El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 31 de julio de 2013

Profesiones de cine presenta: Los periodistas

Como siempre, en esta sección hablaremos de lo que piensa el cine sobre determinadas profesiones. Como siempre tenemos un arquetipo (situación ideal que se abraza al espíritu hasta altruista de la profesión) y tenemos estereotipos que son esos lugares comunes en donde cae el personaje pero que, al mismo tiempo, nos sirven como base común para comprender motivos del personaje.

Hollywood sobre todo ha tenido siempre una relación amor odio con el cuarto poder, donde los presenta en situaciones ideales y luego los abraza a los contextos más negativos. En este espacio hablaremos de héroes, de demonios, de galanes, de novatos y de improbables.

Héroes


En este apartado están los que no descansan hasta saber la verdad, aquellos que están tan avocados a su profesión y a su compromiso de develar los hechos que arriesgan su vida. Son casi unos misioneros de creencias políticas y su forma es esa: informar, contar las historias que deben ser escuchadas.

En este grupo tenemos a los chicos de Todos los hombres del rey (que tienen la suerte de ser exitosos), a Verónica Guerin (que le ha costado la vida), a él por las calles de Camboya en El año que vivimos peligrosamente y a Los gritos del silencio como esa muestra de la vida y la muerte. No podemos dejar de lado a Buenas Noches y Buena Suerte, El Informe Pelícano.

Demonios


En esta clasificación entran aquellos que venden su alma por la primicia, que no importa cómo quieren ganar y por eso tergiversan los hechos y son capaces de lo que sea por un dólar más. Aquí están desde los que no controlan fuentes como en el caso de Shattered Glass, o que inventan guerras por el simple hecho de poder hacerlos como en Citizen Kane, o ser la representación de lo más bajo cuando simplemente manejás un talk show y tenés la pedantería de querer manejar la entrevista del milenio (OK, se lo concedo que lo fue) en Frost/Nixon. Ni hablar del productor, guionista, presentador y musicalizador en Asesinos por naturaleza que es el verdadero desquiciado de los medios: sangre y sexo para las cámaras porque vende…y terminan convirtiendo en rock stars a asesinos seriales.

Galanes


Los periodistas también pueden robar corazones, sobre todos los del espectáculo. O eso es lo que nos cuenta el cine. En este caso tenemos al paparazzi adorablemente errático de Marcello Mastroiani en La Dolce Vita y a Gregory Peck que enamora a una princesa (y a mucha gente entre el público) en Vacaciones en Roma.

Novatos


Aquí tenemos a esos que recién empiezan a transitar los pasos de la profesión y llegan con un puñado de sueños sobre cómo hacerla. Tenemos de un lado del ring a Casi Famosos (película diminuta pero que amo profundamente) y El Diablo viste a la moda.

Improbables


Acá la lista podría ser infinita, sin embargo a la lista de gente que se entrevista siempre intenta que sea realista, hasta que llega esta peli. No me van a negar que es bastante improbable (no imposible) ser el cronista de un vampiro.

¿Qué otras categorías sumarían? ¿Qué pelis agregarían?

10 comentarios:

  1. Muy buena lista Pato....a mi siempre me gusto como se retratan a los periodistas en Zodiaco.Ese limite entre buscar la noticia y obsesionarse me parece genial......Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima sugerencia! Para vos esa es otra categoría?

      besote y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Hola! no quiero dejar de mencionar dentro del grupo de Heroes, a aquellos de los cuales depende la salvacion de miles de personas frente a posibles catastrofes naturales o que tienen q ver con cuestiones de ese estilo y no politicas/criminales. Gran ejemplo: el periodista de Godzilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma duda que me surge con el comentario de Romina: Esto es para vos una subcategoría de héroes o entraría en los que se obsesionan con la historia?

      Un beso grande, gracias por comentar y por el ejemplo!!!

      Eliminar
  3. Agregaría a Peter Parker y a Clark Kent representando el género de aventura/comic. También están los columnistas: Carrie Bradshow, el papel que interpreta Owen Wilson en Marley y yo, y el de Steve Carrel en Dan in real life. A propósito de los columnista siempre me pregunto como el cine nos hace creer que un periodista lleve una vida onerosa escribiendo solo una columna semanal en exclusiva para un medio, esto solo ocurre en el cine. Veo varios de mis colegas periodistas además escribir columnas de opinión, hacen entrevistas, informes especiales, media training, son editores, se dedican a la corrección de estilo, la docencia, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima sugerencia!!!! Absolutamente puede ser una categoría más.

      En cuanto al reflejo del cine y la vida real: conozco gente en EEUU que vive de blogs, por ejemplo, cuando yo no hago un centavo por esto y el 90% de la gente piensa que es una pérdida de tiempo (como si fuera que lo único que marca el tiempo que vale, es la cantidad de monedas que te entran por esa actividad). Creo que no debe ser una vida tan onerosa como te quieren presentar sobre todo en Sex and The City (aunque a lo mejor tiene que ver con el perfil de moda y de relaciones que Carrie ya tenía), pero fijate que Peter Parker se muere de hambre, Clark Kent no es un tipo de grandes lujos y Dan mantenía a las hijas pero sin demasiados lujos. A lo mejor es simplemente inconcebible para nuestras economías pero no para ellos...

      PD: si alguien sabe la forma para vivir de ésto, que me avise

      Eliminar
  4. Jajaja a mi también, yo que pensé que estudiando periodismo me la iba a pasar en eventos. Hace 16 años creía en todo lo ... Bah, la verdad que hasta ahora quiero creer en todo lo que pasa en la pantalla grande. Muy buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la vida real, está la vida real. jajaja

      Un beso grande y gracias por comentar

      Eliminar
  5. Hola!podriamos agregar a la seccion heroes a Humprey Bogart intentando salvar el diario de su propiedad,para que no caiga en manos dudosas en El Cuarto poder?Muy buen post y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi esa peli me pareció que estaba presentando a un tipo capaz de cualquier cosa por salvar su diario, no que lo hacía por heroico. De hecho, me pareció que iba a los demonios directo. ¿Qué te parece a vos?

      Eliminar