El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Escaleras y romance en el cine

Cuando me puse a pensar en este post y la cantidad de escaleras que hay en el cine, automáticamente todos pensamos en las de Odessa y en El Acorazado Potemkin pero hoy no voy a hablar de esas escaleras dramáticas, sino de las románticas. 

Aparentemente desde que Shakespeare subió a Julieta al balcón los amantes no pueden estar en el mismo nivel y tenemos escenas para demostrarlo.

Titanic


Jack se viste como un "señor de clase alta" y espera a Rose que baja por la escalera con un espectacular vestido. Sin esa escalera ¿La escena tendría el más mínimo gancho?

La nueva Cenicienta


Cual historia de patito feo, la niña tiene que florecer para una fiesta de disfraces donde ella no tiene necesidad de ser quien en verdad es y jugar a ser alguien más por una noche. Para que este cambio tenga sentido, tiene que hacer una entrada triunfal y, para eso: ¡Tenemos la escalera del salón!

Mujer Bonita


Para un hombre que le tiene pánico a las alturas, enamorarse de una mujer que quiere rescatar y que ésta viva en el último piso parece el colmo. Pero la busca en su gallarda limosina y trepa a esa torre por las escaleras de incendio. Sin hada madrina pero con una poderosa tarjeta Visa.

Maid in Manhattan


Jennifer es una mucama que se enamora de un congresista. El pequeño detalle es que la noche en la que tiene que terminar todo con él para no arriesgar su carrera claramente es una fiesta, ella se peina, pinta…¿Y se tiene que parar en el borde de la escalera para mirarlo antes de entrar a la pista?

El Joven Manos de Tijera


Acá vamos a lo inverso, porque ahí donde en todo el cine de terror la escalera siempre lleva a lo oscuro, en este caso lleva a la luz y a la inocencia. Si subimos las eternas escaleras de ese castillo y esa torre, veremos a este joven eterno como el cuento de Pinoccio y con todo el deseo de amar y ser amado. Para eso, ella siempre se lo imaginará al borde del cielo, en lo alto de la torre, haciendo que este mundo cobre magia.

Un Tranvía llamado Deseo 


Un polaco capaz de volver locas a generaciones enteras de mujeres (y lo compruebo cada vez que doy clases y pongo un fragmento de esta peli) que cae rendido a los pies de su mujer cuando esta corta la relación dándose cuenta de la crueldad de la que es capaz este hombre que ella adoraba. Él a sus pies y ella a punto de irse.

Harry Potter y el Cáliz de Fuego


Hasta cuando se hace una fiesta en Hogwarts resulta que la bruja aparece en lo alto de la escalera y después va al mismo lugar para llorar desconsoladamente…¿No es como mucho?

La Cenicienta


La chica corre antes de que se termine el hechizo y él va escalones atrás sólo para encontrar la zapatilla de cristal. Si eso no inmortaliza una escalera, nada lo hará.

Bonus Track: Lo que el Viento se Llevó


Estos chicos son la misma basura y están al mismo nivel, pero nadie me va a decir que no es épico cómo se elevan por esos escalones.

¿Qué otras escenas románticas con escaleras recuerdan? No hagan trampa que ya haré posts de escaleras que no son precisamente tiernas.

1 comentario: