El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Duplas Inolvidables director - actor. Entrega XV: Steven Spielberg y Tom Hanks


Para mí, es difícil pensar el cine sin Spielberg. Es, sin dudas, mi favorito. Creo que tiene la capacidad increíble de hacer un producto fácil de ver y disfrutar sin resignar arte, ni su talento para desnudar humanidades frente al lente. Tom Hanks ha demostrado ser uno de los actores más prolíficos de su generación (las ha tenido buenas y las ha tenido malas) pero nadie puede dudar a esta altura del partido de que el tipo es un genio. 


Spielberg en su carrera, ha tenido momentos y en esos momentos, los actores que lo acompañaron. Nadie puede pasar por alto la saga de Indiana Jones y Harrison Ford o la racha setentosa y Richard Dreyfuss, pero lo que más me gustó siempre de él es que gusta de convertir a las grandes estrellas en seres humanos (basta con recordar a Tom Cruise en La Guerra de los Mundos) y a los tipos normales en héroes. Hanks tiene esta combinación de vecino buena onda con unas enormes posibilidades actorales. Es, sin dudas, uno de mis comediantes favoritos y hoy llega esta dupla para quedarse.

Rescatando al Soldado Ryan (1998)


La primera de esta dupla es la mejor, a mi gusto. Con un despliegue monumental (nadie puede olvidarse del desembarco de Normandía), el tío Steven tira toda la carne al asador cuando deja a este escuadrón vagando en busca de Ryan. Me encanta cómo usa las trampas narrativas (el flashback al ojo de un personaje que no puede recordar lo que recuerda porque no está ahí en el momento que pasa), cómo estamos en constantes tiempos muertos o de tensión por la espera y la secuencia termina en otra dirección. Es un gran acierto del guión que el personaje de Tom Hanks no sea el típico soldado porque no es una típica misión en la que están. Tiene una posibilidad de convertirse en un héroe, de cumplir con su misión, de sentir que cuando dejó su vida normal era el momento de hacer algo extraordinario...y la pérdida de la inocencia que eso conlleva.

Atrápame si puedes (2002)


Me encanta esta película. Me fascina el ambiente lúdico que se maneja, con esa música increíble de John Williams y ese homenaje a las secuencias de títulos de Saul Bass. A eso sumamos el aderezo de la historia que está basada en hechos reales y que Leonardo con su cara de ángel circula inocente y culpable al mismo tiempo por la historia de Frank. Pero esto encaja mejor aún cuando entra Hanks al juego. Mientras Leonardo interpreta a ese personaje que sigue jugando como un chico, que entiende las consecuencias a medias, que se siente solo y poco valorado, Tom trae a cuento a un policía humano, que siente pena por él y que sabe lo que tiene que hacer. En algún punto se convierten en las dos caras de la misma moneda y empiezan a crear un vínculo real entre ellos. Imperdible la llamada en navidad. 

La terminal (2004)


Si bien la película no es una maravilla, siempre me gustó cómo está dirigido Tom. Me atrapa muchísimo su desesperación, su vulnerabilidad. El tipo va deshojando partes de su personalidad con una dulzura que casi lo hace parecer un chico. La combinación se hace perfecta cuando todo el resto del casting gira alrededor de él y podemos encontrarnos con gags siempre simpáticos de que el resto del aeropuerto esté pendiente de su vida como si fuera un reality show.


A lo largo de la carrera de ambos, son de los que nunca se cansaron de trabajar ni de traer cosas nuevas a la mesa. ¿Esperan ver más de esta dupla o creen que cumplió su tiempo?

6 comentarios:

  1. no creo que esté vencida esta dupla. Sin duda algo harán a futuro y siempre con le talento y creatividad que los caracteriza. Grandes films los que has traído ahora y "Saving Private Ryan" para mí la mejor. @Sergio_Gunner23

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en cuanto a la mejor, pero todas tienen lo suyo...o será mi amor desmedido al tío Steven?

      Espero mucho más de estos dos!

      Saludos y gracias por comentar, Honey

      Eliminar
  2. Por fin vi todos los films que comentas Patricia!adore Catch me if you can,realmente agil y creativo.Coincido con Sergio Gunner que Saving Private Ryan fue muy bueno y quizas es el que mas nos toca el corazon.Saludos y muy lindo post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sil! me alegro de que te hayan gustado las pelis. Para mí Catch me tiene un ambiente lúdico que disfruto mucho...pero entiendo la gente que la considera un film "menor"...para mí es una gran historia.

      Un besote

      Eliminar
  3. Para añadir otra, aunque sea televisiva son productores, y en un capítulo "hace" de director Hanks, de la estupenda serie Band of Brothers.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMO BAND OF BROTHERS! TV o no es maravillosa. El quinto capítulo que dirige Hanks es el que más me gusta. Me encanta cómo usa el sonido cuando hacen explotar el aparato y hasta q no cambia de color no tienen que avanzar pero Winters va solo en la vanguardia...MONUMENTAL!

      The Pacific no me gustó tanto pero Band of Brothers es un must en la vida de cualquier cinéfilo, sea para TV o no.

      Un beso grande y gracias por comentar

      Eliminar