El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Maestros y aprendices en cine

En este día analizamos esa relación tan particular entre maestros y aprendices, donde por más cercana que sea, jamás será simétrica. En cine, esta dinámica está siempre presente…y como funciona, nos deja varias duplas memorables.

Ra’s al Ghul y Bruce Wayne


Uno lo encuentra con el odio y le da la motivación. Los grandes anarquistas creen en los grandes sacrificios y por eso son capaces de ver al mundo arder. Algo que para un ser humano normal, que lo único que quiere es encontrar un poco de orden y ganas, se choca indefinidamente. Gracias a los hermanos Nolan por esta Dupla.

Dr Caligari y Cesare


Clásico de los clásicos en el que un misterioso y medio desagradable ser (mis alumnos siempre hacen el chiste de que parece Mamá Cora), que un día anuncia la muerte de un amigo y el otro buscando venganza lo sigue para descubrir que hay un más extraño hombre que está dispuesto a matar. Todo esto en ambiente de bosque, con la chica secuestrada y demás.

Anakin y Obi Wan


Cuando Qui gon encuentra a este chico que se había generado por un exceso de midiclorians, sabe que puede ser aquel que traiga el equilibrio a la Fuerza. Él tenía su propio padawan, que al morirse, queda a cargo de Obi Wan. Anakin se irá al Lado Oscuro por lo que siempre se nos presentará la duda de si fue personalidad del aprendiz o la falta de experiencia del maestro que en determinado momento se apegó tanto que no pudo ver el peligro.

Octopus y Peter Parker


Peter es un genio en ciencia y Octopus también lo es. El pequeño detalle es cuando su propio experimento lo empieza a consumir mentalmente y termina siendo un pequeño villano con tentáculos de metal. Peter tendrá que tejer un par de temas en la ciudad gracias a él.

Kurt Dussander y Todd Bowden


Un adolescente decide chantajear a su vecino porque sabe que fue un nazi. El temita del control no siempre está donde uno cree ¿No?

Harry Potter y Dumbledore


El mejor de todos los magos (según Rowling, porque todos sabemos que es Gandalf el que ocupa ese rol), salva la vida a un chico que sobrevivió en circunstancias increíbles y porque creía que era un símbolo de que efectivamente se podía vencer a este loco de Voldemort. Con el tiempo el cariño terminó convirtiendo esta relación en padre e hijo, y sumó otro duelo a la vida de Harry (que el vago a esta altura se sentía una peste porque ser que se acercaba, terminaba en fiambre).

Marcos y Juan


9 Reinas tiene esa gran dinámica en la cual parece que todos los tips los da el personaje de Marcos pero Juan siempre está un paso más allá. Basta recordar cuando dice “Dijiste cheque”. Monumental y muy divertida película.

Henry Gondorff y Johnny Hooker


No hay más glamour que esta dupla que para la sed de venganza de uno se suma el expertise del otro. Y esa música que es de las más reconocibles de la historia.

V y Evey


Gran dupla, que por momentos es romántica, por momentos es cruel y sádica y por momentos es de aprendiz y maestro. Porque el ideal sobrevive al hombre y ella no llegó a conocer pero que sin embargo movió muchas más fibras en ella que algo real: fue el que depositó la idea.

¿Qué otros aprendices y maestros recuerdan?

6 comentarios:

  1. el obvio, batman y robin, sr. mishagi y karate kid, gran post pato!! ROLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me pude olvidar de Daniel San y el Sr Miyagui?! Ya mismo me voy a llorar al rincón de la vergüenza!!!

      gracias por comentar!!!

      Eliminar
  2. Hola Patricia,entraria en tu selección Italiano para principiantes?a mi me gusto ese film.Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo vi, Sil! Pero me lo anoto y luego te digo!!! Gracias por comentar

      Eliminar
  3. Excelente muestro de grandes maestros de ayer hoy y siempre, yo propongo mi tridente de educadores y mentores.
    Pai-Mei y sus sádicas formas de entrenamiento para con Beatrix Kiddo, pero peor le fue a Elle Driver.
    No podemos obviar a Charles Xavier y su clan de alumnillos mutantes a los que intentara dotar y brindar sus valores a fuerza de un rodado 26.
    Y por ultimo el bien intencionado pero con cuestionables resultados Rupert Cadell que forjo 2 sobreestimulados y asesinos aprendices como Brandon y Phillip fanáticos de La Soga.
    Ya fuera de programa, quiero reconocer dos maestros de la vida, esos que te acobijan bajo su ala protectora en lo que vulgarmente llamamos la escuela de la calle, en este caso la selva...mención especial a Timon y Pumba que sin ellos estábamos destinados a que el Rey león sea mas lacrimogena q los puentes de Madison.
    Gracias....totales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, gran comentario e impecable remate.

      Lo de La Soga es debatible, porque si bien era su profesor, no es que realmente los estimuló a asesinar, ¿o si? Lo que hace que tu punto sea válido es el hecho de que él se queda al final "haciéndose cargo" de que los chicos decidieran ensogar a la gente.

      y hakuna matata!!!!

      Eliminar