El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Manual para hacer tu peli de acción

En esta entrega de los manuales de cine, te presento diez ingredientes que no pueden faltar para que tu peli de acción responda al género. Cualquier consulta, en los comentarios.

1)      Un gallardo héroe

Acá no vamos a andar con cuestiones profundas: si es una peli de acción el personaje principal puede ser hombre o mujer pero tiene que responder a los cánones habituales de “está más bueno/a que comer pollo con la mano”. Punto. Si uno quiere desarrollar cualquier persecución, poner cualquier premio como recompensa y que se quede con la persona que desea, tiene que ser lindo.

2)      Villano estereotipado


El malo tiene que ser lo más estereotipado posible. Es preferible que sea feo, pero en este punto somos flexibles. Lo que sí tiene que ser malo, malísimo, cuasi una peste. Si podemos mostrar que golpea a su mujer y que no tiene sentimientos, mejor. Esto puede sumarse a un resentimiento importante contra el Gobierno, contra alguien que le rompió el corazón, etc. O sea: prende fuego el mundo por su orgullo herido.

3)      El objeto de deseo


Si nuestro héroe o heroína es lindo, también tiene hormonas. Es tentado/a por la belleza de una persona que puede estar alineada con el otro bando, ojo con eso. Pero también puede ser, como en el más clásico de los cines que simplemente sea la razón por la cual el protagonista se mete en problemas. Aparentemente no hay nada más atractivo para nuestro personaje principal, que una damisela en apuros.

4)      Contexto es sólo contexto


Esto quiere decir que nuestro gallardo héroe puede enfrentarse a un estereotipado villano en contexto de guerras, pestes, hambrunas, hasta cuando la humanidad está enchufada, pero esto no es tratado con ningún tipo de profundidad porque lo que de verdad nos importa es que estos dos se están enfrentando. ¿A quién le importa el hambre en África frente a esto?

5)      Hay una recompensa, sino nadie se mueve


Esto es muy sencillo: nadie pone el cogote al menos que vaya a llevarse algo. Esto puede ser desde encontrar un tesoro, ganar una carrera en autos, salvar a la chica de toda la mafia rusa que los persigue, detener un atentado terrorista mientras estamos descalzos en un edificio lleno de vidrios, no importa. Pero hay algún tipo de reconocimiento para el héroe porque si no el muchacho no transpira.

6)      Podemos estar fuera de la ley, pero nunca de los códigos


Es que de verdad no importa desde dónde nos paremos, hay cosas más fuertes que la simple ley porque nuestro héroe tiene el poder de diferenciar el bien y el mal sin necesidad de la aprobación de nadie. Como en toda película de este tipo que apunta a lo moralista o se convierte en un fugitivo de por vida o se viene a algún país de Latinoamérica donde nadie lo encuentra. Porque por más que él y todos nosotros que somos espectadores lo sabemos, la ley es la ley y uno no puede desafiarla. A menos, claro, que vivas fuera de Estados Unidos.

7)      Corriendo por las calles


Si no hay persecución, no hay trato. Podemos negociar el medio de transporte y hasta en las armas (para sobresaltar la capacidad del héroe, él tiene que estar peor armado). Esta persecución tiene que ser con una buena música dramática, muchos planos de poca duración y hacer plano contra plano del perseguido versus el perseguidor que, dependiendo del momento de la trama será uno u otro. Por ejemplo: al principio el héroe persigue al malo, generalmente, pero éste se escapa (por obvias razones, sino la peli dura 10 minutos) y después, cuando el mundo se le viene encima es el malo quien persigue al bueno.

8)      Cuando pensás que se está terminando, corremos un poco más


Esto es inevitable, muchachos. Las pelis de acción son caras y tenemos muchos sponsors. Para eso, el auto se tiene que ver todas las veces, el reloj también, un poco la campera y, si te descuidás, los anteojos. Corte y acción.

9)      En determinado momento, nuestro héroe está a punto de perder


Todas las veces juegan con nuestros sentimientos. Atrapan a nuestro héroe, lo torturan un poco, hasta le hacen creer que matan (o lo hacen) a su chica. La vida no es fácil para el héroe de acción que para este momento está golpeado, sucio (las mujeres desfallecen de amor y los hombres quieren ser como él), el mundo está expectante…pero nuestro héroe logra salir adelante.

10)   El bien triunfa contra el mal


Todos sabemos que el malo es egoísta, resentido y nunca puede sacrificarse por la causa como nuestro héroe. Y ese es su final.

¿Qué pasos agregarían en el manual?

2 comentarios:

  1. Chan!esta difícil agregar algo.Has puesto todo lo que se me ocurre.Quizas un toque de autos importantísimos donde siempre el que paga mas nunca se rompe.Saludos y muy buena data

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es verdad!! el malo nunca anda a pie...el bueno, depende quién sea...

      un besote y gracias por comentar

      Eliminar