El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Dibujos animados para (no tan) chicos: Stop Motion

Considerando que el cine es la ilusión de la imagen en movimiento dada la persistencia retiniana, hablar de la técnica de stop motion como la forma de dar movimiento a objetos por la simple sucesión de imágenes fijas a una determinada velocidad, parece obvio. A mí lo que me encanta de esta técnica es justamente que es inclasificable: no es animación al cien por cien y no está generada solamente por software. El stop motion no se parece a nada y tiene ese toque artesanal que siempre me deja pegada a la pantalla porque, después de todo, es lo que le puede dar vida a cualquier objeto.




Hay rastros de esta técnica desde los inicios del cine en films como La Casa Encantada de 1906 y es bastante obvio reconocer esta ténica en Melies y sus trucos, pero como la idea es llevarlo directamente a los “dibujos animados” aunque no necesariamente sean tales, pequeñas inclusiones de esta técnica no nos es pertinente.

En “El extraño mundo de Jack” se usó la técnica por primera vez en toda una película. Henry Selick sería el director y Burton el productor, diseñador de animación (vale recordar su pasado en Disney) y el guionista. Tengo la teoría de que aunque no fuera la primera en usar esta técnica, de todas maneras sería icónica. Es una gran, gran película.


Con el tiempo una variedad del stop motion empezó a ser tendencia que es el clay motion. Esto consiste en usar modelos de plastilina que permiten mayor flexibilidad en expresiones. Debo confesar que es una de las ramas que menos me atrae, pero que aún así ha dejado films memorables como Wallace and Gromit y la enorme Fantastic Mr Fox.

Debajo, les dejo seis films inolvidables con esta técnica y espero sus recomendaciones.

Coraline


De Henry Selick, el mismo que dirigió “El extraño mundo de Jack”, llega esta historia de una nena con una imaginación impresionante, pero con una construcción de un mundo lúgubre que de todas maneras tapa los agujeros que ella tiene en la vida de todos los días. A medida que va pasando la historia, no todo realmente es tan lindo como parecía. Una estética preciosa y una muy buena historia.

El extraño mundo de Jack


Claro, porque no sólo es la primera, sino que el rey del Halloween se aburra de su festividad y busque nuevas alternativas es monumental. Me encanta. 

Fantastic Mr Fox


Todos sabemos que Wes Anderson es de lo mejor que ha tocado el mundo fílmico en mucho tiempo, pero encima hace estos personajes que no intentan ser perfectos como muchas otras animaciones, sino que tiene algo de casero, algo de ver las costuras que lo hace sumamente interesante. El contraste de los zorros con la familia tan grotesca de granjeros es realmente hilarante. 

Paranorman


La historia del chico que tiene poderes psíquicos y habla con espíritus que resulta estar justo cuando hay una epidemia zombie. El chico pasa a hablar con zombies, momias y como con diez mil extras más.

$9.99 de Tatia Rosenthal


De esas pelis inspiracionales que ves y te sentís mejor persona luego de verlas, llega esta hermosa y cálida historia en la que se ofrece algo por menos de diez dólares para entender el sentido de la vida. Todo esto, claro, es porque hay un libro que te lo explica a $9.99.

El personaje principal es un chico de 28 años que no tiene trabajo y, claro, vive con sus padres y empezará esta búsqueda en la que se va a encontrar con personajes un poco raros e irónicos. 

Frankenweenie de Tim Burton


Esta película es tan maravillosa y tierna que todas las veces me quedo fascinada mirándola. Tiene esa cuestión triste y nostálgica que define a Burton, además de ese mundo gris que es feliz para el niño y su amistad con su mascota. Donde todo lo demás se pudre, eso se mantiene limpio.


¿Qué otros títulos recomendarían?

2 comentarios:

  1. Hola Patricia!adore que hayas puesto Frankenweenie,cada vez que la veo tengo un kleenex a mano,es de una técnica magnifica.Ahora estoy con los onionskins japoneses,me atraparon.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los termines, contame a ver si me recomendás algo, como siempre!!!

      Amo la fase animada de Burton...es una pena que también haga fotográfico muchas veces...

      Eliminar