El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Grandes mandatos del cine

Cada vez que llega diciembre, de repente todos tienen una reflexión que hacer. Como si esto fuera poco, hasta Facebook te ofrece hacer un recuento de tus mejores momentos del año y todos estamos dispuestos a hacerlo para ahorrarnos la reflexión. Se me ocurrió, por esto, que más vale nuestro balance sea siguiendo diez grandes mandatos de (no todas) grandes películas. Sigan los mandamientos, muchachos.

1) Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.


Esto no es válido solo para los que son picados por una araña radioactiva, sino para los grandes científicos (miren a Miles Dyson sino con su Skynet). Así que todos los que tienen algún talento deben ser conscientes de lo que pueden generar en el resto del cosmos...

2) Aprenderás que la valentía no es quietar una vida sino saber cuándo perdonarla.


Gandalf ilumina la vida de Bilbo y la nuestra. Juzgar sin conocer o sin haber intentado la realidad del otro es simple e infantil. Mirarlo a través de la magia del anillo, cambia las cosas, ¿Verdad?

3) El mejor truco del Diablo es hacer creer que no existe.


Nada mejor que una psicosis para que los problemas no parezcan ser reales. Ojo con quiénes juntan en una ronda de reconocimiento.

4) Ganate esto


Cuando ves que alguien más se sacrifica o esfuerza para que vos no tengas que hacerlo, devolvele el favor desarrollando todo lo que puedas. Eso incluye un genial falso flashback considerando que el personaje "recuerda" hechos en los que nunca participó y otra magia de la mano del tío Steven. 

5) Vete y vuelvas cuando seas digno de ser


No siempre el camino está en la esquina de casa. En este caso en el desierto no hay demasiadas chances de encontrar un cambio de vida. Pero un empujón puede ser más de lo físico y llevar a una búsqueda enorme. 

6) Te convertiste en lo que siempre fuiste: un gran pez


Tengo la teoría de que esta maravillosa fábula se trata de la gente con vida ordinaria que no se rehúsa a que su paso por el mundo pase desapercibido. Es por eso que todas sus historias son aderezadas para convertirse en un mito. No importa cuán corriente sea nuestra vida, es nuestra y, al menos por nosotros, merece ser tomada como de proporciones legendarias. Así que sí: una sonrisa de uno cambia el día del otro, una palabra de aliento llega al corazón y lo bueno se contagia...y vuelve.

7) Recuerda quien eres


Tu padre desde el cielo no tiene por qué ser el portador del mensaje. Pero no evadir la responsabilidad y ocupar el lugar que debemos, llega. Y cobra caro al que elige mirar para el otro lado. En el caso de Simba fue solo ser rebelde e irse a comer bichos y vivir con los hippies por un rato. La vida en la sabana no es tan mala, aparentemente. 

8) "¿Para qué caemos, Bruce? Para saber cómo levantarnos"


El siempre mágico señor Wayne con todo su estilo salva a su hijo de su terror y lo respalda en todo. Lástima que no usa chaleco antibalas...

9) Pueden sacarnos la luz, pero no sacarnos la luz de acá (señalando la cabeza)


El adorable señor Conlon que enseña a su hijo a no resignarse a la injusticia y buscar su libertad. Mientras tanto nos regala uno de los mejores homenajes a un muerto en una película pero sólo porque fue enorme en vida. Un papelito en llamas en su norme, Giusseppe.

10) No sé que va a pasar, no puedo decirte eso. Lo que te puedo decir es que nunca voy a dejar de intentarlo, porque eso es lo que uno hace cuando encuentra a su alma gemela.


David Lindhagen nunca podrá contra esta idea. Tampoco deberían los David de las suyas.

¿Cuáles son sus mandatos favoritos del cine?

6 comentarios:

  1. Muchas frases de éstas sin dudas las tengo pegadas. Sobre todo la de Kevin Spacey "Los sospechosos De siempre" que señalas. Por cierto además la de Andy Dufresne (Tim Robbins) en "Sueños de Fuga" : ""La esperanza es una buena cosa, y las buenas cosas nunca mueren".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y por seguir siempre del otro lado! Un gusto leerte siempre, Honey

      Eliminar
  2. Excelente y emotivo recopilatorio :) Muchas frases de las mencionadas son las que se quedan grabadas en el alma :)
    Un abrazo Patricia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani, siempre me llama la atención que los cinéfilos podemos hablar de películas y personajes como si realmente los conociéramos...y es que son parte de nuestra vida. A lo mejor no me acuerdo cuándo fue que tomé mi primer mate, pero tengo grabada a fuego la sensación que me dio ver la muerte de Mufasa en cine la primera vez, en una sala de esas enormes antiguas que hace años no existe más en Corrientes. Claro que quedan grabadas en el alma

      Un beso enrome y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Que gran post!!! Me encanto cada uno de los mandatos. Algunas pelis son super pendientes, otras como Digno de ser, son de esas que jamás se olvidan.
    Felicidades por estos cuatro años!!! Una Abrazo Pato ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dialo!!! Un gusto siempre leerte!!

      un beso grande

      Eliminar