El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 31 de enero de 2013

Recetas que parecen tan fáciles en cine

Hace poco estaba viendo el capítulo piloto de Breaking Bad en el que te muestran cómo cocinaban los cristales de Metaanfetamina y me puse a pensar en esas recetas que aparecen y una cree que perfectamente está presenciando una clase de "Hágalo usted mismo". Les dejo 5 y espero las que recuerdan ustedes.

Napalm (El club de la pelea)


Bueno, nuestro querido Tyler tenía algún que otro problema y tenía varias recetas. Él era la cocina del desastre, del caos, de cómo no detener su plan ni cuando él quiera detenerlo y, además de hacer jabón fino con la grasa que se sacaban en las liposucciones, el hombre cocinaba un poquito de Napalm. Se ve que él también amaba su olor en la mañana...

Limpiar y hacerse un vestido (Encantada). Advertencia: no realizar estas tareas sin el control de una soprano


Amén de que tengo la teoría de que para Disney si una no es soprano, no puede ser feliz, esta chica sabe ser una adorable damisela en apuros y llamar a los animales para que la ayuden con sólo alcanzar la nota adecuada (inalcanzable para el resto). La ecuación se completa cuando nadie puede agarrarla desprevenida y sabe hacer moldes y cortar perfectamente antes de que termine la canción. ¿A quién se le ocurre tener unas cortinas de flores?

Robar 60 autos en una noche (60 segundos)


Me encanta cuando uno escucha estas teorías y piensa que en algún punto tiene sentido. En la gran El Aura, el personaje plantea un plan para robar un banco y hasta el poeta estrella de Ashton, Norther Winslow, decide "vivir la vida" haciendo lo mismo. En ese contexto, decir que algo tan increíble como sacar fotos a los autos y hacer notas y ponerles nombres de chicas hacen que robes 60 autos en una sola noche, hasta parece un desafío con final positivo.

Martini mezclado, no batido (Casino Royale)


Durante muchos films de este espía eterno nos preguntamos qué tenía de especial este trago que tanto le gustaba y en esta película nos revela la receta. ¿Cómo hace el bartender para que eso le salga rico? Bueno, eso es por lo que hay que dejárselo a los profesionales.

Codornices en pétalos de rosa (Como agua para Chocolate)


Tita desea a un hombre que no puede casarse con ella y se casa con su hermana. Cuando él le regala rosas y ella tiene que tirarlas por orden de su madre (claro, porque todos viven en feliz montón), piensa en hacer una receta con ellas. Abraza las rosas y las espinas le arañan la piel y así, cuando todos comen ese plato, son testigos de la pasión que siente Tita por Pedro. Monumental comida en la que todos terminan jadeando ¿Quién dijo que las ostras son afrodisíacas? Parece tan fácil cocinar la pasión...

¿Qué otras recetas imposibles parecen sencillas en el cine?

miércoles, 30 de enero de 2013

Libros que se cuelan en las películas


Muchas veces hablamos del cine sobre el cine, pero la intertextualidad fílmica también tiene una herencia de la literatura. Cuando en la Nouvelle Vague se hablaba de reivindicar el cine de autor y condenar al cine de entretenimiento, empezaron creando la academia donde, al final, eran un montón de geeks hablando de cine y ellos hablaron de la intertextualidad fílmica.
Esto me hizo pensar en aquellas historias escritas que son mencionadas en las películas como un indicio clave de aquello que va a pasar en la película. Pasen y vean

El lado bueno de las cosas (Adiós a las armas)


En un episodio de su desorden cuenta uno de los 47 finales de esta novela. Si él se relaciona con este personaje al que se le muere la mujer, ya nos queda claro que no será ahí donde termine. Sigo pensando que no es necesario que te cuente el final pero no importa cuanto tiempo pase, sigue siendo de mis novelas favoritas.

Luna Nueva (Romeo y Julieta)


Antes de que alguien diga algo, es un recurso interesante definir el conflicto del personaje a través de un libro que está leyendo en el colegio. De alguna forma nos pone en perspectiva de lo que les sucede y de su mundo. Además, hicieron que un montón de nenas lean este y Cumbres Borrascosas así que no me importa cómo, pero qué lindo que lean.

La idea del sacrificio final, del deseo de suicidio de Edward, se hace muy patente y funciona como un indicio para lo que va a pasar en Volterra y da marco a la pesadilla inicial de Bella.

Las Horas (La señora Dalloway)


Esta película toma a tres mujeres en distintos momentos, una de las cuales es la autora de la novela Virginia Woolf, otra es una mujer que se siente afectada por la novela al punto de sentir que se la han escrito y la tercera, que lleva el nombre del personaje como un estigma, porque sabe que su madre pensaba en ella cuando la leyó y la revive constantemente. Amén de mostrar de esta forma la atemporalidad de una buena historia y que nos lleva por distintas construcciones de los mismos personajes, nadie puede salir de ver esa película y no tener ganas de leer el libro.

Loco y estúpido amor (La letra escarlata)


Otra vez está el clásico escolar en medio de la película y esa necesidad de pensar que aquellos que se enamoran son idiotas. Miren cómo funciona cuando Robbie se cambia la letra original por una “J” y cómo demuestra que él cree entender más del funcionamiento que lo que en verdad entiende.

Easy A (Hucleberry Finn)


Es monumental que su razonamiento sea que no conoce a ningún chico que vaya a escaparse con un negro musculoso y que por eso la desacredita y es exactamente el indicio de lo que va a pasar. Una gran ironía. Esta comedia me parece monumental.

La casa del lago (Persuación)


En el libro, el personaje tiene una capacidad de espera infinita. Cuando los personajes flotan en tiempos paralelos, buscando encontrarse, la novela queda suspendida en el tiempo y será una señal entre ellos de no desesperar porque van a encontrarse. La película es insoportable pero el libro me encanta.

Django Unchained (Los tres mosqueteros)


Un perro de nombre D’Artagnan y la clase que le da un dentista al nene rico mimado es monumental. Siempre a través de un clásico y a través de los maravillosos principios que maneja. Indicio de lo que pasa unos pocos minutos más tarde y que terminan de confirmar que el señor T es un genio.

¿Qué otros libros en películas recuerdan?

jueves, 24 de enero de 2013

Frases de las películas que siempre quisimos decir en la vida real




Siempre tenemos la ilusión de que lo que pasa en la pantalla tiene sentido, que puede ser real. Si no lográramos eso, no nos emocionaríamos nunca, ni recordaríamos escenas como si fueran anécdotas propias.

Así es como todos fantaseamos con hacer algunas cosas que parecen tan fáciles e instintivas en las películas y mucho de eso está en lo que dicen. Debajo les dejo seis frases que me encantaría decir o presenciar que alguien las diga en la vida real porque siempre voy a sentir que esa pantalla plana esconde la puerta a un mundo.

“¡Siga a ese taxi!”

En una época se me dio por preguntarles a los taxistas si alguna vez le había pasado de que alguien se lo dijera como en las películas. Como una nunca sabe si eso realmente pasó o si el tipo se quiere divertir con uno, encabeza mi lista.

“¡Déjenme pasar, soy médico!”

No sé si es por la cantidad de series médicas que tengo encima, pero vieron que esa gente siempre está preparada para asistir el desastre. No podía faltar.

“¿Hay algún piloto en la sala?”

Y lo peor de todo, es que en las películas siempre hay. Estaría buenísimo que alguien me cuente porque con el miedo que le tengo a los aviones, eso podría ser lo último que escuche.

“Traeme unas toallas calientes y unas tijeras”

De repente están en cualquier parte y una mujer entra en trabajo de parto. Ya sé que la naturaleza es sabia, pero esta gente saca de cualquier lado unas toallas calientes y unas tijeras que limpia con el whisky de la petaca de alguien para esterilizar y es un parto natural soñado. Sigo sin entender la utilidad de las toallas calientes, igual.

“Quiero mi llamada telefónica”

Cuando meten preso a alguien y está la dinámica de “policía bueno, policía malo”, en determinado momento aparece esta frase como para marcar que la persona no va a hablar así no más porque tiene sus derechos. En la vida real, te cagan a trompadas al instante, en las películas se marca la personalidad fuerte del personaje.

“Yippi Kei Yei, mother fucker”

Ay, sí. No me van a negar que conocerlo a John MClaine está en el top ten de cosas en la lista antes de morir. Escuchar esta frase va a terminar de confirmar que estas cosas pasan.

¿Qué otras frases de película siempre soñaron decir o escuchar decir?

martes, 22 de enero de 2013

Los grandes del cine. Vigésima segunda entrega: Robert Zemeckis




Hasta hace relativamente poco pensaba que este hombre sólo había cambiado mi vida por haber dirigido Forrest Gump y las tres de Volver al futuro, pero ya había marcado una era cuando se puso frente a “Dos bribones en busca de la esmeralda perdida” (que es increíblemente divertida) y la adorable “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”. Pero este hombre, cuasi discípulo del tío Steven, ha marcado muchos más pasos que todos recordamos. Director, productor y guionista, ha estado involucrado en más de 50 proyectos y algunos son mejores, otros peores, pero les puedo asegurar que no nos ha dado momentos aburridos. Con uds: Mr Entertaiment.

Su primera película fue Locos por ellos en 1978. Esta road movie muestra a cuatro chicas que convencen a un chico de que las lleve en auto hasta Nueva York para ver a Los Beatles en el programa de Ed Sullivan. Con los enredos que se esperan, me encanta cómo da en el palo al fanatismo de las adolescentes. Si bien, cada una tiene una personalidad y metas diferentes, es la histeria lo que se resalta.

Como un claro primer intento, tiene fallas. Por momentos la película se cae un poco en ritmo y el guión parece caer en redundancia pero sigue siendo disfrutable y divertida a más no poder.

Used cars de 1980 sería su segundo intento. Claramente muy inferior inclusive al primero (y a todo lo posterior de él que ya conocemos), vemos a ese humor que va a lo bajo, al golpe irónico y crítico que creo que es lo único que hace mirable a la película.

Kurt Russel en la adolescencia hace del chico lindo e intenta llevar el peso de la película que ya de por sí es floja y con sus capacidades actorales no es que se eleva mucho.

Aún así el guión tiene buen ritmo, pero cinematográficamente es olvidable.

En busca de la esmeralda perdida fue el siguiente paso. Cualquiera que haya tenido cable la vio más de cien veces pero no me van a negar que es muy divertida. Es la historia de una novelista que se va a rescatar a su hermana a Colombia y resulta que se encuentra con un tipo muy poco claro. El romance se ve venir, pero por sobre todo, suma la aventura y el ritmo. Muchísimo sentido del humor para usar el nombre de ella como alguien famoso y el encanto de él como galán.

Hasta la sugerencia al cocodrilo de Peter Pan me encanta, en el se traga esmeralda y mano del villano.

La cumbre de su carrera llega con Volver al Futuro, en 1985. Con la dosis de humor esperada, esta película de aventuras está llena de guiños y momentos brillantes. De hecho, sigue funcionando hasta hoy porque el viaje en el tiempo necesita anclarse, entonces todo lo que ves como “presente” puede funcionar como adaptación. Una banda sonora envidiable completa el resto del paquete de este gran, gran clásico y un DeLorean que todos queremos tener.


¿Quién engaño a Roger Rabbit? Sería su próximo paso. Honestamente, me parece brillante. La combinación del cine negro con ese rechazo a los dibujos como una metáfora de la discriminación, la femme fatale que se enamora por el sentido del humor y las comadrejas que se mueren de risa (la mejor muerte, lejos) termina pareciendo una combinación de gángsters con super héroes.

Suelo decir que las segundas partes son casi todas malas. Entonces llega Volver al futuro II y una se lo tiene que guardar en el bolsillo. Los viajes en el tiempo suelen ser complicados para enganchar porque los baches son notorios. Esta segunda entrega es un poco más lenta que la anterior y está dividida en dos partes. La idea de que el tiempo puede atravesarlo a uno y encontrarse con sí mismo no es fácil de retratar y acá, cierra perfecto.


Termina la década de los 90s llevando a Marty y al Doc al lejano oeste. No puedo evitar reírme a carcajadas por verlos a los ZZ Top y que Marty se presente como Clint Eastwood. Un guión mucho más liviano que los anteriores, pero sin dejar de mostrar esa flexibilidad de terminar de ver una peli con la sonrisa estampada.

La muerte le sienta bien marcaría el inicio de una etapa mucho más incisiva. Si bien todavía no termina de abandonar la comedia, la crítica de ese deseo estúpido de estar siempre joven, que ellas estén muertas y sean un proyecto científico y aún así él se sienta atraído y atrapado es monumental. La muerte del cuerpo que de a poco lleva a la muerte cerebral es demasiado divertido porque ellas siempre serán una cáscara vacía.


Forrest Gump llega en 1994 y quedan pocas palabras que ya no se hayan dicho de ella. Una película que puede explorar con semejante dulzura e ingenuidad la historia de este hombre que ha influenciado muchos puntos clave de la cultura e historia de los Estados Unidos es impecable. Esa maravilla del sur, esa incondicionalidad del personaje que se termina contagiando al resto es muy poderosa y hasta hoy sigue siendo una de mis favoritas.

En 1997 se anima a una adaptación de Carl Sagan con Contacto. Me encanta cómo retrata la cuestión burocrática y la pedantería del científico que pierde la fe por confiar demasiado en los hechos. Y la fe también parece rechazar otros hechos.

Pero ese es uno de los mejores aspectos de la película: la paradoja del final. Honestamente, una joyita.

Revelaciones, en el 2000, sería su primer tropezón en años, a mi gusto. La pareja de Michelle PFeiffer y Harrison Ford no me disgusta, tampoco el hecho de que tomaran esas cuestiones de miedos cotidianos o cosas raras que pasan dentro de una casa, pero creo que va mucho a lo obvio cuando puede ser más sugerente. Ni hablar del mensaje moralista del final, en el que la mujer rechaza a su marido pero le tiene pena a la amante.


En el mismo año vuelve a llamar a Tom Hanks para hacer Náufrago. Esta película siempre me impresiona por las capacidades de Hanks. Sostengo que es insoportable la idea de ver a un tipo solo en una isla en una peli de 3 hs, pero la transformación que sufre el personaje frente a nosotros es muy poderosa y está muy bien llevada.

En el 2004 volverían a trabajar juntos en El Expreso Polar. Esta gran película de animación, realizada con capture motion es brillante en su categoría y cuenta con la voz de Tom Hanks para terminar de cerrar el trato.

Otra vez está presente el tema de la fe, en el que la Navidad solo existe como tal cuando los chicos creen. Creen en la magia y creen en todas esas cosas buenas que pasan en esa fecha.

El tren, con su idea no sólo de viaje, sino con la cuestión del horario (remarcan que llega 5 minutos antes) tiene ese dejo atemporal en el que uno no sabe si está viendo una niñez de hace siglos o de la actualidad. Otro gran guiño.

En el 2007 volvió a enfrascarse en un film de animación. En el caso de Beowulf, se habla de mitología nórdica. Se usaron grandes nombres para atraer la atención, pero la película no fue un gran éxito. Si bien las leyendas de héroes épicos frente a grandes monstruos siempre han fascinado, la presentación de una animación no presentada para chicos y con imágenes que hacían pensar más en videojuegos que otra cosa, terminó creando distancia con el público.

Creo que fue una precursora en lo técnico pero no llegó a ser una gran película.

Los fantasmas de Scrooge sería su próxima película, también en animación. En esta adaptación del clásico de Dickens, se vale de las capacidades actorales de Jim Carrey que hace maravillas en los acentos.

La adaptación conserva la forma tétrica del cuento original (me ha pasado de ver a varios chicos chicos huir de la sala por el susto, sobre todo del fantasma de la navidad futura), pero debo confesar que me encantó. Me encantó cómo conservaron el espíritu del cuento original y cómo han aprovechado los recursos. Pasó, de todas formas, sin pena ni gloria.

Este año dirigió a Denzel Washigton en Fligth, film que todavía no se estrenó pero ya le valió a él una nominación al Óscar lo que me hace darle un voto de fe.

¿Cuál es su favorita de este director?

domingo, 20 de enero de 2013

Los personajes secundarios que se merecen su propia película


Me puse a pensar en esos roles que funcionan como apoyo a los principales y que permiten un desarrollo de la historia que merecen, y uno espera en algún punto, un desarrollo mayor. Siempre pienso que por tener una utilidad marcada, no dejan de ser profundos y con un buen planteo psicológico.

Antes que nada, un antagonista no es un personaje secundario. Esto eliminó, en algún punto, a papeles que me encantaría tener en mente como el Joker de Heath Ledger (amén de la imposibilidad de tener una película de esa misma construcción). Un personaje secundario es de apoyo tanto del protagonista como del antagonista y sus acciones sirven para que otros desarrollen el objetivo emocional o la misión que tienen.

Debajo, una lista de mis diez favoritos. Esos personajes que si hacen una película, corro a verla sin dudas. ¿Cuáles son los suyos?

Severus Snape


Sí, absolutamente. Me encantaría ver cómo explotan esa dualidad constante del personaje en la que puede ser así de distante pero tan fiel a sus sentimientos, cómo puede pasar del amor al odio y de eso a ser un sirviente y un amo todo al mismo tiempo. Eso sumado a que Alan Rickman me encanta como actor, suma muchísimo.

Hans Landa


No es el villano en sí de la película. El villano es la guerra, si lo personificamos según lados sería Hitler, éste sólo es una herramienta. Además, lo que me gusta, es que él no es un nazi dogmático, sino un sociópata que descubre que es bueno analizando y cazando gente y se dedica a no hacerlo gratis. Él no se abraza a una idea y no tiene empacho en negociar. 
También ama al poder y sabe cómo usarlo. Honestamente, de lo mejor que tenía la película.

Hatori Hanzo



El hombre que hacía las mejores espadas samurais fue el que se encontró a Bill y el que lo ha ayudado a desarrollarse como la rata que cuentan que era. Me encantaría que me expliquen en qué se ha visto metido, cómo esto le operó para que sienta vergüenza por lo que hace y por qué odia tanto a Bill.

Coronel Kilgore


Cuando lo vemos sabemos dos cosas: que le gusta el surf y que está completamente loco. Es que hay gente que elige verlo como un juego y hay gente que lo juega sólo para poder sobrevivirlo. Me encantaría saber quién era antes de la guerra y cómo se construyó a sí mismo de esa manera. Su gusto por el olor de napalm por las mañanas tiene que tener más explicación que esa.

Roy Batty


Este Nexus 6 es el líder de la banda de androides que vienen a la Tierra contra las órdenes recibidas a pedir más tiempo. Quieren encontrarse con su creador y exigirlo y cuando pierde la vida explica cuántas cosas se pierden con él. ¿Soy la única que muere por saber qué son esas cosas?

HAL 9000


Disculpenme pero una computadora que es capaz de revelarse y plantarse contra la humanidad y esa estúpida arrogancia que nos hace querer conquistar el espacio no nació así de un día para el otro y me encantaría saber cómo la pensaron, cómo creció, cómo llegó a planear el momento en que ejecutar el saque.  

Señor Rubio


Un día se armó una banda de delincuentes que, para que no pudieran delatarse entre ellos en caso de que las cosas no funcionaran, tenían nombres en clave. En el caso del señor Rubio, del que sabemos tan poco como del resto, se presentan rasgos sádicos, de un profesional metódico que sabe lo que hace y que disfruta más el caos que la vida tranquila. Yo compro sin problemas una peli de él.

Paddy Conlon


Cuando su hijo menor vuelve queda claro que lo odia. Cuando el hijo mayor no le habla queda clarísimo que también. Cuando se va encontrando como el entrenador de Tommy de nuevo, va intentando revertir el daño pero nadie lo deja y termina pareciendo ese borracho débil y patético que en realidad es. ¿Pero semejante personaje sólo se merece eso?

Han Solo


El principal es Luke, pero el que se lleva las palmas es Han. Galán, de una moral gris y un cowboy espacial de aquellos nos hace tener ganas de conocerlo más. O debe ser que me gusta tanto Star Wars que siempre me parece una buena excusa.

Norther Winslow


El poeta célebre de Ashton, Alabama, que toma un camino que se supone era embrujado en su marcha hacia París y nadie vuelve a verlo. En realidad, sigue en Alabama en un pueblo perdido llamado Spectre en el que es feliz y vive en un estilo de paraíso pero nunca ha podido terminar un nuevo poema. ¿Qué poeta le escribe solo a la felicidad? ¿Quién le compra un libro a ese hombre? Pero es inolvidable y, como tal, me gustaría saber qué le pasa para llegar ahí, antes de ser ladrón y corredor de bolsa.

¿Qué otros personajes secundarios sugieren que tengan sus propios films?

jueves, 17 de enero de 2013

Playas de cine

Con esto de que estamos en enero, de repente todo parece tratarse de sol, arena y mar. En cada Facebook, en cada conversación está el "¿Cuándo te vas de vacaciones?" o "¿Qué hiciste en las vacaciones?". Con eso se me vino a la mente hablar de esas pelís que usan la playa como set. 


Debajo, una lista de escenas de playa que, a esta altura, forman parte del imaginario fílmico colectivo

La Laguna Azul


La película es bastante mala, pero la idea de que ellos habían echado raíces y ahora eran los que se querían quedar es muy poderosa, ¿No? Sabían que se iban de esa isla y todo iba a cambiar...

La Playa


Si bien está en las escenas eliminadas, me encanta cómo muestra la relación entre él y la isla y cuando todo parece estar dispuesto para que le pasen la posta a él. Además de la playa paradisíaca.

James Bond: Dr No


Nadie puede ser inmune a Úrsula saliendo de la playa. No estamos seguros de que sea simplemente por el peso de la escena para generaciones futuras, porque para ellos será igual a la bikini naranja que usó Halle Berry o a la toma que hicieron de Daniel Craig saliendo del agua, imitando el estilo en Casino Royale. Sea como sea, esta escena deja una marca y hace historia. Y no podía faltar.

De aquí a la eternidad


No podía no estar. Este beso apasionado, esta pareja que no podría sobrevivir con su pasión, son marcas enormes en el corazón cinéfilo. Esas playas previo al ataque de  Pearl Harbor eran la tierra de posibilidades para el amor, a la que ya dos mujeres que conocemos, no vuelven.

Lucía y el sexo

Lucía, más que sexo, busca amor. Lorenzo, un escritor que es un solitario parecerá su presa, pero ella se encuentra a sí misma siempre en la playa, casi la hija de una sirena. Preciosa película, muy recomendable.

Ocho y medio


Fellini siempre usaba la playa como un espacio catártico, donde el personaje se liberaba. En este caso, el personaje principal va con sus amigos Vittelonis a ver a la prostituta del pueblo. Esa rumba es preciosa y esta escena vuelve a ser comentada para la versión de Nine. Tal vez generaciones futuras solo recuerden a Fergie cantando "Be italian", espero que solo recuerden la música de Nino y las historias de Federico.

Tiburón


Si bien toda la película me parece magnífica, me encanta el uso del zoom que es tan raro de ver en el cine de los grandes estudios. Me encanta cómo hacen que la cámara sea subjetiva desde el bicho (todos ya conocemos la historia del robot que nunca anduvo) y la poderosa música que la acompaña. Todo esto mientras el Alcalde no quería cerrar las playas en temporada alta por un tiburón descarriado.

Naúfrago


Es una gran escena, pero por sobre todo es un gran actor. Miren que sostener toda una película de casi tres horas solo, hablándole a una pelota es más que un desafío. El hombre nos hace reír y llorar y desesperarnos junto a él. Cuando tiene que despedirse de Wilson, que ha sido su compañero durante todo este tiempo, no podemos evitar la angustia que nos transmite. Un genio.

El señor de las moscas


El señor de las moscas es la historia de un grupo de chicos del liceo británico que después de un accidente aéreo caen en esta isla sin adultos. Así es como por un lado sale un líder bueno, más democrático, y por otro lado sale un tirano violento. Si bien en un principio los chicos tenían algún dejo de civilización, el miedo y la desesperación los vuelve más primitivos, más salvajes. Capaces de asesinar. La inocencia muere frente a nuestros ojos. Gran escena, pero sobre todo es una gran novela.

Piratas del caribe


Esta es la única que realmente vale la pena de esta saga. Acá nos muestra al valiente Sparrow y cómo logró salir de esa isla desierta la primera vez y a Keira y su poder de decisión. Terrriblemente divertida.

¿Qué otras míticas escenas en playas recuerdan?

lunes, 14 de enero de 2013

13 mejores películas de conspiraciones

Con esto de que la gente insiste con que se viene el fin del mundo, no pude evitar ponerme a pensar en esas películas que tratan el tema una y otra vez, pero con una vuelta de tuerca. El cine, como buen heredero de la literatura, toma el tema que ha fascinado a generaciones: las conspiraciones históricas. Acá puede venirse un Apocalipsis, pero de todo lo que creés real. 

Debajo, 13 grandes películas sobre conspiraciones: 

13. Ángeles y Demonios 


¡Ah, sí! La maravilla de los Illuminati. Cómo para no dejarnos pensando en la religión versus la ciencia. Honestamente, buenas intenciones pero pésima película. Acá se plantea la posibilidad de una venganza de la secta que fue descastada por no respetar la verdad de la Iglesia y que sólo la fe puede hacernos libres. Aunque sea para ver a Ewan vale la pena. 

12. Desde el infierno 


En este caso Depp es un investigador que se enfrasca en encontrar al enigmático Jack el Destripador. Acá, resulta que el temita era que el príncipe se enamoró de una prostituta que se quedó embarazada, entonces un pequeño masón al que le patinaba la cabeza, decidió eliminar a todas las prostitutas conectadas con esta para que no queden testigos. Final de chica reformada corriendo por la pradera con una criatura, un asesino que no vuelve a aparecer y Depp con el corazón destrozado. 

11. El embajador del miedo 


Hay dos versiones de ésta. La primera es con Sinatra y es mucho mejor, la segunda cuenta con Meryl pero ni ella la salva. Acá, los soldados quedan loquitos no sólo por la guerra y una idea de reescribir la historia en sus cerebros se hace cada vez más fuerte. El que gana la guerra la escribe y siempre desde un escritorio. 

10.1984 


Nada puede hacerle justicia a la novela pero no hay mejor idea de conspiración que un tipo que trabaja en el ministerio de la verdad pero que modifica los datos según lo q le conviene al partido. La idea del sistema oprimiendo siempre suma... 

9. El complot 


Sí, la CIA, el FBI y otras yerbas siguen a un paranoico Mel Gibson, del que siempre dudamos. Hubiera sido mejor con un final abierto pero...no me van a negar que esta peli suma. Antes de que sea nazi y todo eso. 

8. Farenheit 9/11 


Acá amén de hablar sobre las Torres Gemelas, habla de la relación de la familia Bush con los supuestos villanos. Eso, más todos los recursos visuales que usa hacen pensar que el género documental es cualquier cosa menos aburrido. 

7. El informe pelícano 


Una chica descubre por casualidad unos archivos que la meten en problemas con mucha gente. Denzel es el periodista que la ayuda en esta carrera de intrigas y por intentar quedarse viva. 

6. El jardinero fiel 


Cuando a un hombre muy tranquilo que amaba su jardín, deciden asesinarle a su esposa embarazada, el hombre llegará al extremo para saber qué le pasó. Lo interesante es que él no es un altruista como ella, él simplemente la extraña y quiere saber la verdad, no salvar al mundo. 

5. El Club de la Pelea 


En este caso se trata de poner en jaque a todo el sistema, a todo lo que creemos que queremos o necesitamos para volver a la base de todo: al ser violento y puro que es como en realidad vinimos al mundo, con o sin pecado original. 

Es tan buena que se convierte en hipnótica por más que no compartas la ideología. 

4. LA confidential 


El film noir llevado a los 90s se ve así, entre los relatos de una prostituta y los informantes que dejan que más de uno dude de lo que dicen. No hay luz y sombras sino sólo sombras…es que es el único lugar en el que realmente puede desnudarse todo. 

3. Skyfall 


Como elegir una es imposible, la última con sus miles de guiños u homenajes funciona muy bien. Acá, el malo es un descastado y vuelven todos a sus raíces: desde el MI6, hasta Bond. 

2. JKF 


Stone y su versión de la muerte de Kennedy ha sido para discutir largo y tendido. No quiero adelantarles mis teorías conspirativas respecto a esta peli, pero no podía no estar. Es de las mejores que recuerdo en su categoría. 

1. Matrix 


Que todo lo que vivimos es una ilusión y que estamos conectados a máquinas en un mundo post apocalíptico es una idea que me ha secuestrado desde la primera vez que la vi. Amo profundamente esta película (las otras dos tienen sus cosas pero esta es perfecta) y creo que es de las mejores conspiraciones fílmicas. 

Ahora, si sobrevivimos todos, ¿Me cuentan las suyas?


domingo, 13 de enero de 2013

Temporada de premios 2013



Si bien soluciona muchísimo no tener que estar diseñando contenido nuevo y tener una noticia que todos quieran leer, este año decidí hacer un único post sobre las nominaciones y los ganadores. Tomo los Golden Globes porque me gusta su categorización, lo que normalmente me hace estar más de acuerdo con ellos que con los de la Academia. 

Las nominadas a mejor película son 9, pero una de las cuales está ternada como mejor película y mejor película extranjera. El caso de Amor es casi obvio, ganará en la segunda categoría. Considerando la cantidad de nominaciones y la recepción que está teniendo Lincoln, ésta y Una aventura extraordinaria serían las más grandes competidoras. 

Me sigue sorprendiendo que nominen a Django Unchained como película, guión y actor mientras director queda en el olvido. Todo bien, pero ¿Cómo pueden separarlo considerando este escenario? 

Como siempre, está el musical y la comedia pequeña dispuesta a robarte el corazón. No ha pasado que una comedia así gane en mucho tiempo, sería una buena sorpresa, pero no creo que pase. En eso, creo que Los Miserables tiene mayores posibilidades pero no frente a Linconl y The life of Pi. 

En el caso de los actores, el tema está bastante claro. Daniel Day Lewis es uno de los favoritos de la Academia. Si él falla, sabemos que no hay muchas chances para Bradley Cooper y me gustaría decir que para Hugh Jackman tampoco pero la verdad es que es el tipo de papeles que encantan a los premios. Creo, de todas formas que está entre Daniel y Denzel. 

Lo de actriz sí que me queda claro y es para Chastain. La chica que hace un par de años no podía encontrarla ni Google, llegó para quedarse. Lo que ha hecho en Take Shelter, en The Help y en The Tree of life nos hicieron considerarla y han hablado maravillas de este último trabajo (la veo en privada el 22). Es mi número puesto y miren qué valiente porque no sugiero a nadie más. Creo que no le van a dar otra cosa a esta película que la interpretación. 

En el caso de actor de reparto, creo que no se va a mantener el premio para Christoph y, si bien me encantaría que sea Arkin, me inclino a pensar que Tommy Lee Jones se lo llevará por su trabajo en Lincoln. 

La actriz de reparto me encantaría que sea Sally, pero a la luz de los hechos, quieren elevar el caché de Anne y será ella quien se lo lleve. Al menos creo que le queda carrera, pero Sally es Sally. 

Lo obvio es que Spielberg se lleve el Óscar por mejor director pero Ang Lee es un gran contrincante y no creo que no merezca el premio. 

Me duele no ver a Affleck entre los nominados. Ni a Quentin. Cada vez los entiendo menos. 

El guión creo que es de Quentin sin duda alguna, pero Argo y Moonrise Kingdom son mis favoritos en sus respectivas categorías. 

La premiación de anoche también dejó claro que Adele es un número puesto para canción, cosa que todos por escucharla, ya sabíamos. La música, de todas formas, sigo pensando que irá a Anna Karenina o al genial Williams por su trabajo en Lincoln. 

Para cinematografía me quedaría con The Life of Pi que es casi narcótica de lo linda, pero está tan llena de efectos (y estoy tan aburrida de pantallas verdes, azules y gente que habla con gente que no está) que me fascinaría que me sorprendan con un Anna Karenina que hace un uso y no abuso de los mismos. Mi favorita en esta categoría sería, en realidad, Los Miserables. 

En el rubro animación, considerando que eliminaron a El Origen de los Guardianes, está entre Frankenweenie y Ralph, para mí. 

Ahora, lo que realmente nos gusta: las quejas. No puedo creer que hayan ignorado a Batman, el caballero de la noche asciende. Aunque sea para técnico, tendría que estar. Me sorprende que no premien los efectos de Lo Imposible porque lo que han hecho con esa película es maravilloso. También me sorprende la ausencia de Zimmer en el rubro de música original por la de Batman. Ni me hagan hablar de la ausencia de Leo DiCaprio de nuevo (haciéndonos saber que seguro lo odian en la Academia). También me llama mucho la atención que no nominen jamás a directores por un film animado. Creo que sería una sorpresa que finalmente disfrutaría. 

Para los que quieran seguir los premios anoten que los SAG Awards (premio del sindicato de actores) son el 27 de enero, los Spirits (Óscars independientes) son el 23 y los Óscars son el 24 de febrero. También les aconsejo que estén atentos el 10 de febrero para los BAFTA (Óscars británicos). 

¿Ustedes qué piensan de las nominadas?

jueves, 10 de enero de 2013

Nostálgicos del cine


Estaba reviendo Medianoche en París y todo su concepto y estructura de la nostalgia. Gil es un nostálgico de aquello que no vivió nunca porque le sirve como vía de escape. Me puse a pensar en otros films que usan el tema de la nostalgia para atravesar a un personaje y hacernos suspirar con ellos.



Debajo, seis personajes que añoran épocas pasadas que no podemos dejar de recordar.

El descanso


Kate Winslet en esta película se va a Los Ángeles en un intercambio de casas por dos semanas y ahí conoce a su adorable vecino, quien era un guionista en la Era del Cine Clásico. A lo largo de la película se citan a miles de ese tiempo, se alaba a la banda sonora de otras y se hacen referencias a más todavía. Una nostálgica del cine que se encuentra con un testigo.

Cinema Paradiso


Totó se obliga una vez más a recordar a la persona que lo inspiró de chico. La idea del mandato de “irte, ser alguien y no volver atrás” implica una enorme renuncia de ambos y la presencia de ese lazo es lo que se cuenta en la película. Un enorme homenaje al cine, un entrañable personaje.

El secreto de sus ojos


Espósito es un idealista, un romántico, y así como nunca dejó de pensar en Irene y en todo lo que pudo haber pasado, tampoco olvidó un caso en el que una mujer fue asesinada y la posibilidad de que un hombre se siente todos los días en Retiro para ver si ve al que la mató. Espósito termina enamorándose de una imagen de una mujer que él no conoció y al momento de volcar todo esto en una novela, la gente aparece, los hechos aparecen y el idealista tendrá que enfrentarse a una jaula que romperá su ilusión.

El hijo de la novia


La enfermedad, en este caso, la deja en cuerpo pero en mente se la lleva. Sin embargo, Nino no puede dejar de hablar de cómo era Norma y cómo él aún la sigue viendo. Amén de ser un romántico, él no puede perdonarse nunca haberle hecho caso y casarse, porque se da cuenta de que a fin de cuentas, todas las excusas no importaban. Pero ella sigue estando parte ausente.

Tangos: El exilio de Gardel


En esta película, un grupo de argentinos que está exiliado en París usa el tango como una forma de volver a casa mentalmente. Inolvidable la escena en la que suena y se baila un tango mientras en una pared un grafitti reza “Mi Buenos Aires querido, cuando te vuelva a ver…”.

De Lovely


Cole Porter ve a su vida como debe verla: desde una cómoda butaca mientras todo se representa en el escenario. Tendrá su adorable música, las obras de teatro, sus amantes. Verá desde afuera y como absoluto espectador, el daño que ha sido capaz de hacer. Cuando llega el momento definitivo de despedirse de la vida de uno y sabe que no hay tiempo, ¿Estaría tan orgulloso de cómo ha vivido?

¿Qué otros personajes nostálgicos recuerdan?