El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 12 de agosto de 2013

Siempre los mejores amigos: esos grandes actores secundarios

La semana pasada presentamos a las actrices que, si bien han tenido algún que otro protagónico, siempre las recordamos por ser caras conocidas de secundarios. Así como dije en el post anterior, el personaje secundario es el que le da cuerpo y credibilidad al principal por lo que se convierte en un espacio de versatilidad importantísimo: hacer su trabajo bien sin pasar por encima al otro. 

Debajo, les dejo mis 9 actores favoritos como secundarios.

Richard Jenkins


Nombre que las listas de casting han mostrado 104 veces y papeles en Cabin in the woods como parte de ese submundo que maneja la vida en la cabaña, como un padre desesperado y destrozado en Comer rezar amar o el jefe de un gimnasio en Quémese después de leerse. 

Alan Rickman


Con ese gesto de desdén inigualable (que el labio de arriba se le eleva mínimamente de un solo costado), este hombre ha sido el más adorado u odiado ya 62 veces. No puedo evitar recordarlo como el coronel Brandon en Sensatez y sentimientos o como el infantil sheriff en Robin Hood. Es muy probable que la mayoría se debata si lo tiene más por Harry Potter o Duro de Matar I, pero sea como sea, este hombre no puede faltar en la lista.

Stanley Tucci


También con 104 proyectos en su haber, Stanley será casi siempre el amigo confiable y buena onda. Lo hemos visto como el marido de Meryl Streep en Julie y Julia, como el alocado padre de Emma Stone en Easy A, como el médico que ve más allá de la apariencia en Capitán América y puede también ser un desalmado vecino en The Lovely Bones.

Jeff Daniels


Actor que ha desplegado carrera en cine, teatro y TV y hoy defiende The Newsroom con uno de los mejores papeles en los que recuerdo haberlo visto. Además, ha sido el partenaire de Jim Carrey en Tonto y Retonto, el mejor amigo de Keanu Reeves en Máxima Velocidad, el yerno poco apreciado de Shirley McLaine en La Fuerza del Cariño y uno de los altos mandos de la organización en Looper. 

Eduardo Blanco


Un actor con muchísima trayectoria televisiva y en cine y siempre aparece como ese adorable amigo, lleno de risas y dulzura. Ha sido el amigo de Darín a lo largo de casi todo su paso con Campanella: en El Hijo de la Novia, Luna de Avellaneda y El mismo amor la misma lluvia y ha sido parte de la maravillosa Vientos de Agua. Este actor tiene 31 proyectos en su haber.

Kevin Bacon 


Siempre lo llamo cariñosamente "el albañil del séptimo arte" porque tengo la idea de que si sobra un hueco en cualquier papel, Kevin siempre es la primera opción por su inmensa capacidad. Sin duda es una de las caras más reconocidas pero en su haber tiene cientos de secundarios por sobre protagónicos. No hay vez que no me retuerza el estómago recordar su papel en Los Hijos de la Calle y creo que él es el que construye la base en la que se lucen Penn y Robbins en Río Místico. 75 proyectos llevan su nombre.

Harvey Keitel


Keitel ha sido uno de los primeros en reconocer el talento de Tarantino y uno de los primeros en ser seleccionado por Scorsese para integrar su plantel de actores en sus inicios. Desde Mean streets hasta Reservoir Dogs, pasando por Cambio de hábito, son algunos de sus 133 papeles más recordados para mí.

Greg Kinnear


Un actor que puede hacerle frente a Jack Nicholson en Mejor Imposible no puede ser pasado por alto. en sus 53 películas Kinnear ha sido el padre amoroso, el vecino artista, el galán que no vale demasiado o el perdedor que quiere salir del pozo. No puedo dejar de adorarlo en Sabrina (con lo mala que es esa versión) y en Pequeña Miss Sunshine.

Alfred Molina


La versatilidad de este hombre lo han llevado a ser desde el hombre que intenta traicionar a Indiana Jones cuando busca al Arca Perdida hasta ser Diego Rivera. Sus 138 papeles lo confirman y se ha quedado grabado en nuestra retina en Chocolate, Spiderman 2, El Código Da Vinci y muchas, muchas más.

¿Qué actores sumarían a la lista?



4 comentarios:

  1. Qué versátil es Jeff Daniels, te puede hacer "una pareja de idiotas" o hacer de formal y glorioso Coronel en "Gettysburg". Me agrada. No podría falta r tu referido Alan Rickman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sin Rickman no había post!! Viste a Daniels en "Newsroom"? Es el papel de su vida!

      beso grande

      Eliminar
  2. Yo creo que un actor secundario por excelencia es Timothy Spall, ese que siempre recordamos por sus personajes y no por su nombre. Harry Potter, Encantada, Sweeney Todd, El discurso del rey, Ginger y Rosa, Una serie de eventos desafortunados... Montones de películas super conocidas, y la verdad no tengo idea de si alguna vez obtuvo un protagónico! Sin embargo, sus personajes suelen ser importantes para el desarrollo de la trama, y a menudo bastante memorables, al menos para mi.
    Finalmente quiero comentarte que adoro tu blog!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Timothy es otro gran trabajador del cine, sin dudas!!! Y con esa cara particular que hace que siempre lo recordemos.

      Gracias por lo del blog! Sos bienvenido/a cuando quieras!

      Eliminar