El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 3 de marzo de 2013

11 juicios inolvidables del cine


Hay ciertos temas recurrentes en las películas y las que sobreviven a su tiempo generalmente tocan temas que son universales. Campanella dijo en una entrevista que la necesidad de Justicia es como la necesidad de comida, que es básica. De esta forma se comprende que sea tan usado el juicio: siempre queremos confiar en que la justicia llegue a darse y cuando no es así, el sabor es amargo como pocos.
 
Inspirada por gente que es mucho más profunda que yo reflexionando, les traigo los que para mí son 11 juicios inolvidables en cine.
 
Testigo de cargo

 

No es secreto que amo a Wilder ni tampoco puedo pecar de original porque es uno de los sellos más grandes sobre todo para hablar de guiones. Con una estructura milimétrica en la que nada le sobra, nos mete en este suspenso y en este caso en el que un hombre que se presume inocente tiene que salvarse de una sentencia casi inevitable. Su mujer es la única que puede confirmar su coartada...pero justo ahí, se convierte en el testigo de cargo. Brillante. Te atrapa tanto que es casi un secuestro por dos horas.
 
Cuestión de Honor

 
Cuando dos marines asesinan a un compañero que se les había dicho que era intocable, todo empieza a apretar la soga alrededor de sus cuellos. Un juicio militar no es cualquier juicio y a través de Tom Cruise nos vamos metiendo en esta historia de leyes y obediencia de vida. Kevin Bacon, como siempre, impecable sosteniendo a la fiscalía y una frase de Jack Nicholson ("You can't handdle the truth!") que hace a este juicio pasar a mi historia de inolvidables del cine.
 
Perfume de Mujer
 

Si bien acá no hay un tribunal legal, lo hay dentro de la universidad cuando un chico que no tiene contactos es expuesto a delatar gente o a pagar las consecuencias con su expulsión. Entonces llega el Coronel ciego a hablar por él. Pocas voces mejores para esto que la de Al Pacino, ¿No?
 
Legalmente Rubia

 
Cuando la solución a un caso de asesinato es tener en cuenta lo que aprendiste en la Cosmo, no podés evitar recordarlo. Las comedias ingeniosas pasan tan pocas veces que cuando llegan son realmente memorables.
 
En el nombre del Padre

 
Toda la película es una crítica a ese espíritu del momento que llevó a que el pueblo pida una cabeza y, por ende, terminen encontrando un culpable donde les simplifique el tema y no donde está. A partir de eso, la justicia tiene un sabor amargo durante la mayor parte del film y logra salir airosa. Como dice Gerry Conlon en una de las últimas escenas "Soy un hombre libre y saldré por la puerta principal."
 
12 hombres en pugna

 
La prueba más grande de que una duda pesa más que una razón. Cuando todo parece digerido, aparece una duda razonable si se puede pedir la vida de alguien con tan poco por mantener.
 
El hombre Bicentenario

 
Cuando ya pasan tantos años en la Tierra y un androide quiere ser considerado como parte de la Raza Humana, llegamos al planteo básico de "¿Qué hace al hombre, hombre?" "¿Dónde está determinada la Humanidad?"
 
La vida de David Gale

 
El film hace una crítica de la sentencia de muerte y, como tal, el final no es del todo feliz. Pero el juicio tiene el desenlace que espera sólo alguien que entiende que la causa es más importante que su vida. A eso sumen a Spacey y Winslet.
 
Batman: El Caballero de la noche asciende

 
Que la supuesta voz del pueblo sea un psiquiatra desquiciado y corrupto es demasiado buena. Ni hablar de que la horca o el destierro son las opciones, pero ambas llevan a la muerte hacen que el anarquismo tenga tintes catastróficos. Sólo Nolan...
 
Leonera

 
Pocas pruebas, algo que queda en el aire, un culpable que nunca termina de quedar claro y esta madre que tiene que reordenar su vida o arriesgarla con tal de tener a su hijo. Caetano hace de nuevo esta radiografía de una situación social que (además de ser de mis favoritas de él), nos dejan con el sabor de lo inevitable.
 
Chicago

 
La escena en la que se hace el juicio de Roxie y la vemos como una marioneta del titiritero del Abogado es imposible no recordarla como de un cinismo que sólo hace parte de justicia al trabajo de Fosse. Pero es imposible no recordar a Bob. Donde quiera que estés: Gracias, genio.
 
¿Qué otros juicios consideran inolvidables en el cine?

10 comentarios:

  1. Testigo de cargo y 12 hombres sin piedad, definitivamente en la cumbre del tópico. Añadiría la magnífica ¿Vencedores o vencidos?, de Stanley Kramer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No está mal el repaso, yo añadiría una "vieja" y una "nueva". Por un lado ese Preminger llamado Anatomía de un asesinato, y la nueva un Lumet poco visto Find me Guilty. Por el medio podríamos meter el juicio de la impresionante "El Sargento Negro" del maestro.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las sugerencias, Roy! Ya las sumé a FB.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Le Procès de Jeanne d'Arc del grandísimo Bresson.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana! Gracias por la sugerencia. Ya la sumé a FB.

      Saludos

      Eliminar
  4. Me recuerdo emotivamente de "The Hurricane" ta bien llevada a cabo por Denzel Washington. Cinta plagada de dramatismo y obvio, está inserto el juicio final por el cual tanto lucharon a tener opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo estar bastante negada a Denzel porque no es de mis favoritos, pero es una gran peli!

      Un beso grande

      Eliminar
  5. Ahhh son todos lidos films amiga.Te agregaria Filadefia con los kleenex mode on.Saludos y muy buenos los aportes de tus lectores que acabo de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaa bueno, debo ser de las pocas extraterrestres que odian esa peli. En realidad odio la versión pacata que presenta porque pareciera que siguen con la idea de que el SIDA es el cáncer gay. Detesto que el enfermo sea gay y se haya contagiado en una situación promiscua y no con su pareja porque parece una visión demasiado acotada del tema. Pero, te repito, soy la única alien que piensa así, aparentemente.

      Un besote, Sil. Gracias por comentar

      Eliminar