me encanta Paul Dano, hace poco le vi también en 'Ruby Sparks' y me sorprendió gratamente, como siempre. Me apunto de aquí unas cuantas que aún me quedan por ver y tu blog, que caí por casualidad pero me gustó mucho.

    Saludos desde... Pensando en Blog Alta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, gracias por comentar y me alegro de que te haya gustado el blog. Gracias también por el link, ahora me pego una vuelta por tu blog.

      No te quedes sólo con Ruby Sparks, hay mucho para ver de Dano.

      Saludos

      Eliminar