El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 16 de junio de 2013

Todo está escrito: Lugares comunes en pelis muy diferentes

Hace un tiempo hablé de esos recursos que se usaban "bien" en un caso y "mal" en otros (uso las comillas porque me parece una postura absolutamente subjetiva) pero hace poco me puse a pensar en ese espacio utilizado de tal manera que uno automáticamente piensa en otra escena que pertenece a otra película.

Hay una frase que dice que solamente hay cuatro libros y que todo lo demás es copia, que ya todo está escrito. Puede ser cierto, pero cada vez más (y sobre todo con los grande exponentes que nos da el cine postmoderno) descubrimos que el sello de quién lo cuenta, es el valor agregado. No siempre es no saber qué va a suceder, sino disfrutar el relato. 

Debajo, les dejo seis ejemplos de que todo ha sido escrito...o filmado.

Les Miserables - Sueños de Libertad


Cuando Víctor Hugo con su estilo perfecto nos lleva por esas cloacas, todos imaginamos un mundo eterno de mierda que se come a los caídos en las barricadas, a los pobres y los humildes, mientras las clases acomodadas pasan indiferente, aumentando el colchón de desperdicios. Cuando años más tarde vemos que el hombre que era inocente se escapa de su cadena perpetua también por cloacas y lleno de excremento para que la lluvia lo lave (en EL momento de la película), nos explicamos que es la razón por la cual queríamos que mientras Russel Crowe quería detener a Jackman, el cielo les regale unas gotas.

It - La llamada


Esta magistral novela de King (que la película no le hace la más mínima justicia) relata que una de las características de Pennywise (además de tomar la forma que al otro más le asusta), es que sus víctimas que son niños, aparecen con esa impresionante expresión de terror. Y es que se alimenta de él. Años más tarde, es lo mismo que le llama la atención al personaje de Naomi Watts cuando encuentran esos cuerpos y la expresión de haber muerto de miedo.

La novicia rebelde - Orgullo y prejuicio


Cuando el capitán invita a María a bailar en el patio de su casa, por más que todos sus hijos estaban presentes, rápidamente ambos se olvidan de ellos y del resto del mundo. Yendo mucho más allá, luego los vimos a Elizabeth y Darcy en una fiesta también olvidarse, mientras bailaban, del resto del mundo.

Notting Hill - Luna Nueva


Aparentemente, el paso del tiempo funciona con un travelling plano secuencia. En el caso de la peli inglesa, el hombre es seguido con la cámara con un tavelling y nos damos cuenta del paso del tiempo por las estaciones y que él se pone y saca la chaqueta (además de la mujer embarazada al principio que luego tiene al bebé en brazos). En el caso de la chica que se enamora del vampiro emo, un travelling circular nos cuenta (mientras cambia la ropa de la gente afuera) cómo pasa el tiempo. 

Kill Bill Vol 1 - Infancia Clandestina


Cuando un chico tiene que conocer la maldad del mundo de los adultos y su inmensa capacidad para hacer mal, la única forma que tiene de decodificarlo, según cuentan estas pelis, es viéndolo como si fuera animación. Claro que en el caso de una, el chico es el testigo y narrador y en la otra, como el narrador está fuera del flashback, ve desde la omnipresencia.

Contracara - Rescatando al soldado Ryan


Éstas dos escenas muestran que si nos sumerjen a lo que escuchan los personajes, el impacto es mucho mayor. Por un lado no se quiere que un chico escuche los balazos o sea consciente de lo que va a pasar y, así, ve cómo acribillan a su madre y a lo que vendría a ser su familia al ritmo de Somewhere over the rainbow. Por otro lado, los chicos que estaban buscando a Ryan terminan quedándose sordos por los ruidos de los disparos y el shock, dejando a todos los sonidos en un plano sonoro lejano y en el más cercano una especie de ruido blanco. El espectador, así, está tan sordo como ellos. 

¿Qué otros ejemplos sumarían?

No hay comentarios:

Publicar un comentario