El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 19 de marzo de 2013

Revolucionarios del cine


Cuando la necesidad de un cambio es tan grande que la propia vida parece un sacrificio justo, llegan estos personajes a la pantalla. Siempre creo que entre las necesidades básicas también se encuentra la libertad y esos ideales que el ser humano busca pero no alcanza. Sin ponernos filosóficos ni románticos, les dejo a once revolucionarios memorables.

Corazón valiente


William Wallace se convierte en este icono que se creó a partir de la película por la independencia de su nación y la necesidad de sentir que pueden forjar su propio destino. 

Diarios de Motocicleta


Siempre me gusta la idea de esta adaptación, cuando vemos el momento en el que Ernesto Guevara tuvo su llamado por sobre todo. Acá no se trata de un héroe o símbolo establecido, sino de encontrar aquello por lo que él quiere luchar. 

Gladiador


Maximus sólo quería venganza, pero terminó siendo herramienta para todo lo que vino después. Cuando un hombre débil se convierte en poderoso, nadie puede dormir tranquilo. 

Como entrenar a tu dragón


Hiccup se rehúsa a seguir con los lineamientos del padre. Él sabe que no puede matar a un dragón porque en algún punto se identifica con ellos. A partir de entonces no hay reglas que valgan, porque para encontrar paz consigo mismo termina encontrando la paz para el resto.

Toy story


Hay bases muy simples que respetar en la vida de un juguete y una de ellas es sólo moverse cuando nadie puede verlos. Cuando al final de la primera entrega tienen que salvar a Buz de volar con un coete, tienen que mostrarle a Syd cómo jugar bonito.

Les miserables


Si bien todos los amigos de Marius pueden considerarse revolucionarios de pura cepa, Enjolras aparece como el más enfocado y el hombre que logra unirlos a todos para que piensen en el cambio necesario. 

Across the universe


Lucy no tiene más remedio que ser una revolucionaria, cuando siente que su hermano está al frente de una batalla de la que no va a salir bien parado y que, así como él, miles de chicos están luchando una guerra estúpida, producto de un razonamiento colono y que encima deja mucho de legado: abuelos a la Primera Guerra, padres a la Segunda y ellos a Vietnam.

Milk


Siempre que veo la película y cómo lo presentan, me impresionan dos cosas: su valentía y su capacidad de exponerse sabiendo cómo van a atacarlo. Pero era su forma de aceptarse y de poder vivir consigo mismo. No todas las revoluciones empiezan con grandes propósitos, pero luego pueden transformarse en grandes cosas.

Danza con lobos


Me llama la atención el momento en el que uno puede vivir de determinada manera y luego rechazarla en pos de algo diferente, que quiebre totalmente lo vivido previamente. Nada más revolucionario que rechazar todo y luchar sus guerras.

La patagonia rebelde


Un clásico de nuestro cine y que no podemos dejar de ver. Se cuenta la historia del reclamo por un trabajo justo, en condiciones justas y cómo termina reaccionando el resto para apagar el fuego que se genera. La causa siempre es más grande que quienes la protagonizan.

Hunger


Imperdible la interpretación de Fassbender como este Bobby Sands extremo, que tiene un motor enorme dentor y puede no ingerir alimentos y aún así seguir adelante, seguir lastimándose, seguir sin quebrarse aún cuando le cuesta respirar. Desgarrador lo que podemos sacrificar y aún así ser ignorados...

¿Cuáles faltan? ¿Qué revolucionarios son sus favoritos?

6 comentarios:

  1. Es un tema que me apasiona en lo personal y claro "Braveheart" es icónica. Peliculaza. Una que se me viene a la mente es "Max Mannus" una noruega basada en el héroe de ese país de la resistencia contra la Alemania nazi. Ufff tantas que a la vez ya ni me vienen a la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que ver Max...si decís que es buena, seguro q merece una oportunidad.

      Sé lo que tienen de atrapantes estos personajes: no me imagino nunca nada q movilice más que poner tu vida en peligro por un ideal...que nada vale más que el fin por cumplir.

      Un beso grande

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho este especial de revolucionarios, genial encontrar a Milk en la lista! Me añado tu blog a mi lista para seguirte, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan! Bienvenido y gracias por seguir al blog.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Fue por una de tus críticas que me decidí a ver Cinema Paradiso, voy a estar eternamente agradecida, es una de las películas más bellas que he visto y mi último post. Tu blog es genial, tanto para aquellos que nos encanta el cine como para los que no. Saludos, B.

    Cinema Vogue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. B, si nunca más volvieras al blog, ya con haberte "regalado" ver esa película, siento que hubiera cumplido un rol importante. Gracias por considerar mis sugerencias y siempre estoy abierta a las tuyas.

      Un beso grande

      Eliminar