El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 29 de julio de 2013

Drama Musical en cine



Si bien todos conocemos la lógica del musical en la que el argumento avanza a través de cuadros de baile y/o canto, su nacimiento viene de la mano de la ópera, del burlesque y de muchos otros géneros de los que se ha nutrido. Con el tiempo se ha desarrollado en el teatro, pero tuvo su curva ascendente en el cine con el paso del mudo al sonoro. Lo que siempre me llama la atención sobre este género que me gusta mucho es que automáticamente lo relacionan con comedia. Tiene lógica: cuando estalló en el cine, fuera estaba la crisis y nadie quería ver más miseria en pantalla, pero el musical es un género y una estructura muy rica para pensar que la gente sólo es feliz y risueña en ellos. Y es el tema del post de hoy.

Si nos enfocamos en el teatro, recién en el 43 con la aparición de Oklahoma se puede decir que el drama musical llegaba para quedarse, pero rápidamente terminó relegado al off Broadway por temas salariales y de costos, pero básicamente es porque una comedia lleva público más masivo que un drama.

Con los 60s finalmente empezaron a pisar más fuerte historias con desarrollos menos inocentes en el musical. West Side Story sería el primer intento al ser una adaptación de Rome y Julieta y contaba la historia de los barrios latinos y La novicia rebelde que, si bien tiene un planteo naif, al menos incluye invasiones, guerras y nazis (claro, bien al estilo de cine clásico sólo como contexto porque no se trata profundamente ninguno de estos temas).

Hay que tener en cuenta que es un género costoso y, si pretendemos que la taquilla cumpla, los temas difíciles no van a cumplir. O al menos eso se pensaba hasta que Bob Fosse llegó para dirigir. Y nada en el musical volvió a ser simplemente ingenuo. Tampoco podemos dejar de mencionar la versión con Streisand de “A star is born”, donde la escalera al éxito no es tan sencilla, menos si se suma amor.

El drama musical tuvo su descenso abrupto en los años siguientes pero creando algunos hitos como Fame y Víctor Victoria, pero terminó relegándose el género a la animación. Las princesas de Disney podían sostener sus reinos una nota a la vez.


Moulin Rouge! Aparece como una vuelta de tuerca ya que las composiciones no son originales pero termina siendo una de las mayores piezas del cine postmoderno con toda su carga de violencia, belleza y sexo además de terminar siendo un collage tanto sonoro como visual. Una verdadera obra de arte que destaca en un contexto donde todo musical exitoso de las tablas se muda a la pantalla grande: aparece Chicago (lamentable versión si uno piensa en la puesta teatral que hizo Fosse y que aún hoy está vigente en algunas puestas), Les Miserables, Rent, Mamma Mia, El Fantasma de la Ópera y Rock of Ages, Dreamgirls, La vie on Rose, entre otros.

Es un género de los más bastardeados, pero que ha sabido reinventarse y volver a flotar. Tal vez por la invitación a lo fantasioso, tal vez porque siempre hay románticos que le rinden pleitesía a un género que marcó el paso del mudo al sonoro en el cine y permitió solucionar temas técnicos que en ese momento parecían insuperables. Pero mientras pensamos qué es lo que hace al musical tan inmortal, debajo les dejo una lista de 10 musicales que no pueden perderse y, cada uno, elemental para su época. ¿Cuáles sobran/faltan?

La novicia Rebelde

El cine clásico, clasiquísimo, donde el horror de la guerra viene para romper el idilio y todos estamos a punto de ser destrozados. El musical acá es utilizado como el espacio de felicidad (es lo que él evita para no recordar a su mujer ni a la época en la que era feliz con ella), que de a poco se transforma en nostalgia (nadie puede evitar cómo se le cierra la garganta a él cuando tiene que cantar una canción nacional). 

La Bella y La Bestia

Probablemente uno de los mejores musicales animados, presenta la historia del que fue reformado por amor, pero nada de esto es demasiado feliz. Ella es una escapista de su realidad, la gente no es demasiado cálida con ella ni con su padre, no tiene madre, se queda con una bestia que ahora será horrible pero de hombre no era mucho mejor. En el medio el matón del pueblo se convierte en un ser peor, el miedo hace que la aldea reaccione como una horda de sanguinarios. 

Sweet Charity

Inspirada en Las Noches de Caibiria, este musical cuenta la historia de la esperanza de una chica de que la magia de este mundo no la haya esquivado toda su vida. Acá, en diferencia con las anteriores, se introduce el final trágico apartándose del happy end.

Cabaret y All that jazz

Las pongo juntas porque es imposible elegir a una de las dos. En Cabaret vemos a una chica que cree que pisa al mundo pero es el mundo el que la pisa a ella. En All that jazz vemos a alguien que se está despidiendo de la vida y se da cuenta de que no ha aprendido nada, que no será ni amado, ni recordado pero no puede evitar su propia naturaleza.

Nace una estrella

En este caso veremos el lado oscuro de la fama y, por otro lado, la idea de la pasión, de la posesión, de lo que somos capaces de hacer por amor, deseo y ambición. Mientras tanto, alguna nota se muere en el escenario.

Ray – Runaways – Walk the line

La perspectiva que tenemos sobre los músicos también ayuda al género musical y aquí vemos cómo lo que los lleva a la fama es lo que luego los pierde: la misma necesidad de ser adorados, el serlo y que les regalen tantas cosas con las que dañarse más, terminan convirtiéndose en la sombra de las personas que fueron, hasta conseguir salir o morir.

El fantasma de la Ópera – Rent – Les Miserables

En la adaptaciones de teatro al cine, ninguna de estas tres puede ser ignorada. A lo mejor no son las mejores películas del mundo, pero funcionan. Son historias probadas y reprobadas y en ese maravilloso aura del clásico, todos nos emocionamos.

Cartas de París (el exilio de Gardel)

El retrato de esa gente que huyó a la espera de que su país vuelva a ser habitable, mientras el tango sigue siendo lo que los conecta con la nostalgia y la tierra.

Bailarina en la oscuridad

Gran obra en la que se construye a esta pobre víctima como si fuera abandonada en medio de la torre de Babel, arrojada en el mundo sin amor.

Moulin Rouge

En esta maravilla del cine posmoderno cuenta la historia de La Boheme  a través de canciones pop famosas. Nadie puede ser inmune a semejante adaptación ni a tanta belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario