El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 5 de marzo de 2013

Profesiones de cine presenta: El Soldado


Según Franceso y Di Chio, hay tres niveles de representación en las películas: La puesta en escena, la puesta en cuadro y la puesta en serie. Analizar estos tres niveles, permite hacer una especie de autopsia al film y comprender el universo que plantea.
 
La puesta en escena cuenta con informantes (personajes), indicios, temas, motivos y arquetipos. Los arquetipos funcionan como el estado ideal de determinados roles o posiciones y es ahí a donde quería llegar. Muchas veces nos encontramos con el arquetipo de determinada profesión o, en caso contrario, con estereotipos instalados en el imaginario colectivo que permiten que veamos la situación como más cercana a nuestra realidad. Inaugurando nueva sección hoy tendremos (a veces estereotipo y a veces arquetipo) del soldado en el cine.
 
Capitán América

 
Arquetipo absoluto en el que al tipo no le da el físico pero tiene la valentía y la vocación de sacrificarse. Cuando lo prueban en el entrenamiento tirando una granada que dicen que está sin el seguro, el hombre se lanza encima para que a nadie más lastime.
 
Forrest Gump

  
El hombre era pura obediencia y disciplina. Se aguantaba limpiar pisos con cepillos de dientes, no se sentía mal ni menos cuando gritaban los sargentos en su cara, armaba su arma lo más rápido posible y, como no terminaba de entender lo que sucedía en toda su magnitud, corría salvando gente y no dejaba a nadie atrás. El hombre no será un líder, pero era un gran soldado.
 
El último samurai

 
Ken Watanabe interpreta a ese gran general que, además de ser un líder respetado, un hombre culto y siempre más dispuesto a hablar que a blandir espadas, sabía que toda gran nación se perpetúa en el tiempo por recordar sus raíces y de dónde viene. Capaz de morir por el ideal que cree que sacará a su país adelante y una enorme voluntad que lo hace renunciar hasta a su propia vida. Al menos encuentra las flores perfectas.
 
Toy Story

 
Los soldaditos se encargan la misión de descubrir los regalos de Andy. Saben cómo camuflarse, cómo manejar al equipo. Cuando uno queda herido, no se lo deja atrás por más que él lo pide (es que todos sabemos que si hay algo más importante que la vida de un soldado es la misión que deben cumplir) y al momento en el que aparece una traición, son los primeros en apelar al honor.
 
Corazón Valiente

 
Incluyo a William porque es el que más me gusta, pero Maximus podría bien estar en este lugar también. Con el temple de manejar gente, de reclutar aliados, de saber qué es justo para el pueblo cuando los gobernantes se han olvidado de escucharlos. Un ideal de país por sobre todo.
 
Alien

 
Ah, sí. Todos los otros son amateurs al lado de la Teniente Ripley. No sólo puede llevar adelante la tripulación y tiene las agallas para enfrentarse con lo desconocido en el espacio, sino que sabe cuándo seguir el código y cuándo no. Todos los demás la subestimaron por ser mujer, después de esta película nadie va a cometer el mismo error.
 
Apocalypse Now

 
Entrando en los estereotipos, tenemos a los traumas post guerra. En este caso (aunque acá podrían entrar Pelotón, El Francotirador y muchas más), vemos a una postura interesante sobre el tema porque lo que se plantea es que el tipo que disfruta de la vida del frente ya rompió lazos con la sociedad humana. Se convirtió en un ciudadano de la guerra. Basta con pensar cómo conocemos a Willard: pensando que otra vez se despertó en un hotel y no en la jungla y que cada día que pasa y él no está ahí, se hace más flojo.
 
Los locos del aire

 
Siempre se termina con una parodia y es que en este caso el valiente aviador se mete por las razones equivocadas en la fuerza y no tiene ni el equilibrio mental para tolerarlo, ni la disciplina que conlleva. Los traumas de él son de la infancia y las misiones las soluciona por pura casualidad.
 
¿Qué piensan de la representación del soldado en las películas?

2 comentarios:

  1. Hola Patricia,me gustan las de "soldados"con un toque de romanticismo.Te agregaria Regreso a Cold Mountain,que me gusto mucho y me parecio bien filmada.Saludos y como siempre,muy buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Cold Mountain. Minghella es de mis favoritos. ¿En qué clasificación pondrías al soldado de Law?

      Un beso grande y gracias por comentar

      Eliminar