El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 24 de julio de 2013

Los Verdaderos Camaleones: Amy Adams



Parece que últimamente tenemos un papel de esta pelirroja por año para considerar memorable. Además de ser lo suficientemente versátil como para sostener cualquier comedia y, además, arrancarnos el corazón en cualquier drama. Como siempre traemos en esta sección a gente que no podemos negar ni su talento ni su poder camaleónico, esta mujer no podía seguir al margen.

Nacida en Italia es la actriz que parece dispuesta a romper todos los récords de nominaciones al óscar en la categoría de actriz de reparto: 4 veces nominada hasta la fecha. Sus primeros pasos, aún así, fueron en teatro y en televisión. El quiebre de su carrera llegaría en el 2005. Pero no nos adelantemos, que aún queda mucho por ver.

En el 2002 comparte cartel con Elizabeth Hurley y Matthew Perry en “Serving Sara”, comedia más que liviana en la que ella es Kate, la nueva del ex de Hurley. Interpreta a esa chica preciosa a la que no se le cae una idea y que uno duda terriblemente de su capacidad mental. Si no la vieron, guárdenla para un día en el que pierdan el control remoto. 

El mismo año estaría junto a Leonardo DiCaprio en “Catch me if you can”, maravillosa película del tío Steven. Acá interpreta a Brenda, la inocente chica que piensa que va a casarse con el médico de sus sueños pero no sabía quién era Frank en realidad. El verdadero problema es que Frank tampoco sabe exactamente quién es. Ella siempre al borde del llanto y siempre con esa cara encantadora, le da un toque de inocencia a una tan lúdica película.

En el 2005 interpretó a Ashley en Junebug. Si bien la película es muy buena, todo parece reducirse a ella. Interpreta a esta chica de campo, no particularmente inocente, pero que conoce poco de la vida que está embarazada. Tal vez es una de las escenas más fuertes y en la que mejor está cuando lo pierde y la conversación que tiene diciendo que nadie puede explicar lo que pasó por más títulos que tengan. El vacío que genera verla desarmada en la cama y, al mismo tiempo, capaz de demostrar cariño hacia otros o hacer chistes por momentos se te encoge el alma y desde ahí ya todos supimos que esta chica había llegado para quedarse. 

En el 2005 interpreta a la malvada hermana en “The wedding date”. Cuando el personaje de Debra Messing tiene que contratar a alguien para que la acompañe al casamiento de su hermana, sabemos que hay un problema. El problema es un poco el personaje de Amy, que es esta caprichosa brujita que en ama a su hermana pero no la respeta del todo. Comedia prescindible, pero sí, todos la hemos visto.


En el 2007 haría uno de mis favoritos de sus papeles: el de Giselle en “Enchanted”. Aquí la vemos desplegar sus dotes musicales y en comedia para encarnar a esta princesa perdoda del maravilloso mundo de Disney y sosteniendo una de las mejores parodias que vi. Imperdible interpretación y gran película. 

También en el 2007 estaría en una película con un guión denso. No cualquiera se aguanta tanto tiempo de diálogo tan inteligente y tan enredado. Tom Hanks y Julia Roberts encabezan el elenco de esta historia de cómo se cocinan las guerras. El personaje de Amy es Bonnie. La película en sí es bastante bodrio como para que ella pueda salvarla, pero cumple en su interpretación lo suficiente como para que cuando está en pantalla estés despierto.

En el 2008 intepreta a Rose en la comedia “Sunshine Cleaning”. Tengo que decir que me encanta esta película, el humor negro y su argumento original. OK, Rose es una madre soltera con una hermana errática y ella era la promesa que no pasó. OK, si a eso sumamos que anda con un tipo casado casi que diríamos que no tiene ninguna novedad, pero verla limpiar casas de muertos para poder salir del pozo junto a su hermana y las situaciones que pasan, hagan que valga la pena. Es una comedia muy divertida y ella está realmente muy bien. Sin exagerar en los gestos, sin que se abuse con las lágrimas…bueno, no puedo ser objetiva, a mí me gusta mucho.

También en el 2008 encarna a esta muy tierna hermana James que cree que ve algo y no está del todo segura. Es una joven que cree que toda su carrera se resume a hacer bien las cosas y que el señor la guíe. A lo largo de la película no terminará de estar segura de lo que ha visto o ha intuido mientras otra monja está dispuesta a condenar a los infiernos, ella cada vez se siente más pequeña frente a esto. La duda se plantea una y otra vez.

En el 2009 participó nuevamente junto a Meryl Streep en la comedia Julie y Julia. Mientras en el pasado una Julia cocinaba, en el presente una Julie que odiaba su trabajo y todos los días sentía todo el dolor y la angustia de un hecho espantoso, se refugia en la fantasía de un blog (¿Por qué me resulta familiar?) y de una cocina.

En el mismo año participó en la segunda entrega de La Noche en el Museo donde tiene ese espíritu de Amelia y los aires que va a conquistar van a ser enormes. Con el mismo espíritu lúdico de la primera, ella se presenta casi como una figura de acción. Un poco caricturesca, pero es lo que hay.


En el 2010 participaría en otro proyecto que le significaría otra nominación al Óscar. The Figther la muestra en uno de sus mejores papeles, sin dudas, donde la cara de ángel no tapa a la mujer de hierro, dispuesta a hacer que su hombre cumpla su voluntad y no se repliegue ante un mandato familiar. Se enfrentaría a todo lo que pudiera y establece los límites como una leona. Gran papel e impecable interpretación.

El mismo año estaría en la comedia correcta “Año Bisiesto” en la que interpreta a Anna, una chica que decide abrazar la tradición de proponer matrimonio a su novio en Escocia y en el camino se cruza con alguien que cambia el juego. Todas las vueltas habidas y por haber y todos los lugares comunes después, nos encontramos con una comedia que disfrutamos por más que no trae nada nuevo.

La película de los Muppets en el 2011 la volvió a hacer cantar y bailar y se valió de su cara angelical para este mundo de fantasía. Si bien la peli está muy bien, nunca fui fan de los muppets así que no tengo grandes recuerdos ni de números musicales excepto el “Me Party”.


En el 2012 participó en un proyecto de Paul Thomas Anderson “The Master” sobre el nacimiento de la Cientología. El papel de Adams es Peggy, la mujer del hombre la que se le hace culto y el hombre puede ser de carne y hueso, pero ella lo hace un ídolo. Siempre recuerdo la escena en la que ella, embarazada a punto de parir, se le acerca y le dice que puede intentar engañarla, pero que no lo va a lograr, mientras lo masturba y deja bien en claro quién lleva las riendas. Monumental. 

El mismo año llegó a las salas la primera adaptación de “On the road” de la mano de Walter Salles. La novela es de lo mejor que he leído y muchos la llaman el testimonio de una generación. Por momentos con el hipismo y con la cultura beat pasa esto de mitificar cierta idea de libertad. No voy a criticar la peli pero el papel de Amy como jane la pone en un lugar que no recuerdo haberla visto: al borde de la locura, en un entorno mitad de fantasía, mitad de realidad, está criando a unos niños en medio de la nada y de la mano de un esposo que cree ser un filósofo. Las alucinaciones por las drogas tampoco ayudan y la vemos así, tirada en el piso de la cocina, descalza y despeinada haciendo la gestualidad del sexo oral como una ruptura con todo lo anterior que conocimos de ella.

En el 2013 participó como la mítica Luisa Lane en “Man of Steel”. Su versión es un poco más aguerrida que la original pero esta chica sabía que lo quería desde el primer momento que lo vio. El romance aquí es mucho más explícito y veloz que en otras ediciones y su Luisa Lane es más pedante y desafiante que otras. En el conjunto, ella se convierte en mucha actriz para un paso tan rápido por emociones pero nadie la puede pasar del todo mal con ella. 

En el corto plazo la tendremos en producciones como “Janis Joplin: get it while you can” (aún en producción), Encantada 2 que ha sido anunciada y se rumorea que estará, en el 2014 estará en Big Eyes, en el 2013 estrenará tres películas más: American Hustle, Her y Lullaby.

Mucha pelirroja aún por ver. ¿Qué piensan de esta actriz?

6 comentarios:

  1. Que buena reseña Patricia!te das cuenta que esta pelirroja no para de trabajar?Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble lo mucho que trabaja. Eso sólo ya puede ser un indicador de lo camaleónica que es!

      Un beso grande

      Eliminar
  2. Para mi es de las mejores actrices de su generación, su versatilidad es impresionante, definitivamente es de las actrices que le DEBEN no solo uno sino, varios Oscars y seré muy feliz cuando la vea y escuche su discurso de aceptación.
    Muy buena reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo, pero creo que ya no pasa por los premios el espacio de legitimación como pasaba hace unos años. Mucho antes de que le dieran el óscar a Kate Winslet, todos sabíamos sus capacidades así como sabemos las de Naomi Watts y no podemos creer que la ignoren. ¿Alguien duda de las capacidades y versatilidad de Leonardo DiCaprio porque no le hayan dado un óscar? Gracias al cielo, el reconocimiento de la industria va por otro lado...y, sobre todo, en algún momento llega.

      gracias por comentar y por pasar por aquí

      Eliminar
  3. Me ha emocionado en American Hustle, una preciosa y frágil historia de amor donde por fin, de verdad, la guapa parece enamorarse del feo por su interior, sin que parezca una impostura de la correción politica o resutlado de la lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar. American Hustle me pareció bastante fofa pero creo que es de los elencos más sólidos que vi. Tanto ella como Cooper, como Lawrence y Renner han estado maravillosos y Amy logra explotar eso de ella que me encanta que es combinar el drama y el carácter con esa vulnerabilidad. Habla con los ojos. De las mejores de su generación, sin dudas.

      Gracias de nuevo

      Eliminar