El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 23 de abril de 2013

Niños testigos

Siempre me impresionan esos roles en los que el chico se ve amputado de su infancia. De repente ya no quedan   juegos que los puedan salvar de esta realidad a la que son expuestos. Es por eso que hoy les rindo homenaje a algunos de estos personajes de niños que no tuvieron tiempo suficiente para despedirse de su edad dorada y les tocó una realidad bastante más cruenta.

Mi nombre es Sam



Cuando Lucy es abandonada por su madre con un padre que la ama con toda su alma pero que jamás podrá cuidarla del todo, esta nena abandona su infancia. Tiene que crecer por su cuenta y, al mismo tiempo, cuidar de su padre para no tener que desprenderse de él. La justicia se la lleva a un "Hogar mejor" esperando que ella pueda crecer más despacio...pero algunos cambios son irreversibles.

Testigo en peligro


Este chico que vive en una comunidad amish, acaba de quedarse sin padre. Cuando llegan a una enorme estación de tren con su madre, en el baño es testigo de un asesinato. Pequeña salida al mundo real, ¿Eh?

El cliente


Dos hermanos solos porque la madre de ambos está trabajando en orden de poder sacarlos adelante, son testigos de cuando una persona se suicida, dejando a uno de ellos en shock. Cuando descubren que el que se había suicidado no sólo era un hombre importante, sino que ellos habían sido los únicos testigos, la soga alrededor del cuello de muchos se va a ir cerrando.

El laberinto del fauno


Ofelia debe soportar que la nueva pareja de su madre sea un militar espantoso durante la Guerra Civil Española. Un hombre sin un dejo de humor, un dejo de risa. Es todo reglas, horarios y muerte. Cuando para escapar de su realidad, se inventa este mundo paralelo e imaginario (y se vuelve tan cruento como lo es afuera) sabemos que, como siempre, la guerra siempre reclama la sangre de los inocentes.

Infancia Clandestina


Si bien por momentos no terminé de comprender la postura del director (que es el niño) en cuanto a que si cuestionaba o no la postura de sus padres o el hecho de que lo hayan arrastrado a él a esa vida o si idealizaba realmente al tío al nivel que aparece en el film, hay que considerar que dentro de los ideales, es un chico que no tuvo opción de una realidad distinta. Sé lo importante que son los ideales en vida pero también sé que llevar a los propios hijos a una misión que de entrada era casi suicida, es tal vez de un egoísmo inmenso o, la otra cara de la moneda, de una necesidad gigante por dejarles un mundo mejor. Así como Juan/Ernesto aún no decide si condenarlos o no, yo tampoco puedo. Pero siento pena por él y por lo que tuvo que pasar.

Expiación, deseo y pecado


En este caso, el hecho de ser testigo más una imaginación prodigiosa, termina haciendo de esta nena un monstruo. Lo peor de todo es que ella se excusa en no haber entendido completamente lo que hacía, pero ¿Era tan así? 

Ladrón de bicicletas


Cuando se ve al padre sumido en semejante miseria, no hay chico que pueda sentirse ajeno. Es el mundo sin amor en su máxima expresión, exactamente lo opuesto a la comedia. De los films más duros que he visto en mi vida y un niño y padre igual de desamparados.

Les Miserables


El pequeño Gavroche vaga por las calles de ese miserable París mientras no sólo se procura su subsistencia sino que se convierte más que en un chico, en un revolucionario más. Cuando su sangre corre en el frente de las barricadas, queda claro que el mundo clamaba por su vida.

La tumba de las luciérnagas


Dos hermanos intentan guardar un poco de luz del mundo en el momento de su máxima oscuridad.


¿Qué otros chicos testigos que pierden su infancia recuerdan?


3 comentarios:

  1. Casi casi podría ser THE KID, de Chaplin, pero termina bien... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto!!! Pero pasa que por preconcepto, me cuesta pensar que uno de estos chicos testigos pueda terminar bien. Me parece muy triste que se les ampute la infancia así...

      Un beso grande y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty chuyển phát nhanh quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar