El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 5 de agosto de 2013

Siempre la dama de honor: actrices que nacieron para papeles secundarios

En una charla sobre emprendimientos explicaban que uno de los problemas más grandes que tenemos en Argentina es la cultura del éxito. Eso nos hace ser "vende humor" porque ¿Quién puede tener solo éxitos? Si no fracasaste nunca, es probable que no hayas hecho nada nunca.

La introducción se relaciona con el tema porque sé que hay muchos nombres reconocidos en la lista de secundarios que todos van a pensar que es simplemente "bajarles el nivel" o "ningunear su carrera" cuando en realidad, el personaje secundario permite darle cuerpo a la historia y el sedimento desde donde construye el personaje principal.

Debajo les dejo nueve actrices que han hecho su carrera en secundarios (no significa que no hayan tenido protagónicos recordados, pero su fuerte son los otros). ¿Cuáles agregarían?

Judy Greer 


Esta chica está condenada a ser la mejor amiga y, en la mayoría de los casos, esa amiga plástica que no vale demasiado. En algunos casos, como en Lo que ellas quieren, es simplemente la chica sin muchas luces que nadie ve. Pero la vemos y es la que arranca esta lista (con más de 87 títulos en TV y cine).

Kathy Bates


La adorable Kathy que, al igual que Kevin Bacon, llena cualquier hueco actoral sin problemas: desde la estrella hasta la que se ve de fondo en una fiesta, con una verdadera cultura al trabajo por sobre el estrellato. Y, como con Kevin, vale la pena cada cuadro que está en pantalla. Su protagónico en Misery nos puso la piel de gallina, pero sigue siendo nuestra inundible Molly en Titanic, Evelyn en Tomates verdes fritos o Gertrude Stein en Medianoche en París. Tiene 107 proyectos en su haber.

Melanie Lynskey


Si alguien necesita una sureña mejor amiga de la principal, llaman a Melanie. Dispuesta a ser siempre la chica country tonta que es de grandes valores...excepto cuando es Rose en Two and a Half Man. Sus números van hasta 53 proyectos, incluyendo las temporadas y participaciones en la serie anteriormente mencionada.

Joan Cusack


Joan es siempre la mejor amiga y, al mismo tiempo, ese personaje tenso que parece preocuparse por absolutamente todo. Ha sido la mala, ha sido la buena, pero todos sabemos que Joan es realmente el viento debajo de sus alas. 
Con 72 títulos en su haber es desde la voz de la vaquera Jessie en Toy Story hasta Cynthia en Secretaria Ejecutiva y Debbie en Los Locos Adams. 

Stockard Channing


Con 85 proyectos encima, Channing ha sabido ser esa mujer cínica y tierna desde que se puso en la piel de Rizzo en Grease hasta cuando fue Cynthia Swan en El Club de las Divorciadas, cuando se calzó el tapado de piel para aterrizar de cabeza en Park Avenue porque su marido la dejó por una chica más joven. 

Judi Dench



La Dama ha sabido ser una gran secundaria, con tanto peso, que todos la pensamos y recordamos sin que sea un nombre perdido en la lista de casting. Ha sido desde la primera M en James Bond hasta la reina en Shakespeare Apasionado y la tía un poco asquerosa en Orgullo y Prejuicio y la madre Hoover en J. Edgar. Con 102 proyectos en su haber, la Dama ha llegado para quedarse.

Maggie Smith



Nuestra adorable Maggie ha pisado la industra fuerte con sus 74 títulos. Desde Wendy en Hook (cuando Peter tiene que entender que ella va a crecer por más que ella no), hasta la profesora más visionaria en Harry Potter, Maggie ha sido siempre la dama en la que se apoya el resto del elenco.

Marisa Tomei



El Óscar de esta chica ha sido siempre cuestionado, la verdad, un poco injustamente considerando que "Mi primo Vinny" es realmente una gran película en la que ella está muy bien. Pero por más que ha tenido protagónicos con esa cara tan adorable, esta chica ha demostrado ser una gran secundaria. Desde su participación en "The Wrestler" hasta su extremo de comedia en "Loco y estúpido amor" o la cínica Ida en "Los idus de Marzo", sus 64 proyectos la harán siempre memorable.

Claudia Fontán



En el plano local, la tenemos a Claudia. Ella es siempre la mejor amiga o de la buena, o de la mala, la que nos hace reír sin empacho y que muestra esa naturaleza vulnerable que se obliga a ser fuerte que resulta irresistible. Todos la hemos adorado como la ex de Darín en El Hijo de la Novia, y en series ha aterrizado en casa casi todas las noches, con su más de 24 proyectos (de los cuales más de uno duraba casi un año).

¿Quién sumarían a esta lista? 

9 comentarios:

  1. Muy buena selección! Ahora falta que hagas la lista de "los" eternos secundarios. Ahí son tantos los que se me ocurren, que daría para varias entregas, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí, claro que da para mucho...es que no todos pueden ser principales y si nadie fuera secundario el cine sería una colección de monólogos...y ya con la trilogía de antes del amanecer, atardecer y demás me doy por satisfecha ;).

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Aún me tiene choqueado Kathy Bates con "Misery" jaja. Buena selección.

    ResponderEliminar
  3. Ah el de ese último post fui yo @Sergio_Gunner23

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a todos nos ha dejado de cama, pero la verdad es que es una gran actriz secundaria.

      Qué gran peli! y Qué gran libro!

      Eliminar
  4. Aunque Judi Dench no me parece muy secundaria (tiene grandes papeles proatagónicos), me ha gustado mucho la lista. Aumentaría a Amy Adams, otra que siempre se luce.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Patricia muy buen post.Te agregaría Dakota Fanning (que ya esta crecidita)Saludetes

    ResponderEliminar