El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Diez pasos para que tu personaje sea un detective

Estos personajes se abrazan a su profesión y no la abandonan ni un segundo, ni siquiera cuando están en los brazos de una pérfida mujer. No, nuestros chicos saben mantener la línea.


Por esto, y por si estás pensando en dar un giro a tu carrera y escribir el guión del próximo hit del género policial, te nombro las características que tiene que tener para poder ejercer sabiamente esta profesión.

1) Un buen detective trabaja solo


Todo bien, pero el compañero es fiambre a los dos segundos de iniciar la película, por ende, mientras él quiere librar al mundo del villano que lo asesinó, trabaja solo. 

2) La policía o está corrupta, o es manejada por infradotados


No importa si es por la burocracia o si es porque realmente no les da la cabeza, pero la policía llega tres días más tarde a los hechos o lo termina buscando a él para que los ilumine con sus deducciones. En algunos casos, incluso, alguno de los miembros del cuerpo legaliza su entrada a la escena por declararse, de esta manera, incompetentes.

3) La mujer es la causa de los problemas


Claro que sí. El hombre no puede hacer ningún tipo de tarea sin que la mujer esté o en peligro, o usándolo vilmente para que haga el trabajo sucio por ella. Si hay una mujer muy sexy que aparenta ser muy frágil, un buen detective no debe bajar la guardia (lo que no implica que no se baje los pantalones).

4) La voz de su consciencia


Nuestro detective es de una velocidad mental y capacidad analítica incomparable así que si bien no exterioriza, ama pensar con voz en off. Claro que sí: priva al mundo de sus brillantes deducciones, pero no al espectador.

5) El escenario es la noche


Las cosas oscuras pasan en ambientes oscuros y, por eso, también nos gusta que sea de noche en su mayoría. El cuerpo de la víctima se encuentra de noche, se la/o asesina de noche. Cuantas más penumbras haya, mejor.

6) El caso


Todo en el caso huele mal. Todos los malos más malos están metidos, incluidos todos los hombres influyentes desde Napoleón en adelante, pero nuestro detective no puede resistirse a desentrañarlo. Algo debe hacer bien porque en determinado momento logra tropezarse con las pruebas.

7) Hay dos casos, que en realidad son uno solo


Esto es clave: al muchacho se le presentan hechos totalmente separados, lo que hace que no aprese a la pérfida mujer ya que hay una sombra de duda en su juicio. Pero la verdad es siempre esta y es que los dos casos siempre son el mismo caso ya que están relacionados gracias a la misma mente criminal. 

8) El compañero accidental


Luego de la pérdida de su amigo y escepticismo que lo caracteriza, aparece un compañero/a para el personaje que tiene su motivación personal para resolver el caso y que no va a dejarlo a sol ni a sombra. Es accidental que se conozcan, nuestro personaje principal lo detesta profundamente y casi siempre lo mete en problemas, pero terminan trabajando juntos. 

9) Su buena fe es probada


Un cerebro de ese tamaño siempre quiere ser absorbido por el mal. Todos lo sabemos. Cuestión que cuando lo agarran y torturan, hasta ofrecen un ticket de ida con un chalette en el Lado Oscuro.

10) Nuestro cínico se convierte en un héroe


Aquel que nunca se involucraba con nadie, termina demostrando tener principios. Tantos tiene que si su felicidad significaba estar con ella, la resigna si es mala o se ha comportado mal. Asume su suerte y su responsabilidad en pro del bien. Ya me seco las lágrimas solo de pensarlo.

¿Qué pasos agregarían?

No hay comentarios:

Publicar un comentario