El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Duplas Inolvidables director - actor. Entrega XVIII: Christopher Nolan y Michael Caine


Nolan tiene, para mí, esa extraña combinación de cine comercial con algunos toques autorales que lo alejan un poco de lo masivo de la industria. Si bien venden muy bien (todas lo han hecho desde Memento en adelante), podemos encontrar rasgos y fantasmas recurrentes en su filmografía sin demasiado esfuerzo. Caine, a mi juicio, ha podido mantenerse en lo alto de su carrera sabiendo jugar las cartas que le tocaron (tiene 105 proyectos en su haber). Pasó de ser el Alfie original, a ser actor de Woody Allen, a ser siempre el secundario estable. Su carrera tiene una variedad de papeles que la mayoría envidia. Y esa voz que entra en mi lista de "nació para narrar".

Juntos han hecho una trilogía y dos películas más. Repasemos.

Batman Begins 2005


Cuando Nolan y su hermano se hicieron cargo de Batman, la franquicia que antes había sido destruida por Joel, el inombrable, volvía a tener vuelo. Caine interpreta a un Alfred dulce y sensible, que siente que su única responsabilidad es lo que ha quedado de la familia a la que antes servía. Aparece simplemente como un apoyo y lo que lo sostiene en lo afectivo. El desarrollo del personaje, vendrá más adelante.

The Prestige 2006


Gran película en la que dos ilusionistas se enfrentan por quién consigue el truco final más memorable. En este caso, Caine interpreta a Cutter, quien los conozca a los magos de adolescentes y el que se convierta en testigo de lo que luego los terminará enfrentando. Si bien Angier será su "lado" por un tiempo, pronto entenderá que lo peor del truco final es que se lleva a la persona y deja al mago.

Dark Knigth 2008


Segunda y memorable entrega de la saga en la que todo el ambiente se torna más oscuro y, con ello, nuestros personajes. Aquí el Alfred que conocimos confiesa haber pertenecido al ejército, termina de dar forma a su personalidad y testimonio sin borrar jamás que es el contexto familiar de Bruce los una la sangre o el afecto. 

Inception 2010


Mi favorita de la filmografía de Nolan en la que nos metemos en los sueños para manipular la mente y extraer información. El desafío de originar una idea se plantea y ahí es donde el equipo debe salir a reclutar. Michael interpreta a Miles, el suegro de Cobb, quien sabe que es inocente e intenta ayudarlo para que vuelva a ver a sus hijos. Sobre todo, Miles ha trabajado siempre en la industria y conoce las capacidades de Cobb, hasta lo ayuda a encontrar la persona que necesita para diseñar el sueño. Lo que me gusta mucho del personaje de Miles es que logra acentuar el eje central de la película para Cobb que es la culpa. Si el padre de ella no lo toma como responsable ¿Por qué él cree todo el tiempo que lo es? Y ahí tiene más sentido aún la escena en el limbo.

Dark Knight Rises 2012


Si bien más de uno estuvo decepcionado con esta entrega, a mí me pareció un maravilloso cierre de saga en la que en vez de ser una película sobre Batman, frente a nosotros vuelve a aparecer Bruce Wayne. El personaje de Alfred acá cuelga los guantes porque no puede asumir la idea de que Bruce puede no volver. Así es como su estructura se van con la esperanza de que pueda dejar el símbolo y volver a ser el hombre.

Interstellar 2014

Para el año que viene, tenemos un nuevo film juntos...veremos qué nos deparan.

¿Cuál es tu película favorita de esta dupla?

6 comentarios:

  1. Creo que en "The Dark Knight Rises" logró sacar lo mejor de Alfred y lo que pretendía Nolan sentimentalmente de él. La mejor performance bajo este recuento. Gran dupla cinéfila sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie puede ser objetivo con Batman porque esta revisión del personaje nos dejó a todos atados a la butaca. Sin embargo, creo que se vio la punta del iceberg considerando los secundarios que tenía (no soy fan de Bale, como verás). Me pareció que quedó mucho potencial en estado de promesa...

      un beso grande y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Debo decir que no puedo elegir 1 película de estas ya que considero a la trilogía Batman como un todo, y es Caine un punto alto y fundamental durante toda la trilogía con mayor o menor protagonismo. No hay Batman sin Alfred.
    Así que voto por la trilogía del encapotado de gotica...y no olvidemos q Alfred toma fernet, dato que inclina la balanza, oooobvio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe Batman sin Alfred y creo que la profundidad de este Batman se la da justamente la profundidad de la interpretación de Caine. Aún así, siento que tenía una batería de ejemplares secundarios que no siempre los supo aprovechar por estar demasiado enfocado en Bale...pero es mi postura.

      Alfred vivía en pedo sí o sí: ¿O cómo te creés que se bancó los ocho años que el otro estuvo encerrado? O se moría de aburrimiento, o atacaba la bodega, querido!

      Eliminar
  3. Uno de tus mejores Post Patricia, estoy muy orgulloso de la forma en que te haz expresado sobre mi y más aun de cómo te expresaste sobre mi trabajo, es algo muy grato cuando la gente siente agrado por el empeño y el corazón que se imprime en cada trabajo.
    Mis felicitaciones de verdad.
    Un saludo, un beso y un abrazo y lo mejor para tu Blog hoy y siempre.
    Mucho éxito en la vida.
    Y si a veces no recibes visitas en tu espacio, no te aflijas, recuerda:
    "Por qué Caemos?"
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me caigo y me levanto!!! No seríamos nada sin ti!!! Pero deja de llamar a Bale!!!

      Besito grande para vos, mi mamá y todos los que me conocen!

      Eliminar