El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 28 de marzo de 2013

Profesiones de cine presenta: Los religiosos

Con esto de la Semana Santa y el Papa, los ánimos religiosos andan en niveles insospechados. Usando ésto como excusa e inspiración, les presento una nueva entrega de las profesiones de cine.

Monseñor: Les Miserables 


Cuando todo el mundo le daba la espalda, Valjean corría el riesgo de nunca recuperarse hasta que este Monseñor le dio no sólo techo y comida, sino la misión y promesa de salvar su alma a Dios. Le da una segunda oportunidad.

Madre Superiora: La novicia rebelde


Mientras María sentía tener su llamado, la madre superiora podía ver más allá. Su lección siempre estuvo en que ella encuentre su verdadero lugar y vocación para servir a Dios. Nunca un juicio apresurado, nunca una decepción. La mujer era un ejemplo de paciencia, amor y entrega.

Matrix: El Oráculo


De la misma forma que en 300 consultan a un oráculo que tiene como misión no sólo ver el futuro, sino también guiar a los líderes por el buen camino. Lo que más gusta de la de Matrix es que es es capaz de comprender cómo funciona la mente y qué quieren escuchar.

The Master: The Master


Si bien es más un culto que un Dios o Religión, la película habla de otro tema innegable de los primeros pasos: el carisma. Si yo hubiera incluído la Pasión de Cristo, el hecho de ver tanta gente dispuesta a matarlo o, por el contrario, sufrir con su dolor, habla de una capacidad innata de transmitir y movilizar al otro que mucho tiene que ver con una personalidad magnética. En los primeros años, uno compra a la persona y después a lo que piensa.

Los diez Mandamientos: Moisés


Esta megaproducción (que no puedo creer que haya cinéfilos que aún no la hayan visto. Religiosos o no, la película es excelente), nos cuenta la historia de Moisés cuando libera al pueblo judío de Egipto. La duda que tiene el hombre, cómo tiene que sortear ser un simple ser humano frente a la voluntad de Dios. Charlton Heston está monumental.

Carrie: Margareth White


Esta mujer con su delirio místico y todo decide eliminar algunas partes y acciones de su vida en orden de poder ajustarse a sus estrictos pensamientos religiosos. Tanto es así que no recordaba haberse quedado embarazada de su hija y su continuo rechazo hacia ella está basado en que siente que debe limpiarla. Por eso no le cuenta de la menstruación y la pobre chica pensó que se iba a morir desangrada, por eso no la deja de salir ni relacionarse con gente que ella no apruebe. Todos son impuros y ella también lo es.

Ángeles y Demonios: Camarlengo


Espero que todos los que lean ésto ya hayan visto la peli (no es una maravilla, pero voy a contar el final). Éste sí que de religioso ya pasó a delirio místico: hasta quiso ser la piedra dónde volaba la Iglesia. Exageró un poco...

Scary Movie 4: El Cura



Como siempre, se termina con una parodia y, en este caso, el cura llega muy feliz a cuidar al huerfanito...mientras coquetea con una botella de vino tinto.

La Vida de Pi/ Una aventura extraordinaria


No soy particularmente religiosa, pero entiendo la importancia que tiene para muchos y creo que lo que más me impactó de esta película fue ese chico intentando encontrar su identidad religiosa. Mientras era nómade de una creencia a otra, me volvió a impactar ese vacío que genera para algunos no poder entender en qué creer. Me identifiqué tanto con la búsqueda, que la metáfora final me sonó a redondita y perfecta.

¿Qué otro tipo de religioso de cine recuerdan?

8 comentarios:

  1. Bueno, yo siempre te vengo con cosas raras así que ahi va: La secta del que camina detrás del maizal en Cosecha Negra o Children of the Corn, a su manera son muy religiosos, en especial Eva Mendez en la 5 que lee la biblia de la religión y se convenc tanto que se sacrifica. El culto de El hombre de Paja, es una religión, pagana, pero religión. El Padre Karras en El Exorcista, sin palabras; y Gabriel Byrne en Estigma por copión. El cura asesino de jóvenes que pierden su virgininad en Silent Night, Deadly Night 4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me encantan tus "cosas raras", creo que le agregan algo muy distinto a lo mío al blog así que siempre son bienvenidas.

      Igual, morí con lo de Byrne copión...jajajaja que película q me hizo poner los pelos de punta y cuando terminó dije "mehhh", era la nada misma. La que sí me olvidé fue La Profecía, de alguna manera la nana se las traía con su secta no?

      Eliminar
  2. Hola Patricia,te agregaria a Sean Connery en El nombre de la rosa.Si bien hay varios el es quien inicia el nudo de la obra.Fernando me soplo unas cuantas.Saludos y celebro que hayas agregado Life of Pi,adorable film!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, Sil! No suelo tener muy presente esa peli...decís que se merece ser re vista?

      Amé Life Of Pi...me alegro que te haya gustado.

      Un besote

      Eliminar
  3. Hola: te nominé a los Liebster Blog Awards. Ahora te toca a vos nominar a tus favoritos.
    Felicidades!
    http://re-ci-p.blogspot.com.ar/2013/03/un-post-inesperado-grata-sorpresa.html
    María Laura
    RECIPes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Paz, anduve por tu blog y te agradezco mucho la nominación. Los mimos entre los blogs son siempre bien recibidos, sobre todo por el tiempo que nos consume y por el deseo enorme de ser vistos por alguien más.

      Te felicito por tu espacio!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias, Israel!!! Tu sitio es muy bueno también, acabo de darme una vuelta por ahí.

      Abrazo

      Eliminar