El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 17 de junio de 2013

Las tomas que ningún personaje ve

Es sabido que el cine es un lenguaje y, como tal, se vale de recursos para crear una sensación de verosimilitud que no necesariamente es realista. Digamos, si bien intentan que en la lógica de la historia nada quede fuera, es un sinsentido decir que efectivamente lo que pasa delante de la pantalla es real. El mismo recorte que implica un plano por sobre otro habla de una puesta en cuadro y, por ende, de una omisión del resto de los objetos que están frente al lente. 

Dentro de estos recursos, para dejar las huellas del narrador omnisciente (tan usado en la literatura y que el cine ha heredado), tenemos esas tomas que nadie ve (las nobody's shot). ¿A quién corresponde esa toma, entonces? Nada más y nada menos que al narrador. Debajo les dejo mis ocho favoritas, a ver si aparecen las suyas.

Citizen Kane


El prólogo y el epílogo donde no se trata de flashbacks y decodificaciones del periodista, sino que son perspectivas sostenidas por el narrador que, por un lado, son testigos de la palabra "Rosebud" y, por otro, de lo que significaba.

Inception


¿Quién ve ese trompo girando al final? Como se terminó el conflicto del personaje de Cobb, ese tótem es un guiño al espectador.

Touch of evil


Otra vez Orson Welles demuestra su genialidad cuando en ese memorable plano secuencia nos muestra desde las manos de la persona que pone la bomba hasta las actividades de todos los habitantes de ese cruce de fronteras.

Les miserables 


¿Quién escribe lo que aparece al principio? ¿Quién ve la bandera desde esa toma supina? ¿Quién cuenta los saltos temporales? 

El resplandor 


Una vez Torrance quedó como DiCaprio en Titanic, la cámara muestra una sugestiva foto. ¿Quién ve eso?

Devil 


Antes de sumergirnos en las profundidades de un ascensor para saber quién es el Diablo, vemos a San Francisco en un plano aberrante...¿Quién es el responsable de ese punto de vista?

Kill Bill 


Plena lucha contra los locos 88 y B agarra el sable del suelo. Pequeño detalle: es un plano supino...¿Quién ve al personaje a través de un vidrio?

Sunset Boulevard 


El cuerpo está flotando y una voz en off empieza a narrar. Luego sabremos que el muerto es el que narra pero, aún así, esta no puede ser su perspectiva.

¿Qué otros ejemplos recuerdan?

15 comentarios:

  1. Dos ejemplos similares a Sunset Boulevard pueden ser Belleza Americana (donde kevin Spacey comienza el relato diciendo "claro que estoy muerto, solo que todavía no lo sé") y Mi secreto me condena (todo el film es narrado por Glenn Close en estado de coma).
    Son válidos estos ejemplos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy válidos! Gracias por las sugerencias, Roque!!! Q pena recién estar reactivando el blog y haberlos visto recién.

      saludos

      Eliminar
  2. Desde mi cielo entraría en este rubro? La verdad me descolocaste un poco con este post, excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad al ser ella la narradora, es como que tiene la visión absoluta del muerto, o sea que justifica que ella es la q ve el plano imposible.

      De vez en cuando pasa que todavía te sorprendo :D

      Eliminar
  3. Ahora me acuerdo de Christine, cuando te muestran al tutu haciendo de las suyas sin conductor, encendiéndose solo en el garaje y todo eso, ¿quién lo ve? nadie, solo se ve el auto a sí mismo que es como que tiene conciencia (o bueno, no la tiene, de eso se trata)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seeee!!! Solo el genio de King puede pensar en eso...y todos queremos verlo en pantalla

      Eliminar
  4. Hola Patri!Fernando Sandro me lee la mente,pense en lo mismo,el auto enciendiendo las luces y acelerando....solito.Muy interesante tu post.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fer tiene esa habilidad...es una pena :)

      Gracias por comentar!!!!

      Un beso grande

      Eliminar
  5. Sin duda alguna me quedo con Sunset Boulevard, no sé si será por ser tan clasicomano, pero bueno, estas son las tuyas...

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CLaro, toda lista es personal y éstas son las mías. Lo bueno del blog es q permite q el resto me cuente las suyas :D.

      Cuando se trata de Wilder, todos somos casicómanos

      Eliminar
  6. Lo siento no me deja introducir comentario, vuelvo a intentarlo por ultima vez, no sé si es debido a que soy un clasicómano me quedo sin duda con Sunset BOulevard, además estas son las tuyas, por supuesto y por respeto, hay alguna que no me convence, un día tendré que hacer una entrada sobre las mías. Anyway buena idea.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por intentarlo de nuevo!!! Es un muy lindo gesto por más q el anterior se llegó a publicar.

      Gracias de verdad

      Eliminar
  7. Excelente post. Creo que en "Sólo Te Tengo a Ti" con Audrey Tautou, del año 2006, hay dos ejemplos muy claros y son los puntos de vista de los protagonistas. El espectador sólo podrá ver la escena completa si mira la película a través de los ojos de los dos personajes principales. Hay cosas que Angelique no ve, que las ve Loïc y viceversa; pero el espectador, que une los dos relatos tiene la visión completa; en un punto es el cineasta el que retoma las dos historias para contarnos el tercer punto de vista que lleva al final. Quizá esto no está dado tanto por la cámara sino por el guión y la estructura del filme. En vez de llevarnos de flashback a flashforward todo el tiempo, se las rebuscan para que el filme cierre en la cabeza del espectador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Laura, gracias por comentar. Es verdad que la construcción de esa escena es memorable y construye a un narrador omnisciente de una forma completamente diferente a la clásica (y no lo digo en forma peyorativa, sino que el cine clásico usa mucho el narrador omnisciente).

      Gracias por comentar y bienvenida a RFílmico

      Eliminar
  8. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hàng mỹ từ website nổi tiếng hàng đầu nước Mỹ và dịch vụ mua hàng ebay từ dịch vụ nhận mua hộ hàng mỹ từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar